Inicio Salud Familiar Niño Enfermedades del niño ¿Qué es la borrachera del sueño?

¿Qué es la borrachera del sueño?

La borrachera del sueño
2 Min de lectura
En los últimos años han nacido en nuestro país varias unidades del sueño. Son departamentos médicos especializados en el estudio del sueño y sus alteraciones.
Logo de canalSALUD
Blog Salud MAPFRE
Médico especialista de MAPFRE | Web

Blog Salud Mapfre es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada-GrupoLoMonaco ha estimado que un 17% de los menores sufre «La borrachera del sueño», “confusión al despertar”, “arousal confusional” o “inercia del sueño”.

La borrachera del sueño, más en niños

El llamado trastorno de la borrachera del sueño afecta a adultos y niños, pero en la infancia, es cuando resulta más frecuente. Si bien en niños es un trastorno benigno, en adultos suele estar asociado a trastornos del sueño más graves, como las apneas del sueño.

Cómo se manifiesta

Consiste en despertares durante el primer tercio de la noche. Al despertar, el niño está confuso, desorientado, no puede hablar con claridad y sus movimientos son descoordinados y lentos. Puede haber, incluso, alteración de la memoria, es decir, que no recuerde lo que pasó ni antes ni durante el episodio. Es precisamente debido a esta merma de las facultades el motivo por el que este trastorno es llamado “borrachera del sueño”, ya que sus síntomas son muy similares a los de una persona ebria. Los gritos, el llanto o la aparición de comportamiento agresivo puede simular una rabieta, pero no lo es.

Son episodios que duran unos quince minutos, se autolimitan solos y no requieren tratamiento. Se recomienda acudir a una unidad del sueño si los episodios son muy frecuentes, para realizar una evaluación del niño o adulto.

Qué hacer

Los expertos en trastornos del sueño, parecen relacionar la aparición de la “borrachera del sueño” con estados de estrés y ansiedad a la hora de ir a la cama. Por ello, la práctica de ejercicio físico, no acostarse después de ver películas estimulantes, ni pasar de trabajar o estudiar directamente a la cama o realizar algún tipo de rutina de relajación antes de dormir, pueden ser técnicas excelentes para evitar su aparición.

Lo que debes saber…
  • Al despertar, el niño está confuso, desorientado, no puede hablar con claridad y sus movimientos son descoordinados y lentos.
  • Los expertos en trastornos del sueño parecen relacionar la aparición de la “borrachera del sueño” con estados de estrés y ansiedad a la hora de ir a la cama.
  • El ejercicio físico, rutinas de relajación, no acostarse tras ver películas estimulantes, ni pasar directamente de estudiar a la cama pueden evitar su aparición.

 

 

 

Publicado por Blog Salud MAPFRE
- 21 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Niña con el codo vendado y cara de dolor

< 1 Min de lectura

También se llama pronación dolorosa. Es una lesión típica de...

pies de niños sobre una piscina

2 Min de lectura

La tiña es una infección por hongos. Los hongos son...

Niña con su cabeza apoyada en un cristal observando el paisaje

2 Min de lectura

También se conoce como síndrome maníaco-depresivo. Es un trastorno afectivo...

Mano de un niño con el esqueleto de un brazo encima

< 1 Min de lectura

El desarrollo de los huesos y articulaciones empieza en la...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0