Inicio Enfermedades Reportajes Prospecto de un medicamento: Cómo entenderlo

Prospecto de un medicamento: Cómo entenderlo

Mujer embarazada leyendo un prospecto antes de tomar un medicamento
4 Min de lectura
El prospecto de un medicamento es un documento legal y obligatorio de cualquier producto farmacéutico. Te detallamos todas las partes.
Logo de canalSALUD
Dr. David Cañadas Bustos
Especialista en Medicina General de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

El prospecto de un medicamento es un documento legal y obligatorio de cualquier producto farmacéutico en el cual se recogen una serie de datos para que el consumidor tenga acceso a ellos. Sin embargo, en ocasiones leer un prospecto de un medicamento puede llevar a mayor confusión.

Partes del prospecto de un medicamento

En general, todo prospecto farmacéutico tiene unas partes bien diferenciadas que responden a una serie de preguntas básicas:

  • Qué es el medicamento
  • Para qué se utiliza el medicamento
  • Precauciones antes de tomarlo
  • Forma de tomarlo
  • Efectos adversos del fármaco
  • Conservación del fármaco
  • Información adicional

Qué es el medicamento

El primer apartado del prospecto de un medicamento es muy sencillo, nos explica cuál es el fármaco que vamos a tomar, dando tanto el nombre comercial que le ha puesto la empresa farmacéutica que lo produce como el del principio activo, es decir, la molécula química. En ocasiones estos nombres coinciden si el fármaco es un genérico o EFG.

Este apartado es importante porque en él se nos explica cuáles son las indicaciones de este fármaco, es decir, para qué síntomas o enfermedades se ha aprobado el uso del fármaco como agente terapéutico. Si se utiliza el fármaco para tratar alguna dolencia que no quede aquí reflejada puede que este no sea efectivo o que incluso suponga un perjuicio para la salud, de manera que no deben utilizarse los fármacos para tratar enfermedades distintas a las recogidas en la ficha, a menos que así lo haya indicado un médico.

Para qué se utiliza

En el segundo apartado del prospecto de un medicamento recoge toda una serie de contraindicaciones y de precauciones a la hora de tomar el fármaco. Estas advertencias pueden hacer referencia a:
• Ciertas enfermedades
• Alergias a los componentes del fármaco
• Uso de otros fármacos simultáneamente
• Consumo de sustancias tóxicas
Uso en niños, adolescentes y ancianos
• Uso durante el embarazo y la lactancia
• Uso y el manejo de vehículos y máquinas

Precauciones

Aquí se recogen las precauciones, no contraindicaciones en firme, a menos que así lo indique el prospecto de un medicamento. Cuando se prescribe un medicamento se deben conocer las circunstancias del paciente y sus tratamientos concomitantes.

Forma de tomarlo

La tercera sección nos índica cómo tomar el medicamento, en qué cantidad y con qué frecuencia. Es importante seguir las indicaciones que nos den el prospecto y el médico, y no tomar el fármaco de otra manera distinta. Los fármacos se toman a unas horas determinadas, y durante un tiempo concreto porque se han hecho estudios químicos de estos fármacos antes de que se comercialicen para saber cuánto duran en sangre y cuánto tardan en causarnos un beneficio y un perjuicio si abusamos de ellos.

De ahí que la posología no sea una información gratuita, sino que nos indica cómo tomar adecuadamente dicho fármaco sin peligro para nuestra salud. Asimismo, en este apartado suele venir reflejado qué hacer si se toma más fármaco del debido o se olvida una toma.

Efectos adversos

El cuarto apartado, uno de los más extensos y de los que suelen generar más dudas, es el que relata los efectos secundarios del fármaco. Suele ser un listado enorme de posibles síntomas, signos o alteraciones que se pueden producir con la toma del fármaco. Aquí la palabra clave es “pueden”, la probabilidad.

La toma del fármaco, en general, no dará ningún efecto secundario severo. Sin embargo, una vez más, cabe recordar que el prospecto de un medicamento es un documento legal en el cual la empresa farmacéutica debe recoger todos y cada uno de los efectos secundarios posibles del fármaco que se han descrito a su toma previa a la comercialización por una razón legal. En general los efectos adversos se clasifican en:

  • Frecuentes (ocurren a ≥1 de cada 100 pacientes)
  • Raros (ocurren a ≥1 de cada 10.000 pacientes)
  • Muy raros (ocurren a <1 de cada 10.000 pacientes)

Si un fármaco nos produce un efecto adverso en general será de los frecuentes que, la mayoría de las veces, son transitorios y banales.

