Inicio Nutrición Cocina del mundo Principales sopas del mundo para incorporar al menú

Principales sopas del mundo para incorporar al menú

7 Min de lectura
Cada continente tiene sopas típicas que podemos incluir en nuestros menús de invierno y descubrir nuevos sabores. Descubre las mejores sopas del mundo.
Logo de canalSALUD
Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Cuando hace frío… ¡algo calentito! Mientras en el exterior bajan las temperaturas, el interior de las casas las cocinas se llenan de aromas de sopas, caldos y preparaciones que van a ayudar a hacer más llevadero el invierno. Aunque se pueden tomar sopas en cualquier época del año y en cualquier zona del planeta, las sopas bien calientes suelen ser propias de los meses de invierno y de las zonas más frías. ¡Pero tampoco hay que olvidar las sopas frías! . Te detallamos a continuación las mejores sopas del mundo.

LO QUE DEBES SABER…
  • Cada continente tiene sopas típicas que podemos incluir en nuestros menús de invierno para reconfortarnos y descubrir nuevos sabores.
  • Muchas son platos muy completos pues combinan vegetales, carne o pescado y fideos o arroz, como el ramen o el pho.
  • Otras hay que vigilar, pues son bastante energéticas, por lo que deben combinarse con platos ligeros. Es el caso de la sopa de maíz de EEUU o la sopa mexicana de tortilla.

 

Con las recetas ya se sabe, hay tantas variantes como chefs, y si además hablamos de sopas de todo el mundo nos encontramos con que muchas son mezclas y/o adaptaciones de unas y otras, que se han originado en un lugar pero han dado paso a otra sopa ahora típica de otro país, etc. Para gustos, las sopas, de mil maneras. Veamos algunas.

PRINCIPALES SOPAS DEL MUNDO

SOPAS DE EUROPA

  • Cataplana
    La cataplana es de hecho un tipo de olla típica de Portugal, que tiene forma de concha y permite cocinar los alimentos al vapor. Con este tipo de ollas se cocinan diferentes platos, entre los que encontramos una un guiso caldoso de pescado o marisco, que recibe el mismo nombre. La cataplana es originaria del Algarve y parece que tiene raíces árabes. Se prepara con vegetales como cebolla, pimiento, tomate y pescados y mariscos.
    Apunte nutricional: con este plato tenemos una forma original y saludable de presentar el pescado, pues se trata de cocina al vapor y además se acompaña de vegetales.
  • Minestrone
    El minestrone es una sopa de verduras típica de Italia que se prepara a partir de variedad de Nutrición y salud - Cocina del mundo- Sopas del mundoverduras. Los ingredientes suelen ser judías, cebollas, apio, zanahorias y tomates… y también incluye legumbres y pasta pequeña. Se suelen usar las verduras presentes en el mercado según la temporada, pero la presencia de tomate es lo que le aporta ese tono rojizo que la caracteriza.
    Apunte nutricional: se trata de una sopa totalmente vegetal y por ello apta para vegetarianos, a menudo combina cereales y legumbres así que en un solo plato estamos obteniendo proteína de buena calidad sin necesidad de tomar alimentos de origen animal.
  • Goulash
    En realidad, el Goulash es un plato húngaro muy popular elaborado con carne de ternera estofada, patatas, cebollas, puerro, pimiento y pimentón, etc. Según la cantidad de agua que se añada en la última cocción de la carne puede dar lugar a un guiso o a una sopa.
    Apunte nutricional: volvemos a estar frente a un plato completo pues contiene vegetales, tubérculos y carne, y algunas veces también se añade pasta. Generalmente la cantidad de carne es bastante generosa por lo que se trata de un plato con un contenido proteico destacable. Estaría bien completarlo con una ensalada de entrante.

SOPAS DE AMÉRICA

  • Sopa de maíz o cron chowder
    Sopas del mundo- sopa de maizEsta sopa es típica de Estados Unidos y, como podemos deducir, su principal ingrediente es el maíz. También lleva leche, patatas, cebolla picada, etc. y se le suele añadir mantequilla y nata. Y como comentábamos al principio, la sopa de maíz no es sólo propia de EEUU sino que en Latinoamérica también es muy típica esta receta, con algunas variaciones en los ingredientes.
    Apunte nutricional: esta receta, además de proporcionar hidratos de carbono a través del maíz y las patatas, da lugar a una sopa bastante cremosa y energética por su contenido en nata y mantequilla. Ahora bien, existen variantes más ligeras y con menor contenido en grasa saturada.
  • Sancocho
    El sancocho es una sopa elaborada a partir de llevar a ebullición una mezcla de tubérculos, verduras, condimentos y carnes. Generalmente, las carnes son las que le dan el nombre, por ejemplo, sancocho de gallina. Parece que el origen podría estar en el cocido español, a partir del cual se han ido generando diferentes versiones según los lugares donde se elabora. Hoy en día es muy consumido en Colombia, Ecuador, Islas Canarias, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Peru, República Dominicana y Venezuela.
    Apunte nutricional: plato que contiene gran variedad de alimentos, así que si consumimos los diferentes ingredientes puede ser perfectamente una elaboración única para una comida.
  • Sopa de tortilla
    La sopa de tortilla es una receta típica de México, una explosión de sabores que combina tomate, cebolla, tiritas de tortilla fritas, queso, crema, chile y aguacate, todo ello en una base de caldo de pollo y añadiendo el toque de especias y condimentos al gusto de cada uno.
    Apunte nutricional: esta receta nos proporciona vegetales, lácteos, cereales elaborados en forma de tortilla, aguacate… Una receta bastante completa y también contundente.

