Inicio Cuerpo y Mente Deporte y Salud Respiración y deporte

Respiración y deporte

3 Min de lectura
Respirar es un acto innato del cual nos olvidamos a lo largo del día, pero todos sabemos de su importancia y de la necesidad que tenemos de respirar, para sobrevivir. En el caso de la práctica deportiva este acto adquiere una mayor importancia, ya que es básico respirar para poder obtener la energía suficiente para seguir moviéndonos, sea cual sea el deporte que se practique.
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
Especialista en Medicina del Deporte de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Circuito respiratorio

A modo de recuerdo, mencionar que el ciclo respiratorio consta de dos momentos esenciales: la salida del aire -espiración- y la captación de ese aire -inspiración-. Es necesario que el ciclo sea completo para poder captar el oxígeno y eliminar el CO2 de nuestro cuerpo ya que este último no nos aporta ningún beneficio. Para que la respiración sea lo más eficaz posible, debe iniciarse por la nariz para que el aire ya tenga una temperatura superior a la del exterior, cuando llegue a los pulmones, y la espiración se hace por la boca. Cuando no es así, interfiere en la eficacia.

Además de conocer cuál es el circuito correcto, hay que tener en cuenta que para inspirar y espirar se necesitan de una serie de músculos que ayudan y que permiten, sobre todo en momentos de elevada exigencia el ejercicio, una adecuada respiración. El diafragma es el que permite con sus movimientos que los pulmones (situados justo encima) se expandan y se contraigan. Cuando éste se contrae, los pulmones sufren presión y, por tanto, el aire tiende a salir, mientras que en la espiración sucede todo lo contrario.

Junto al diafragma intervienen otros músculos que se denominan accesorios como los intercostales y otros que en un principio puede parecer que no tienen ninguna relación con la respiración, pero sí la tienen, como los del abdomen. Cabe destacar que la cavidad torácica queda delimitada por el diafragma pero que la cavidad abdominal justo por debajo de ésta también tiene un conjunto de músculos que la delimitan siendo éstos los del suelo pélvico, que tienen también relación con la respiración.

Trabajar con el diafragma

Utilizar uno u otro de estos músculos va a permitir que la respiración sea más eficiente. Cuando solo utilizamos los músculos intercostales estamos haciendo un gran esfuerzo y la cantidad de aire que vamos a conseguir será menor, si la comparamos con la respiración diafragmática. En este caso al hinchar el abdomen entra aire en una mayor superficie pulmonar. No siempre se conocen las técnicas para trabajar la musculatura diafragmática por lo que si se es deportista es importante conocer los métodos para trabajar con el diafragma.

Dependiendo del tipo de ejercicio/deporte que se practique se recomiendan técnicas diferentes:

  • En ejercicios de fuerza: es importante que existan una elevada conciencia del ciclo respiratorio eintegrarlo al movimiento. Se recomienda inspirar en la relajación y espirar en el momento del esfuerzo máximo.
  • En ejercicios aeróbicos continuos: intentar que se complete el ciclo de inhalación por la nariz y espiración por la boca usando tanto la respiración intercostal como diafragmática.
  • Estiramientos: inspirar en el primer movimiento u espirar cuando estamos en el momento de máximo estiramiento.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

LO QUE DEBES SABER…
  • Para inspirar y espirar se necesitan de una serie de músculos que ayudan y que permiten, sobre todo en momentos de elevada exigencia como el ejercicio, una adecuada respiración.
  • No siempre se conocen las técnicas para trabajar la musculatura diafragmática por lo que si se es deportista es importante conocer los métodos para trabajar con el diafragma.
  • Según el tipo de ejercicio/deporte que se practique se recomiendan técnicas diferentes.
Publicado por Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
- 18 Ago, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

La mayoría de estudios realizados sobre la suplementación con bicarbonato...

Vista aérea de una regata

5 Min de lectura

Es el fin inevitable de todo aquel que siente pasión...

Caer enfermo el día de una maratón: chica deportista indispuesta

4 Min de lectura

Puede ser que los nervios antes de una maratón te...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0