Inicio Enfermedades Cardiovasculares Varices pélvicas y varices en el útero

Varices pélvicas y varices en el útero

3 Min de lectura
Las venas sanas tienen pequeñas válvulas que ayudan en su función de retornar la sangre hacia el corazón. Las varices son venas más dilatadas de lo habitual, que acumulan más cantidad de sangre de la deseada, y que suelen tener las pequeñas válvulas estropeadas y que, por tanto, no facilitan la circulación de la sangre hacia el corazón
Logo de canalSALUD
Dra. Inés Bombí
Nº Colegiado 080832102 | Especialista en Ginecología y Obstetricia de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Al tener más cantidad de sangre y tener las paredes muy delgadas estas venas se dilatan y contienen sangre acumulada. Cuando estas varices se sitúan en la pelvis, en la zona de los ovarios y el útero se produce el síndrome de congestión pélvica. Muchas veces las varices pélvicas se acompañan de varices en las extremidades inferiores y de varices en los genitales externos, sobre todo en los labios mayores de la vulva.

Causas de las varices en el útero

Los factores de riesgo de padecer este síndrome son:

  • Mujeres entre 30 y 50 años.
  • Mujeres que han tenido uno o más embarazos. Estas venas más dilatadas suelen dañarse en los embarazos ya que durante la gestación la presión y el volumen que el útero ejerce sobre todo el sistema venoso dificulta el retorno de la sangre hacia el corazón y por tanto las dilata y favorece el daño sobre las válvulas venosas.
  • La genética que predispone a insuficiencia venosa.
  • Mujeres con disfunciones hormonales.

La incidencia de este síndrome no está bien determinada ya que es un síndrome de difícil diagnóstico por la clínica tan inespecífica que presenta. Frecuentemente las mujeres que sufren de síndrome de congestión pélvica han visitado varios médicos e incluso de diferentes especialidades por tener esta entidad unos síntomas tan poco claros. Estas mujeres suelen presentar:

  • Dolores en la zona pélvica y de bajo vientre, más intenso los 10-15 días antes de la regla.
  • Síntomas urinarios, como sensación de micción muy frecuente.
  • Reglas dolorosas
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Sensación inespecífica que se describe como peso en el abdomen inferior.

Diagnóstico

Tras la sospecha de un síndrome de congestión pélvica se pueden realizar diferentes tipos de pruebas de imagen para su diagnóstico:

  • Eco-Doppler que puede ser abdominal o transvaginal. Con esta técnica se identifican las venas de la parte inferior del abdomen y se estudia el flujo a través de ellas. Es una prueba que no lleva radiación y que no precisa de una preparación previa de la paciente.
  • Si existen dudas sobre el diagnóstico se puede hacer un angio-TAC o una resonancia magnética para valorar la vascularización abdominal

Tratamiento

Si se confirma el diagnóstico de entrada se puede hacer un tratamiento médico que puede consistir en un fármaco venotónico o en algún tratamiento hormonal.

Si el tratamiento médico no es suficiente puede realizarse un tratamiento de radiología intervencionista. De entrada se introduce un catéter por una vena de la ingle y se lleva el catéter hasta las venas de la pelvis. Allí pueden realizarse dos técnicas distintas:

  • Embolizarse con una espuma que hace que las venas se colapsen y se cierren
  • Colocar unos coils, que son unas espirales metálicas recubiertas de un material especial que hacen que se forme un trombo sobre ellas y así obtura la vena varicosa.

Los días posteriores al cateterismo es frecuente que se pueda tener dolor que se mejore notablemente con analgésicos o incluso algo de fiebre que también mejora con antitérmicos. Existen una serie de ejercicios para prevenir las varices que podrían ayudarte en caso de que empieces a sufrirlas.

LO QUE DEBES SABER…
  • Cuando estas varices se sitúan en la pelvis, en la zona de los ovarios y el útero se produce el síndrome de congestión pélvica.
  • Las mujeres entre 30 y 50 años, que han tenido uno o más embarazos, con disfunciones hormonales… tienen mayor predisposición a sufrirlas.
  • De entrada se puede hacer tratamiento médico un fármaco venotónico o tratamiento hormonal. Si no es suficiente, puede realizarse un tratamiento de radiología intervencionista.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

 

Publicado por Dra. Inés Bombí
- 23 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (34)

Comentarios (34)

  1. Hola soy Mariela, hace unos meses presento mucho dolor Pélvico abdominal días antes de la menstruación luego tres días durante el periodo, me dicen que son varices pélvicas. Cada día los dolores aumentan siento que todo los organos se me inflaman. Que recomiendan?

    • Apreciada Mariela,
      Como se indica en el artículo, hay varios tratamientos posibles de las varices pélvicas, así que le recomendamos que consulte con su ginecólogo qué alternativa de tratamiento podría ser la más indicada en su caso. Acuda a urgencias ante cualquier cambio agudo en las características del dolor. Un saludo

  2. Hola buenas tardes , soy Denisse , de argentina. Me diagnosticaron varices pelvianas. En mis estudios salió que tengo 4 veces más varices de una mujer con dos embarazos previos . Tengo 28 años y nunca estuve embarazada pero mi sueño es estarlo. Quisiera saber si tengo mucho riesgo de perder embarazos o de poner en riesgo mi vida al quedar embarazada. Por favor , ayuda .