SOPAS DE ASIA

  • Ramen
    Aunque lo conocemos como un plato de origen japonés, parece ser que ha sido una Sopas del mundo- sopa ramenreinterpretación japonesa de una sopa de origen chino. El ramen es un cuenco de sopa de fideos preparado con un caldo muy aromático y acompañado de distintos ingredientes como lomo de cerdo laminado, cebolleta tierna, huevo cocido, setas, algas, espinacas, verduras de todo tipo, marisco… El caldo es el alma del ramen y pueden estar aderezado con miso, salsa de soja, mirin, etc.
    Apunte nutricional: el ramen es un plato muy completo, por la combinación de vegetales, cereales en forma de fideos y alimentos proteicos como el huevo, la carne y/o el marisco.
  • Sopa de wontón o wantán
    Plato de origen chino, aunque actualmente se consume mucho en algunos países latinos. El wontón se prepara con caldo de pollo, se toma con la propia carne y con verduras como la cebolla, la cebolleta y la col. Ahora bien, el principal ingrediente, como su nombre indica, es el wontón, es decir, la masa que se utiliza para elaborar el dim sum chino.
    Apunte nutricional: sopa ligera con verduras, que proporciona los hidratos de carbono de la pasta y las proteínas de la carne o el pescado que se utilice en la sopa y el relleno del wontón.
  • Pho
    Plato tradicional de la cocina vietnamita. Sopa de fideos de arroz elaborada con un caldo de carne de ternera y que se sirve con pequeños trozos alargados de carne. Las variaciones suelen llevar vísceras, carne picada o diferentes partes del pollo. Además, suele incluir cebollino, cebolla blanca, coriandro, cilantro, menta, albahaca… Y se sirve con algunos alimentos al lado para que cada uno se añada al gusto, suelen ser: limón, lima, menta, brotes de soja, pimienta… Además puede llevar salsa hoisin, salsa de pescado, sriracha, etc.
    Apunte nutricional: de nuevo nos hallamos ante una sopa de pasta bastante completa, pues contiene verduras, pasta y carne como alimento proteico.

SOPAS DE AFRICA

  • Sopa kandja o kandia
    La sopa Kandja, es una sopa de pescado en la cual debemos tener en cuenta escoger ingredientes de buena caidad, en especial el aceite de palma con el que se elabora. Además de pescado y aceite la sopa se elabora con okra, un vegetal que debe estar tierno, nenetou, un condimento, yet, que es un molusco, y guedj un pescado salado y desecado.
    Apunte nutricional: se trata de una sopa de pescado en que se combina el aporte proteico del pescado con la presencia de vegetales. El aceite de palma proporciona ácidos grasos saturados, pero sin duda es preferible el aceite virgen que se usa en la sopa que el que contienen los productos procesados.
  • Sopa de egusi
    Sopa originaria de Nigeria cuyo principal ingrediente es el que le da nombre, las semillas del melón egusi, un melón amargo del cual no se consume la carne, pero sí las semillas. Además de semillas de calabaza, la sopa está elaborada con carne de ternera, espinacas, tomate, cebolla, aceite vegetal, generalmente aceite rojo de palma, pimienta, sal…
    Apunte nutricional: esta sopa nos proporciona ácidos grasos poliinsaturados que contienen las semillas, y vitaminas y minerales de semillas, espinacas, etc., además del aporte proteico de la carne.
  • Harira
    Sopa típica marroquí que forma parte de la mesa típica del periodo de ramadán. Es un plato muy completo, se elabora con tomate, cebolla, zanahoria, apio, smen hour, o en su defecto mantequilla, garbanzos previamente remojados y pelados, carne de ternera pasta y especias, muchas especias y condimentos, lleva cúrcuma, cilantro, pimentón, coriandro…
    Apunte nutricional: plato muy completo, y por ello se usa en el periodo de ramadán. Contiene tanto verduras, como legumbres, suele incluir pasta y además carne. Es un plato muy concentrado tanto nutritivamente como de sabor.
Publicado por Mercè Gonzalo
- 12 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

dos boles de comida con pescado, rabanitos y cereales

4 Min de lectura

El poké nació como una comida sencilla en las islas...

tagine marroquí con cucus y un farolillo

5 Min de lectura

Comino, coriandro, cúrcuma, azafrán… Multitud de especias se mezclan en...

7 Min de lectura

Hayamos ido a Japón o no, todo el mundo ha...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0