Inicio Enfermedades Reportajes ¿Qué es la Cirugía Robótica y cuándo se aplica?

¿Qué es la Cirugía Robótica y cuándo se aplica?

3 Min de lectura
La cirugía robótica consiste en la asistencia de robots por parte del cirujano para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas, lo que mejora la visibilidad y precisión en la intervención.
Logo de canalSALUD
Dr. David Cañadas Bustos
Especialista en Medicina General de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es la cirugía robótica?

La cirugía robótica consiste en la asistencia de robots por parte del cirujano para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas. Este abordaje supone unos grandes beneficios para el paciente, dado que conlleva menores complicaciones posoperatorias, menor dolor, una estancia hospitalaria más breve, cicatrices más pequeñas, una recuperación más rápida y menor pérdida de sangre.

Pese a que la cirugía por laparoscopia ha supuesto un gran avance para la cirugía, también tiene sus limitaciones, como la visibilidad, la precisión y la facilidad del manejo del aparataje. Para solventar parte de estos problemas desde hace unas décadas se ha ido introduciendo y mejorando la cirugía robótica, que se basa en la asistencia de robots por parte del cirujano para llevar a cabo las intervenciones.

La aplicación de la cirugía robótica a nivel mundial, sobre todo con el uso de la tecnología robótica Da Vinci®, ha abierto las puertas a alternativas terapéuticas mucho menos invasivas y más precisas para el paciente.

Cómo se lleva a cabo la cirugía robótica

En una intervención de cirugía robótica el cirujano se coloca en una consola de mandos que se encuentra alejada del paciente. Desde ella es capaz de controlar los brazos articulados del robot que son los encargados de realizan las maniobras necesarias para llevar a cabo la intervención con éxito.

El uso de la cirugía robótica permite eliminar un gran número de los riesgos que comporta la cirugía abierta y supera las ventajas de la cirugía laparoscópica, dado que mejora la visibilidad del campo operatorio en el interior del paciente y da una visión tridimensional con una imagen que se magnifica hasta 15 aumentos. También supone una mayor precisión al eliminar el temblor natural y permite un mayor rango de movimientos que se pierden con la laparoscopia, pudiendo manipular instrumentos articulados muy pequeños y finos.

Asimismo, el robot facilita que alineación entre las manos y los ojos del cirujano sea perfecta, ofreciendo una maniobrabilidad mucho más ergonómica para el cirujano y consigue accesos quirúrgicos a lugares anatómicos que, de otra manera, serían técnicamente inaccesibles. Esta mejoría del manejo permite al cirujano una mayor exactitud y confort durante las maniobras de resección y sutura.

La cirugía robótica es una técnica ideal para aquellas cirugías que pueden ser más complejas y de difícil acceso. Su uso ha permitido grandes avances en la cirugía oncológica de recto, esófago y estómago, así como en la cirugía de la obesidad mórbida, en cirugía hepática y de las vías biliares, cirugía pancreática y endocrina. Asimismo, se ha utilizado para intervenciones del suelo pélvico en ginecología, y dentro del campo urológico se ha empleado con grandes resultados en la cirugía del cáncer de próstata, el cáncer de vejiga y el cáncer renal.

Eficaz y segura

Hoy en día se dispone de suficiente evidencia científica como para poder afirmar que la cirugía robótica es eficaz y segura. La mayoría de estudios muestran resultados similares y, en algunos aspectos, mejores a la técnica laparoscópica. Sin embargo, hacen falta estudios bien diseñados para poder evaluar la relación coste-eficiencia y los resultados a largo plazo de los procedimientos robóticos.

Aunque todavía hay una importante diferencia de costes, una mayor oferta y difusión de la tecnología robótica podría conducir en un futuro próximo a una caída importante de los precios y, en consecuencia, a la implantación de la cirugía robótica como una alternativa disponible para todos los pacientes.

Actualmente, existen más de 3.000 unidades del robot Da Vinci® en hospitales de todo el mundo, 25 de las cuales se hallan en hospitales públicos y privados españoles.

Lo que debes saber…

  • La aplicación de la cirugía robótica a nivel mundial, sobre todo con el uso de la tecnología robótica Da Vinci®, ha abierto las puertas a alternativas terapéuticas mucho menos invasivas y más precisas para el paciente.
  • El uso de la cirugía robótica permite eliminar un gran número de los riesgos que comporta la cirugía abierta y supera las ventajas de la cirugía laparoscópica.
  • Su uso ha permitido grandes avances en la cirugía oncológica de recto, esófago y estómago, en la cirugía de la obesidad mórbida, en cirugía hepática y de las vías biliares, cirugía pancreática y endocrina.

Con el Seguro de Salud de MAPFRE podrás acceder a técnicas de cirugía robótica como Da Vinci®, entre otras prestaciones. Consulta las coberturas y elige el seguro de calidad que te mereces.

Publicado por Dr. David Cañadas Bustos
- 3 Ene, 2023
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (2)

Comentarios (2)

  1. Buenas tardes, quería preguntarte si con alguna de las pólizas de mapfre quedaría cubierto la tecnología robótica da Vinci, y si existe algún plazo de carencia para poder acceder a dicha tecnologías.

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    • Hola María,
      La carencia es de 6 meses como cualquier cirugía. La cobertura es:
      • Cirugía robótica exclusivamente mediante robot Da Vinci y en las siguientes
      indicaciones oncológicas:
      Cirugía Urológica: > Cáncer de próstata (prostatectomía radical) que cumpla los siguientes criterios: – Adenocarcinoma prostático localizado. – PSA < 15 ng/ml. – Sin evidencia de afectación extracapsular ni de las vesículas seminales (T1-T2) en ecografía transrectal. – Sin invasión linfática ni metástasis (N0 y M0). – Riesgo ASA Carcinoma renal. Nefrectomía parcial en tumores malignos de predominio exofítico < 4 cm. En el caso de pacientes monorrenos, en tumores malignos < 4 cm.
      Cirugía Ginecológica:: > Histerectomía total en cáncer de endometrio en estadio localizado.
      Cirugía General y del Aparato Digestivo: > Gastrectomía en cáncer gástrico en estadio localizado.
      Cirugía Colo-Rectal:: > Cáncer colorrectal en estadio localizado.
      Cirugía Torácica:: > Lobectomía en cáncer de pulmón en estadio localizado.
      Si tiene alguna duda puede llamar al 918 365 365. Un saludo

Te puede interesar

Covid-19 ¿pandamia o sindemia? Bola del mundo entre dos manos y virus alrededor

2 Min de lectura

Desde que la OMS declarara el Covid-19 pandemia mundial han...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

2