    • Apreciada Denisse,

      Las varices pélvicas, si bien pueden desarrollarse por causa de embarazos previos, también pueden surgir por otras causas como la herencia genética. Muchas veces no provocan síntomas, lo cual puede no tratarse.

      En el caso de producir síntomas estos son muy diversos (dolor pélvico, dolor lumbar, dolor con la menstruación o tras mantener relaciones sexuales…). En el caso de estar embarazada, es muy poco probable que las varices pélvicas sean peligrosas tanto para el bebé como para usted. Sin embargo, le recomendamos comentar con su especialista habitual la situación para valorar si merecen ser tratadas previo a quedarse embarazada. Un saludo

  3. Hola, se me inflaman unas venitas en los costados de la pelvis y duelen mucho, dan calor y picor tambien en medio por la parte del utero aunque tengo miomas, podrian ser varices las de los costados? Arden mucho y se sienten con calor. Gracias

    • Apreciada Cloe,
      La valoración de la patología venosa a nivel ginecológico debe realizarse con pruebas de imagen, siendo de inicio el estudio ecográfico la prueba indicada. Le recomiendo que consulte con su ginecólogo habitual. Un saludo

  4. Hola mi nombre es Sandra tengo 37 años tres hijos por cesaría y estoy esterilizada, me diagnosticaron venas varices en la matriz y estoy presentando en mi menstruación sangrado por muchos días y con dolor, mi pregunta es : esto puede deberce a las venas varices?

    • Hola Sandra, Las varices uterinas dan lugar a congestión pélvica y menstruaciones dolorosas por lo que pueden estar contribuyendo a su cuadro clínico, pero no influyen en el sangrado menstrual. Si tiene menstruaciones muy largas o que han cambiado respecto a las previas la recomendación es una revisión ginecológica. Un saludo

  5. Hola!!! Tengo 26 años y hace 1 año me diagnosticaron varices en los ovarios,hay días que me interrumpe completamente mi vida cotiana ya que no puedo estar.ni sentada ni parada del dolor/ardor que sufro y unas pequeñas perdidas. Puede ser que sienta eso cuando se me revienta alguna varice? Gracias

    • Apreciada Victoria,
      Si tiene pérdidas como comenta, le recomendaría acudir a su ginecólogo para una revisión. Las varices pélvicas pueden causar dolor o pesadez en la parte baja del abdomen por la misma dilatación de las venas, pero habría también que valorar si este dolor ya lo tenía cuando le detectaron las varices o si por el contrario es de nueva aparición o ha cambiado de características. Si el dolor es nuevo, diferente o más intenso y/o se acompaña de sangrado y/o puede estar embarazada, le recomendaría acudir a urgencias. Un saludo

  6. Buenas tardes el día de ayer me hice un eco transvaginal y resultó que tenía una vena dilatada en los ovarios , mi pregunta es esto podría afectar ami fertilidad ❓ ya que soy muy joven tengo 21 años y quiero tener otro bebé porfa favor ayúdemen ??.

    • Apreciada Odalis,
      Las venas dilatadas al lado de los ovarios son muy frecuentes, sobre todo después de tener hijos, y totalmente normales. Sólo pueden dar más pesadez de barriga con las reglas, pero no afectan a la fertilidad. Un saludo

  7. Muy bien explicado y asesorado este post sobre varices pélvicas. Cada variz necesita un tratamiento y trabajo, no puedes ser tratadas todas como iguales. Como profesiones, conocemos la importancia y las características de cada uno de los tipos y siempre recomendamos que sean vistas por personal cualificado

    • Hola CLINICAVASCULINE,
      Muchas gracias por confiar en canal Salud. Un saludo

  8. buenas tardes tengo 40 años y ansio tener un embarazo fui al doctor y me diagnosticaron varices y miomas en mi utero sera que puedo hacer algo para quedar embarazada

    • Apreciada Patricia,
      Depende de los miomas, su tamaño, su localización en el útero… deberían operarse o no. Pero la fertilidad depende también de otros factores como el estado de sus ovarios, de factores masculinos también.
      Por ello no hay solo una cosa que deba hacer, sino que si todo está bien de entrada lo primero que debe hacer es tomar un comprimido diario de ácido fólico mientras busca el embarazo. Un saludo

  9. Hola mi nombre es Mafer tengo 31 años y estoy embarazada de 13 semanas me detectaron varices en el utero antes de embarazarme y ahora con los ultrasonidos son mas notables son muchas mi consulta es si me recomiendan un parto normal o una cesaria gracias x sus respuestas.

