Inicio Salud Familiar Niño Adolescentes Primeras depilaciones. ¿Qué método utilizar?

Primeras depilaciones. ¿Qué método utilizar?

5 Min de lectura
La depilación de las niñas la primera vez genera muchas dudas en cuanto a la edad o al método que se debe emplear.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

Las exigencias estéticas del mundo occidental empiezan con la depilación femenina. Si bien no es algo obligatorio ni imprescindible, la presión por lucir unas piernas sin vello se impone culturalmente. Y llega un momento en la vida de las niñas donde la preocupación por no tener vello se manifiesta.

La edad más habitual en la que empiezan las preocupaciones por el vello corporal es la adolescencia, aunque, en algunas niñas, puede ser antes, dependiendo de la cantidad de vello que presenten. Si bien, las madres se depilan habitualmente y sin preocupaciones, cuando el caso atañe a sus hijas, pueden surgir muchas dudas, sobre todo, si se está planteando a muy pronta edad.

Hay muchas leyendas urbanas respecto a la depilación temprana y, ninguna, tiene ningún fundamento. Por ejemplo, una de las más extendidas es que no se debe depilar a las niñas antes de la menarquia. Actualmente, las niñas empiezan a depilarse cuando sale el vello, sobre los 12 años.

La depilación puede considerarse sin problemas en niñas o adolescentes, no existe ningún tipo de contraindicación. Cada caso es un mundo pero, si el exceso de vello representa un complejo o un ataque a la autoestima de la niña, no deberíamos tener ningún reparo en solucionarlo. Eso sí, hay que tener en cuenta que, la presencia de vello corporal en algunas partes del cuerpo (como la zona genital), cumple una función protectora, por lo que las asociaciones de dermatólogos no aconsejan su eliminación.

Métodos de depilación

Podemos ofrecer a las adolescentes muchas opciones de depilación. Es aconsejable acompañar a las más jóvenes y darles una correcta información para que elijan el método que más se adapte a sus necesidades o expectativas.

Por ejemplo, si elegimos un método de extracción, como cera o maquinilla eléctrica, irá bien un baño de agua caliente antes de la depilación, pues dilata los poros y facilita la extracción del vello.

Rasurado o afeitado

Es un método rápido e indoloro, pero con una eficacia muy baja (el vello sale a los dos días) y con riesgo de cortes o infecciones cutáneas. En niñas no debería ser la primera opción y no debemos promover que ellas mismas lo usen.

Cremas depilatorias

Son productos químicos que eliminan el vello superficial sin riesgo de cortes. Su eficacia es corta, ya que el vello vuelve a salir a los pocos días. Se deben seguir las instrucciones del fabricante con atención para evitar irritaciones.

Decoloración química

Son sustancias químicas que convierten el vello en rubio y apenas imperceptible (sobre todo si es corto y no muy abundante). Suele ser ideal en vello facial o brazos. Siempre se deben seguir las instrucciones del fabricante y realizar el proceso bajo supervisión.

Cera fría, tibia o caliente

Es un método que utiliza cera o resinas para arrancar el vello de raíz. Es muy efectiva, pero requiere de cierta habilidad, por lo que siempre es mejor que la adolescente vaya a un centro de estética donde manos expertas realicen la depilación. El resultado puede durar hasta tres o cuatro semanas.

Pinzas o hilo de algodón

Se usan para depilación de cejas y el resultado es muy bueno ya que dura hasta tres semanas. Debe realizarlo manos expertas que depilen la ceja según la forma de nuestro rostro.

Maquinillas depilatorias eléctricas

Poseen un cabezal especial que extrae el vello de raíz. Son muy prácticas, limpias y eficaces. Pueden resultar dolorosas para la primera depilación, ya que su eficacia es mayor con el vello un poco corto. El resultado puede durar hasta tres o cuatro semanas.

IPL o Luz Pulsada Intensa

Es una tecnología que usa luz para depilar. Apta con resultados para cualquier tipo de piel. Su principal inconveniente es que puede causar más quemaduras e irritaciones. La luz es de carácter policromático (de varios colores) y el haz de luz se mueve en todas las direcciones con distintas longitudes de onda. El IPL es un tratamiento más lento, y necesita de más sesiones porque no es tan efectivo; en principio, la única ventaja que tiene es que es más adaptable a los tipos de piel y vello.

Depilación láser

Es mucho más precisa. El equipo láser aplica una luz monocromática (de un solo color) de manera que esta luz es más fácil de absorber por la melanina. Las partículas de luz van en la misma dirección y en la misma longitud de onda a través del vello, acabando en la raíz y destruyéndola. Por lo que el láser es más puntual, eficiente y preciso. Es una opción cara y algo dolorosa que se recomienda especialmente en casos de hirsutismo.

Electrólisis

Es un método de eliminación permanente del pelo no deseado en forma permanente mediante el cual, gracias al uso de unos electrodos muy delgados que se asemejan a una aguja, se destruye la raíz del vello y esto no permite que vuelva a crecer. No es un método muy recomendado en niñas porque es doloroso, requiere de varias sesiones y puede decolorar la piel.