Conservación del fármaco

En el quinto apartado se nos explica cómo conservar el fármaco y es importante seguir estas indicaciones de conservación (en un lugar seco, en nevera, a una determinada temperatura, dentro del envase). Si no se siguen, la mala conservación del fármaco puede que afecte a su efectividad terapéutica o que incluso pueda causarnos algún perjuicio. No utilizar nunca un medicamento caducado.

Información adicional

Por último, suelen haber información sobre la composición del fármaco, con su principio activo y los excipientes, es decir, las sustancias que se añaden al fármaco a para que este tenga una determinada forma, textura, color, sabor y estabilidad química y física al consumirlo. Del mismo modo se da información sobre el envase y sobre la titularidad de la empresa farmacéutica de ese fármaco.

El prospecto de un medicamento puede ser un poco intimidatorio si no se sabe extraer la información necesaria, siendo la esencial las indicaciones del fármaco, las precauciones y la forma de tomarlo. Si existen dudas sobre un tratamiento, lo mejor es consultar con el médico que haya prescrito dicho medicamento. También puedes consultar al servicio de Orientación Médica 24 horas que MAPFRE Salud pone a disposición de todos los asegurados.

Lo que debes saber…
  • Todo prospecto farmacéutico tiene unas partes bien diferenciadas que responden a una serie de preguntas básicas.
  • Ha de mencionar el principio activo del mismo y para qué está indicado (síntomas o enfermedades para el que está aprobado su uso terapéutico).
  • También se recogen las contraindicaciones, precauciones, formas de utilización, efectos adversos, conservación e informaciones adicionales (sustancias añadidas, envase…)

 

 

Publicado por Dr. David Cañadas Bustos
- 7 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (10)

Comentarios (10)

  1. Buenas tardes, si en efectos posibles adverso, indica en el prospecto algo que indica, escribo tal cual se indica: …. es potencialmente mortal ( frecuencia no conocida).
    En tal caso si no tienes una enfermedad grave, no es muy arriesgado tomarlo, pueden vender un medicamento que esté indicando que puede ser potencialmente mortal, hay que prestar atención al prospecto? Gracias de antemano

    • Apreciada Gabriela,
      Todos los medicamentos tienen efectos adversos y es obligatorio indicarlo en el prospecto. Generalmente se indica potencialmente mortal en medicamentos de uso hospitalario (antineoplásicos, por ejemplo) o cuando se combinan con otros fármacos. En estos casos siempre se han de tomar bajo prescripción y supervisión médica, no automedicarse. Un saludo

  2. Una pregunta, en su información de efectos adversos, los raros no son a partir de i afectado por cada mil?

    • Hola Perico, efectivamente, tiene razón y los raros pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes. Es una errata, le agradecemos lo haga notar para corregirlo y mejorar el servicio. Un saludo

  3. El prospecto da seguridad al usuario del medicamento y, aunque fuera pensado para proteger al fabricante, es bueno que todos sepamos que los medicamentos tienen beneficios en salud, pero a veces tienen efectos secundarios que hay que poner en el otro plato de la balanza.

    • Hola Eva,
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un saludo

  4. El artículo está muy bien, es muy completo y, al mismo tiempo, ameno. Sólo con ánimo constructivo, me gustaría comentar que envase se escribe así, con v.

    Gracias y saludos!

  5. Una cosa nunca he tenido clara ni la entiendo en los prospectos de los medicamentos: si por ejemplo los antibióticos hay que tomarlos cada ocho horas (p.ej. a las ocho de la mañana, a las cuatro de la tarde y a las doce de la noche) y se me olvida una toma, supongamos que la de las cuatro la tomo a las seis de la tarde. ¿La siguiente puede ser a las doce y retomar el ritmo o la siguiente debe ser a las dos de la madrugada y seguir así hasta el fin del tratamiento?

Te puede interesar

¿Para qué sirve la quinina?: palabra quinina en cubos de madera

3 Min de lectura

La quinina es un alcaloide muy utilizado como remedio para...

Sensor respiración bebé

4 Min de lectura

Crean el primer sensor wireless para controlar la respiración de...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

10