Inicio Nutrición Dieta y Salud Comida rápida saludable: Consejos y recetas

Comida rápida saludable: Consejos y recetas

5 Min de lectura
Llevamos ya muchos años con el concepto “fast food” o comida rápida entre nosotros, y la convicción de lo perjudicial que resulta para la salud su consumo habitual.
Logo de canalSALUD
Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Es tan tentador escoger comida rápida… y no tener que esperar apenas a que nos sirvan… Ha sido durante mucho tiempo la opción ideal para los trabajadores con poco tiempo para comer, los jóvenes que salen con amigos y tienen bajo presupuesto y pocas ganas de un ambiente más formal… El fast food o comida rápida empezó con una oferta de bocadillos cargados de salsas, hamburguesas grasientas, pizzas con doble de queso, raciones gigantes de patatas fritas y de refrescos. Todo un despropósito a nivel de salud. Desde el sector sanitario se alertó de sus riesgos y la comida rápida quedó automáticamente asociada a comida no saludable.

Mejoras y alternativas de comida rápida saludable

De un tiempo a esta parte, entre la oferta de establecimientos con este tipo de comida se han colado más ensaladas, más bocadillos vegetales, un mayor cuidado por la materia prima, mayor posibilidad de escoger productos sin salsas para aderezarlos al gusto y criterio de cada uno, y eso ha mejorado este tipo de opciones. Sin embargo, todavía no ofrecen la suficiente variedad de productos sanos como para que pueda ser una opción habitual. Frente a estas mejoras en los fast food restaurant de toda la vida, ahora contamos además con otras posibilidades para comer de forma rápida que no tienen nada que ver con este listado.

Los self-service de ensaladas

Esta ha sido posiblemente la primera opción de comida rápida saludable en popularizarse y aunqueensalada de tomate preparada este tipo de establecimientos ha ido sufriendo modificaciones, aún se mantienen en pie. La oferta se basa en una gran variedad de productos vegetales, mayoritariamente crudos, pastas, arroces y legumbres hervidos, y diferentes posibilidades para sazonar. También suelen ofrecer una o dos variedades de crema de verdura y/o sopa y algunos ofrecen algún otro plato algo más elaborado. Así que en un santiamén podemos escoger una crema y llenarnos el plato con una ensalada de lentejas con tomatitos, judía verde, arroz integral, brotes de soja y semillas de calabaza ¡y a comer!

Establecimientos de comida preparada saludable

Se trata de establecimientos en los que ya está todo hecho. Son como un supermercado pero sólo de comida que se puede consumir al momento y en el mismo lugar. Disponen de variedad de platos ya elaborados, mayoritariamente ya distribuidos en raciones individuales y envasados, que simplemente hay que escoger, pasar por caja, calentar en microondas si es necesario y a la mesa. En este tipo de establecimientos solemos encontrar preparaciones de verduras al vapor, carne o pescado elaborado de forma sencilla y saludable y también tenemos la opción de escoger fruta o yogur de postre. ¡Y todo en muy pocos minutos! ¡Ya está hecho!

Las mil opciones en comida oriental

comida rápida saludable oriental buffetEn muchos lugares de Asia es habitual la venta de comida rápida por la calle, pues a menudo se come en cualquier momento y cualquier lugar. Esto da paso a multitud de preparaciones que se hacen muy rápidamente y además suelen ser fáciles de consumir. Podemos optar por preparaciones como los Wok de verduras o de verduras y fideos, que se hacen en muy pocos minutos en establecimientos donde está todo ya limpio y troceado, listo para mezclar, cocer y meter en una cajita lista para consumir. Otra opción son las sopas tipo Ramen, con fideos soba, udon, etc. Aunque los caldos para estas preparaciones requieren de una larga elaboración, estos establecimientos lo tienen todo listo para poder ofrecer un delicioso bol de sopa en tan solo unos minutos. Son sopas completas que incluyen fideos, vegetales y carne y/o huevo y/o pescado o marisco, así que son un perfecto plato único. Finalmente, también podemos escoger opciones de tip picoteo saludable optando por sushi o los típicos “saquitos” de dim sum, como los baozi o los dumplings.

Pasta fresca al momento

Otro tipo de comida que fácilmente da lugar a preparaciones rápidas es la comida italiana. A pesar de que muchas salsas necesitan de bastante tiempo de preparación y la elaboración de pasta fresca otro tanto (si es artesanal ya no digamos), existen establecimientos donde todo ello lo encontramos ya hecho. Sólo hace falta hervir y mezclar (recordemos que la pasta italiana se consume “al dente”). Este tipo de lugares suelen ofrecer alguna opción de ensalada y/o crema de verduras, para que puedas escoger entre un par o tres de entrantes y luego la variedad de pasta y salsa que queramos. En algunos lugares también disponen de un par de opciones de postre para finalizar la comida.

Otras opciones de comida multicultural

Volviendo a la cocina exterior encontramos diversidad de lugares de comida rápida o al menos ágil, que pueden ofrecer muy buenas opciones. Una de ellas es el Poké, unos cuencos rellenos de vegetales y pescado típicos de la cocina hawaiana que se suelen servir también con una base de arroz. Otra posibilidad más cercana a los bocadillos nos llega de Oriente Medio con los panes de pita pero que en varios establecimientos se da la opción de rellenarlos con variedad de verduras, con hummus, falafel, etc. Todo un mundo de sabores. Y otra opción de aquí y de allá es comer una empanada. Conocemos la empanada gallega y a su vez es una elaboración muy común en Argentina y Chile. Los rellenos son muy variados y suponen una buena alternativa a según qué tipo de bocadillos y pizzas. Y también podemos comer rápido a base de pinchos o montaditos, pero es cierto que debemos tener pericia al escoger sino queremos opciones muy grasas y/o poco saludables.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

LO QUE DEBES SABER…
  • Del concepto de fast food asociado a comida nada saludable de los inicios, al actual, que ha adoptado otras variantes más “healthy”, ha llovido mucho.
  • Ahora podemos encontrar comida rápida saludable en establecimientos que ofrecen self-service de ensaladas, comida oriental, pasta fresca al momento…
  • Opciones que además nos permiten descubrir sabores y formas de preparación de otros países que, de otra manera, igual ni conoceríamos (poké, udon, empanadas, pitas…)

 

Publicado por Mercè Gonzalo
- 22 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Tablet con la fórmula química de Triptófano.

5 Min de lectura

El triptófano es un aminoácido esencial que puede tener efectos...

dibujo de un reloj dentro de una trampa de oso y un hombrecillo azul

4 Min de lectura

Tener un día para poder comer lo que no está...

tarro de crema de cacahuete y cacahuestes alrededor

5 Min de lectura

En los últimos años la crema de cacahuete se ha...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0