Precauciones

Es muy importante que la depilación con luz pulsada y láser sea aplicada por un médico dermatólogo experto, para que elija el tipo de láser más adecuado. En general, este tipo de depilación, no debería ser el primer método a elegir, excepto que haya un problema estético muy importante.

Es conveniente precisar que el láser elimina el vello que existe, pero no el pelo que saldrá más adelante.

La única contraindicación en la que están de acuerdo los dermatólogos es en la aplicación del láser sobre nevus congénitos, ya que puede originar melanomas. En estas zonas la depilación de elección es el rasurado.

LO QUE DEBES SABER…
  • La depilación puede considerarse sin problemas en niñas o adolescentes, no existe ningún tipo de contraindicación.
  • La presencia de vello corporal en algunas zonas (como la genital), cumple una función protectora, por lo que las asociaciones de dermatólogos no aconsejan su eliminación.
  • Es aconsejable acompañar a las más jóvenes y darles una correcta información para que elijan el método que más se adapte a sus necesidades o expectativas.
  • Para cualquier consulta al respecto, los seguros de MAPFRE Salud tiene a su disposición un amplio cuadro médico con los mejores especialistas en dermatología.

 

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 21 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (12)

Comentarios (12)

  1. Vamos a depilar a mí hija porque tiene muchísimo vello en las axilas. Dudo entre cera tibia y láser. ¿El láser se puede aplicar en niñas antes de la primera menstruación? Tiene 9 años

    • Apreciada Gloria,
      Como explica el artículo, no existe ningún tipo de contraindicación para que una preadolescente o adolescente se depile, siempre y cuando sea su hija la que esté preocupada por tener ese vello y sea ella la que quiera depilarse. Para el vello axilar las dos opciones son válidas, tanto la depilación láser como el uso de ceras (en ambos casos, aconsejamos que se realice en un centro de estética). El láser se puede realizar antes de la menstruación. Si tiene cualquier duda, consulte a su pediatra. Un saludo

  2. Hola. Tengo un hijo que en dias cumple los 13 años. Tiene la pelusilla del bigote y pelitos en el entrecejo. Éstos ultimos se los quita su hermana con pinzas pero el bigote nada. Se lo puedo quitar con cera?

    • Hola Dolores, Como explica el artículo, no existe ningún tipo de contraindicación para que un preadolescente o adolescente se depile, siempre y cuando sea a su hijo al que le preocupe tener ese vello y sea él quien quiera depilarse. Para el vello facial hay dos opciones que son válidas, tanto la decoloración química (hay que seguir muy bien las indicaciones del fabricante y siempre bajo supervisión) como el uso de ceras (en este caso, aconsejamos que se realice en un centro de estética).Un saludo

  3. Hola mí nena tiene 8 años y tiene muchos vellos en sus piernas, eso afecta su autoestima por qué recibe burlas por sus piernas, que sería recomendable para este caso? Crema depilatoria o cera ? Muchas gracias

    • Apreciada Jésica,
      Como dice el artículo, la depilación puede considerarse sin problemas en niñas al no existir ningún tipo de contraindicación, desde el momento que ellas lo deseen o les cause un problema de autoestima. De las dos opciones que comenta, hay que tener en cuenta que las cremas depilatorias eliminan el vello superficial, no desde la raíz, sin riesgos, pero que éste vuelve a salir al cabo de pocos días, por lo que es un método seguro e indoloro, pero poco duradero; en cambio, la cera elimina el vello desde la raíz, siendo más molesto o doloroso y requiriendo ir a un centro de estética, pero la depilación es más duradera. Ambas opciones son buenas. Le recomendaría acudir con su hija a un centro de estética, y que le expongan a la niña las diferentes opciones y que le ayuden a elegir el mejor método según su madurez. Un saludo

  4. Yo tengo 12 años, aún no me ha bajado mi primer periodo, pero si tengo todos los síntomas de antes de que te baje, y sobre todo bastante vello, por esto quiero preguntar si debería depilarme o mejor que no

    • Hola Carmen,
      La depilación puede considerarse sin problemas en niñas o adolescentes, no existe ningún tipo de contraindicación. Cada caso es un mundo pero, si el exceso de vello representa un complejo o un ataque a la autoestima de la niña, no deberíamos tener ningún reparo en solucionarlo. Un saludo

  5. estil, dea información fue muy útil, desearía haber leído este artículo antes de rasurarme y malograr mi piel.

    • *es útil

      • Hola buenas tardes una pregunta muy importante soy una adolescente y la verdad no me siento muy cómoda con mi vello de las piernas y me lo quería depilar pero no se muy bien si con rastrillo es la mejor opción o con otro producto más eficaz q dure
        También es sierro q si te lo quitas te crese mas grande y también negro. ??

        • Hola S. Vega,
          La depilación más duradera es con láser, también puedes optar por la cera caliente o fría y la depilación con hilo. Estas técnicas sacan el vello de raíz, por tanto no es cierto que salga más negro ni más cantidad. Un saludo

Te puede interesar

5 Min de lectura

El consumo de alcohol y drogas suele iniciarse en la...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

12