    • Apreciada Mafer,
      La indicación de parto natural o cesárea por las varices pélvicas debe hacerlo tu ginecólogo según avance la gestación y se vea la evolución y posicionamiento de las varices: si se hacen más voluminosas, si pueden ser obstáculo o complicación en el parto… Comparte tu preocupación con tu médico y ves valorando la situación a cada paso. Un saludo

  10. buenas tardes mi nombre es yosvany mi novia tuvo su primera hija y fue por cesaria y ace un tiempor estaba teniendo unos problemas con el ciclo mestrual y tenia puesta una anticonceptivo en T le pedi que se la quitara poducto a los dolores que tenia y fuimos al medico por otros dolors del vientre inflamado le hicieron un ultrasonido y le detectaron varices en utero eslla esta asustada yo igual y quera saver si esto puede probocarle daños sevros en un futuro embarazo o si eso puede provocar otras cosas como cancer vaginal nesesito de su alluda por favor aver como la puedo alludar a ella esta destruida y nesesito saver como actuar aparte de los pronosticos que pueda el medico gracias espero su alluda

    • Hola, es muy frecuente que después de los embarazos pueda tener varices pélvicas, No suponen ningún riesgo para su salud, simplemente puede tener más pesadez en la barriga con las reglas, pero no tiene ninguna relación con cáncer ni patologías importantes pélvicas. Un saludo

  11. Mi nombre es Jennifer, tengo 37 años y estoy embarazada de 24 semanas. Desde la semana 9 empecé con sangrados leves, luego fueron aumentando hasta que a la semana 19 tuve hemorragias continuas, me vieron una gran cantidad de ginecólogos y ninguno daba con mi diagnóstico, hasta que Dios puso en mi camino a un perinatólogo excelente, y dio con mi diagnóstico, tenía una várice en el útero, me la cauterizó con un ácido y listo se fueron mis sangrados y ya estoy mucho mejor. Mi punto es que esto debería darse a conocer más entre los obstetras ya que estuve a punto de perder a mi beba porque no había un diagnóstico para mi padecimiento. Muchas gracias por la información, ahora comprendo que este era un padecimiento que tenía desde hace mucho tiempo, y esta es la respuesta a otras de mis complicaciones.

    • Hola Jenifer,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  12. Buenas noches, mi nombre es Sandra, a los 25 años me diagnosticaron varices pélvica ahora tengo 38 años, la verdad el dolor es muy intenso y no se puede aguantar tuve dos hemorragias en la cual me asusté mucho, quisiera saber si en Bolivia existe en especialista para hacerme ver, me es complicado trabajar con los dolores cada mes

    • Hola Sandra,
      Sentimos su situación pero por este portal solamente tenemos información de especialistas del territorio español. Un saludo

  13. Buenos días, gracias por la información..!! al fin puede encontrar quien ponga en palabras los síntomas de estas varices.
    De acuerdo a las molestias que tengo… (cada vez son mas frecuentes…) empecé a investigar… y todos los síntomas indicarían que padezco VARICES PELVICAS.
    Mi consulta es saber a que especialista recurrir para confirmar mis sospechas…? mis molestias van desde una pared lateral de mi vagina, afectando labio superior y también se extiende
    hacia la pierna del mismo lado.
    Y la realidad es que nunca pude especificar la ubicación de estas molestias… por que se irradian a todo un lado del cuerpo que va desde la zona pélvica hasta la pierna del mismo lado.

    • Apreciada Laura. Le recomiendo comentarlo con su ginecólogo para que él haga una valoración inicial. Espero que se mejore. Un saludo

  14. hola buenas tardes me detectaron varices en los ovarios, pero no me mandaron ningun tipo de tratamiento me gustaria me pueda ayudar e informarme que tratamientos puedo tomar tengo 33 años gracias

    • Hola Mayerlin,
      Lo sentimos pero no podemos recomendarle ningún tratamiento, desconocemos su historial. Le recomendamos acuda a su médico y consulte todas sus dudas al respecto. Un saludo

  15. Qué tal tiene un día que a mi esposa le diagnosticaron varices pélvicas quisiera saber qué podemos hacer ya que el ginecólogo que la atendió no le supo decir a donde acudir tenemos dos hijos pero somos bastante jóvenes como para que ella tenga eso quisiera saber si puede ser a causa de alguna enfermedad hereditaria o algo a si de antemano muchas gracias

    • Hola Juan,
      Le recomiendo acudir a un cirujano vascular. Él valorará el estado de esas varices y le podrá indicar el tratamiento más adecuado para su caso.Un saludo

  16. Tengo 38 años tengo varices pelvicas con invaciòn hasta en la matriz, me gustaria saber del tratamiento para esto.
    Gracias

    • Hola Liliana,
      Si se encuentra en esta situación, le recomiendo acudir a un cirujano vascular, que será quien le realice una exploración física y le pedirá pruebas complementarias para evaluar correctamente su situación. Posteriormente, le indicará el tratamiento más adecuado para su caso concreto teniendo en cuenta todas las valoraciones. Un saludo

  17. Mi nombre es Carmen sufro de venas pelvicas y me gustaría si me pueden ayudar por favor con algún medicamento para evitar un poco el dolor tengo 48 años Espero su respuesta muchas gracias

Te puede interesar

¿Cómo actuar ante un soplo cardíaco?: Médico explicando a paciente una enfermedad del corazón

4 Min de lectura

Un soplo cardíaco puede ser un signo de una enfermedad...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

34