Inicio Pruebas Diagnósticas Otras pruebas CRISPR: ¿En qué consiste esta técnica?

CRISPR: ¿En qué consiste esta técnica?

Imagen abstracta con puntos blancos unidos por lineas blancas y puntos rojos unidos por lineas rojas con una mano en primer plano
2 Min de lectura
El genoma humano es el conjunto de base de datos que codifican todas las características de un individuo. Está formado por proteínas (ADN) y en ellas se encuentran las características genéticas que permiten desarrollar y dirigir las actividades del organismo. Por su parte, la ingeniera genética es una rama de la genética que estudia y manipula el ADN para obtener determinados fines, por ejemplo, terapéuticos.
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ormaechea
Especialista en Medicina Intensiva de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

En qué consiste esta técnica

La modificación mediante ingeniera genética del genoma (determinados fragmentos de ADN) se realizaba de forma habitual mediante técnicas complejas y costosas.  La CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas) es una técnica de ingeniería genética que permite corregir y editar el genoma de cualquier célula. A modo sencillo, se explicaría como cortar y pegar secuencias de genes con unas “tijeras” especiales.

Ventajas

Ello se traduce en que, mediante esta herramienta, se pueden seleccionar sitios específicos del genoma y modificar y corregir genes defectuosos. La principal ventaja radica también en que es una técnica sencilla, barata y precisa- que permite cortar cualquier molécula de ADN- frente a otras técnicas conocidas mucho más caras y complicadas.  En consecuencia, los estudios y experimentos que se lleven a cabo con esta técnica también se abaratarán.

Su potencialidad es evidente en el campo de la medicina ya que con la CRISPR se pueden cortar zonas “defectuosas” de genes o cuyo contenido sea responsable de determinadas enfermedades. Existen ya algunos ensayos preliminares con escasos pacientes con cáncer realizados en China y Estados Unidos. Todavía no se pueden extrapolar resultados ante la escasez de datos. Especialmente el futuro parece esperanzador en la curación de enfermedades de origen genético conocido como el síndrome de Down.

Ya se han realizado ensayos exitosos sobre células de animales, si bien, existe controversia sobre su uso en humanos (en embriones), ya que cualquier modificación genética se puede transmitir por generaciones, sin saberse todavía los riesgos y posibles consecuencias.

Otros usos de esta técnica se aplicarían al mundo de la biotecnología alimentaria y de la agricultura, como es la mejora de los alimentos transgénicos y su uso sobre microorganismos que se utilicen en la industria u otros ámbitos.

¿Conoces los beneficios del Seguro de Salud MAPFRE? Descubre todas las coberturas.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La CRISPR una técnica de ingeniería genética que permite corregir y editar el genoma de cualquier célula.
  • La principal ventaja radica en que es una técnica sencilla, barata y precisa- que permite cortar cualquier molécula de ADN- frente a otras técnicas conocidas mucho más caras y complicadas.
  • Su potencialidad es evidente en el campo de la medicina, con esperanza puesta en la curación de enfermedades de origen genético (como el síndrome de Down).
Publicado por Dra. Eva Ormaechea
- 25 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Diferencia entre resonancia abierta y cerrad: equipo médico realizando una resonancia magnética

5 Min de lectura

¿Qué es una resonancia? Una resonancia magnética (RM) es una...

especialistas en medicina en un laboratorio analizando muestras

3 Min de lectura

¿Te has preguntado alguna vez qué enfermedades vas a tener?...

3 Min de lectura

Uno de los avances más interesantes en los últimos años...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0