Inicio Enfermedades Oftalmológicas Gafas de sol para proteger tus ojos

Gafas de sol para proteger tus ojos

4 Min de lectura
Las gafas de sol no sólo protegen la superficie ocular de la luz directa sino también filtran parte de la luz que puede dañar otras estructuras oculares
Logo de canalSALUD
Blog Salud MAPFRE
Médico especialista de MAPFRE | Web

Blog Salud Mapfre es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Aunque cada vez más gente es consciente de los daños que puede producir el exceso de radiación solar, todavía son pocos los que incluyen los ojos entre las zonas a proteger. Pero los ojos deben ser protegidos con gafas de sol y más si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de tres millones de personas cada año quedan ciegas por causa de un exceso de radiación solar.

Riesgos que pueden evitarse

En verano, al permanecer muchas horas al aire libre y al sol, es fácil que sometamos los ojos a un exceso de radiación ultravioleta (rayos UV) que puede resultar nociva. La exposición a la luz solar directa durante más tiempo del estrictamente necesario puede ocasionar sequedad ocular e irritaciones, así como quemaduras en la córnea.

Los rayos ultravioleta de la radiación solar pueden dañar irreversiblemente la retina de los ojos y llegar a causar ceguera permanente; también pueden afectar a las partes anteriores de los ojos, causando cataratas, tumoraciones conjuntivales u otras patologías.

El uso de gafas de sol y otras recomendaciones

gafas de sol- oftalmologíaLas precauciones más importantes para proteger nuestros ojos de la radiación solar pasan por utilizar lentes de protección homologadas que bloqueen el 100% de los rayos UV, durante los días y las horas en que la luz solar sea intensa. Tanto si se trata de lentes correctoras como si son gafas de sol, deben tener filtro UV de calidad suficiente. Las gafas oscuras sin filtro o que presenten un filtro de mala calidad pueden ser incluso contraproducentes, ya que pueden hacer que el ojo presente una dilatación pupilar y sea más sensible a la radiación por una mayor entrada de rayos UV.

Consejos para elegir unas gafas de solgafas de sol para proteger los ojos - oftalmología - canal Salud

Según la Sociedad Española de Oftalmología, aunque sólo se suelen utilizar en verano, es

aconsejable utilizar gafas de sol todo el año.  No sólo protegen la superficie ocular de la luz directa sino también filtran parte de la luz que puede dañar otras estructuras oculares.

La elección de las gafas de sol debe proporcionar una visión confortable con la máxima protección de los ojos:

  • El primer requisito de unas gafas de sol es que posean el marcado CE, lo que indica que cumple los requisitos de la normativa europea.
  • El segundo aspecto técnico a tener en cuenta es el tipo de filtro solar de las lentes, que impide la llegada al ojo de las radiaciones nocivas. Siempre que se compre unas gafas de sol debe cerciorarse que eviten la penetración de más del 80% de los rayos ultravioleta. Si las gafas no disponen de los filtros adecuados pueden provocar dolores intensos de cabeza, conjuntivitis y fotofobias que aparecen al cabo de los años y en muchos casos lo hacen de forma irreversible.
  • Es evidente que las gafas se han de adaptar a los destinos, con un cristal y montura adecuados (no es lo mismo ir a la playa que a la alta montaña o por la calle). Por ejemplo en sitios con alto riesgo de insolación deben llevar protección lateral o patilla ancha y mayor filtro de la luz solar.
  • El tamaño debe ser el adecuado, para la cabeza y cara.
  • En cuanto al color de los cristales se considera el  verde muy adecuado, ya que no modifica mucho el color de las cosas que se están viendo y ofrece mayor protección frente a la luz. Se debería optar por gafas de oscuridad media.

¡Importante!

  • No tomar el sol mientras se llevan puestas lentes de contacto, o bien hacerlo habiéndose asegurado previamente de que son lentes con filtro para rayos UV de buena calidad. Aun así, en caso de tomar el sol, hacerlo siempre con los ojos cerrados, incluso si se llevan las gafas puestas.
  • Nunca mirar directamente al sol con los ojos (ni siquiera con gafas de sol ni en días nublados).
  • Evitar largas exposiciones al sol, tanto en la playa como en las zonas de montaña o de interior.
  • Tener cuidado de que no entren cremas protectoras para la piel en el interior del ojo.
  • Realizar un control anual con el especialista, o más frecuente si es necesario.

En niños

Al igual que en el caso de la protección de la piel, es de especial importancia la protección de los ojos en los niños, ya que son mucho más sensibles que los adultos. En estos casos el uso de gafas de sol prevendrá problemas de queratitis y conjuntivitis.

Acudir al especialista

En los casos en que se observe sequedad ocular, se recomienda el uso de colirios de lágrimas artificiales, o antinflamatorios si hay irritación. De todas formas, es conveniente consultar con el especialista de tu Seguro de MAPFRE Salud.

Lo que debes saber…
  • La exposición a la luz solar directa durante más tiempo del estrictamente necesario puede ocasionar sequedad ocular e irritaciones, así como quemaduras en la córnea.
  • Las precauciones más importantes para proteger nuestros ojos de la radiación solar pasan por utilizar gafas de protección homologadas que bloqueen el 100% de los rayos UV.
  • Las gafas de sol no sólo protegen la superficie ocular de la luz directa sino también filtran parte de la luz que puede dañar otras estructuras oculares.
Publicado por Blog Salud MAPFRE
- 27 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (10)

Comentarios (10)

  1. Buenos consejos que no siempre cumplimos pero es necesario conocer todos los riesgos y posibles soluciones

  2. Muy útil los consejos. Gracias

  3. Siempre tan útiles sus consejos.
    Gracias

  4. Interesante articulo, que despeja muchas dudas sobre los daños solares

  5. Siempre deberíamos tener presente estas recomendaciones y, además, que las gafas que compremos garanticen la protección.

Te puede interesar

Síndrome del ojo seco, Causas y tratamiento: Primer plano de un ojo femenino con piel agrietada

4 Min de lectura

El síndrome del ojo seco se trata de una patología...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

10