Inicio Cuerpo y Mente Deporte y Salud La importancia de un buen calentamiento en el deporte

La importancia de un buen calentamiento en el deporte

3 Min de lectura
Los minutos que muchos deportistas le “arañan” al tiempo del calentamiento dan a entender que no siempre se le da la importancia que debería tener.
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
Especialista en Medicina del Deporte de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

En general, el tiempo que se tiene para nadar, correr o jugar un partido de voleibol suele estar ligado al reloj y al inexorable paso de las agujas, por los pocos y preciados minutos de los que se dispone. Es por ello que se suele priorizar y se le otorgan más minutos a la práctica deportiva en sí, que a la previa, que sería el calentamiento en el deporte. Pero ¿por qué el calentamiento debería ser parte indiscutible de la actividad habitual y no “un extra”?

En el momento en el que el organismo empieza a ejercitarse la demanda física aumenta, no sólo a nivel de la respuesta muscular sino también cardiovascular o respiratoria. Se suele pasar de un estado en el que se requiere poca o mínima exigencia a una exigencia mayor y, por tanto, lo adecuado sería permitir que el cuerpo se adaptara a las necesidades fisiológicas que vendrán a posteriori.

Además, hay que tener presente que cada deporte tiene sus propias características y, por tanto, el calentamiento también debe tener en cuenta los movimientos y patrones específicos. No es lo mismo el movimiento que va a hacer el brazo de un tenista o el de un futbolista o el de la espalda de un golfista y el de un ciclista.

Cómo llevarlo a cabo el calentamiento en el deporte

De manera genérica, hay que iniciarse moviendo el cuerpo con desplazamientos suaves y sencillos con poca carga, pero en los que se pueden ya movilizar las articulaciones y extremidades que más tarde se van a usar de manera más concreta. En ese momento, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca van aumentando y de la misma manera existe una redistribución del flujo sanguíneo, hacía los grupos musculares solicitados.

Por otro lado, no hay que olvidarse de la respiración, al ser un acto involuntario damos por supuesto que se va a realizar correctamente pero no siempre es así incluso durante la práctica deportiva, la respiración es una de las acciones más olvidadas. Ser consciente ayuda a trabajar la musculatura intercostal, diafragma y la caja torácica para facilitar un ciclo respiratorio adecuado.

¿Y los estiramientos?

Complementario a los movimientos, a todos nos vienen a la mente los famosos estiramientos.

Este es un tema en el que hay diferentes posicionamientos, pues hay quien los recomienda y hay quien huye de ellos. Llegados a este punto hay que decir que mucha de la polémica se haya no en el hecho de realizar estiramientos, sino en el tipo de estiramientos a realizar.

  • Existen los de tipo estático, en los que se suele mantener la posición durante unos segundos soportando una tensión fija en el cuerpo muscular. Estos no suelen ser los que más se aconsejan.
  • Los de tipo dinámico en los que se trabaja todo el rango de movimiento son una muy buena opción. Los grandes grupos musculares son unos de los grandes beneficiados de este tipo de estiramientos, reduciendo las limitaciones iniciales que se puede tener al empezar una actividad deportiva.

Realizar un buen calentamiento no sólo va a permitir empezar en mejores condiciones el deporte que se vaya a practicar, sino que además se reduce el riesgo de lesiones. Cuando el músculo se “calienta”, se mejora la capacidad intrínseca de elasticidad y flexibilidad y, por tanto, hay menor riesgo de lesión. Será pues una buena inversión, dedicar unos minutos a calentar previo al inicio de la actividad para no solo aumentar el rendimiento sino evitar lesiones.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber:
  • Realizar un buen calentamiento no sólo va a permitir empezar en mejores condiciones el deporte que se vaya a practicar, sino que además se reduce el riesgo de lesiones.
  • Hay que iniciarse moviendo el cuerpo con desplazamientos suaves y sencillos con poca carga, pero en los que se movilicen las articulaciones y extremidades que luego se utilizarán.
  • Los estiramientos de tipo dinámico también se aconsejan como complemento al calentamiento.
Publicado por Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
- 18 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Ejercicios para evitar el dolor de espalda: mujer tumbada sobre una pelota de pilates

4 Min de lectura

Los estiramientos para evitar el dolor de espalda, hay que...

4 Min de lectura

¿Qué tenemos en común o qué nos diferencia? Para algunos,...

Mujer corriendo junto a un perro en la puesta de sol

6 Min de lectura

Según algunos estudios publicados y referenciados por la American Heart...

El Doctor Ripoll en el quirófano con la ropa típica y en plena intervención quirúrgica con su ayudante

< 1 Min de lectura

El Doctor Ripoll, especialista en medicina deportiva, profundiza en cuáles...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0