Inicio Nutrición Cocina del mundo Poké, qué es y qué lleva esta comida saludable

Poké, qué es y qué lleva esta comida saludable

dos boles de comida con pescado, rabanitos y cereales
4 Min de lectura
El poké nació como una comida sencilla en las islas de Hawai y no fue hasta los años setenta cuando tomó popularidad dentro de la gastronomía isleña y empezó a exportarse la idea de mezclar estos diferentes tipos de ingredientes en un cuenco dando lugar a lo que conocemos en occidente por poké.
Logo de canalSALUD
Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Hoy en día es muy habitual comer en restaurantes que nos ofrecen comidas típicas de otros países o culturas, incluso es muy común el hecho de comprar comida preparada para llevar o que te lleven a casa, más allá de la clásica pizza, o del tradicional pollo asado. Las comidas exóticas y multiculturales están ganando cada vez más terreno, y entre ellas encontramos el poké.

¿Qué es exactamente el poké?

El poké es un tipo de preparación procedente de Hawai, donde se ha consumido habitualmente como un plato rápido, sin valor comercial, sino más bien como receta para aprovechar los restos de pescado y reponer fuerzas “picando”. Es un tipo de preparación basada en el pescado crudo, simplemente condimentado. Parece ser que poco a poco se han ido incorporando vegetales procedentes de otras regiones, ha ido cogiendo influencias de otras cocinas como la hindú y la japonesa y se ha ido refinando la presentación. En definitiva, es un tipo de preparación sencilla que ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos actualmente como poké.

Los poké se presentan tradicionalmente en un bol o cuenco. En la base se ponen los cereales, sobre ella el pescado y las verduras y, finalmente, el condimento. Se utilizan gran variedad de productos vegetales y también diferentes salsas o condimentos. Lo que podemos encontrar comercialmente como poké casi podríamos decir que es un abanico de posibilidades a escoger para llenar tu cuenco de la forma que más te guste.

Ingredientes del poké

Cereales

la base de los cuencos de poké suele estar formada por cereales, lo más común es el arroz blanco, pero actualmente es fácil encontrar opciones con arroz integral, quinoa, fideos… También existen variedades que no incluyen este aporte de cereal, en estos casos el poké es más similar a una “ensalada verde” pues la base suele ser mézclum verde o col kale.

Pescado

la parte proteica de estos curiosos boles la suelen formar los pescados crudos: atún, salmón, pez mantequilla (que en realidad suele referirse a peces de la familia de las palometas), pulpo, gambas, cangrejo… La presentación de estos alimentos en crudo o marinados. Las opciones vegetarianas ofrecen tofu en lugar del aporte de pescado.

Vegetales y otros complementos:

la porción vegetal de los pokés puede ser muy, muy variada. Los vegetales se han ido añadiendo como complemento y desde otras culturas, por lo que cuando hoy queremos adquirir un cuenco de poké “a medida” solemos tener una larga lista de alimentos vegetales para incluir: cebolla (concretamente cebolla dulce de maui), zanahoria, pepino, rabanitos, col rizada o kale, edamame, col lombarda, setas (especialmente shitake), algas (como la wakame), mango, aguacate, encurtidos como los pepinillos, jalapeños, jengibre, kimchi, etc. También puede darse el caso de que incluyan cangrejo o huevas de pescado (masago) como complemento.

Marinados, salsas y “toppings”:

para empezar, tal como indicábamos, el pescado puede estar marinado, y tenemos opción de marinarlo en diferentes tipos de salsa: de soja, shoyu o tamari (que no contiene gluten), o variantes como la wasabi soyu o la sweet soy, o también yuzu ponzu, que contiene mirín y yuzu (un cítrico japonés). Además del marinado, se suele añadir una salsa más espesa donde generalmente se utilizan mezclas de salsas, resultando una mezcla de gastronomías importante. Se utilizan salsas como mezcla de mahonesa y wasabi, mahonesa con soja y sésamo, salsa de aguacate y batido de coco, alioli con sriracha (una salsa picante a base de chili fermentado), etc. Finalmente, para redondear la presentación a nivel comercial, se ofrece la posibilidad de aderezar la comida con diferentes tipos de “toppings”, como pueden ser los copos de coco, el jengibre encurtido, furikake (condimento a base de algas), pescados y vegetales secos y deshidratados, semillas de sésamo, cebolla crujiente, togarashi (mezcla picante de especias de origen japonés que contiene chile), alga nori, pimienta, semillas, etc.

La mayoría de ingredientes del poké se consumen en crudo. A nivel nutritivo un alimento crudo suele ser muy interesante, pues exceptuando algunos casos concretos en que los alimentos crudos contienen antinutrientes, por norma general mantienen muy bien sus propiedades nutricionales y eso los convierte en una opción interesante. Ahora bien, a nivel microbiológico cualquier alimento crudo comporta un mayor riesgo de contaminación microbiana. Por ello, es importante adquirir estas preparaciones en establecimientos de confianza donde sin duda deben limpiar adecuadamente los vegetales y congelar previamente el pescado que van a utilizar. Estas mismas medidas de precaución debemos tenerlas bien casa si lo elaboramos nosotros.

¿Qué nos aporta a nivel nutricional?

Cuando elaboramos y/o consumimos un cuenco de poké obtenemos una mezcla de ingredientes que nos proporciona hidratos de carbono complejos provenientes de los cereales, proteínas del pescado u otros productos del mar, y fibra, vitaminas y minerales que obtenemos de las verduras. Esta combinación da como resultado un plato completo e interesante desde el punto de vista nutricional.
Los alimentos están crudos y se aderezan con diferentes tipos de salsas y especias. La mayoría de salsas son acuosas o constituyen un pequeño toque, no están presentes en grandes cantidades. Esto hace que los poké sean elaboraciones ligeras, ya que su contenido graso es bajo. Sí debemos considerar que algunos aderezos, como la salsa de soja, son muy ricos en sal y por ello no hemos de abusar y menos en caso de sufrir hipertensión arterial.

Recuerda que para cualquier consulta relacionada con la alimentación MAPFRE Salud cuenta con los mejores especialistas en dietética y nutrición.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Comida procedente de Hawai, que inicialmente era un sencillo picoteo y ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día como poké.
  • Es una mezcla de ingredientes, no una receta en concreto, sino la combinación de tres tipos de alimentos: los cereales, el pescado y los vegetales.
  • Es una preparación que se puede considerar saludable, aunque debemos tener en cuenta las consideraciones necesarias para consumir pescado crudo con garantías de salud.
Publicado por Mercè Gonzalo
- 16 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

7 Min de lectura

Hayamos ido a Japón o no, todo el mundo ha...

7 Min de lectura

Cada continente tiene sopas típicas que podemos incluir en nuestros...

Kötbullar, plato típico sueco

5 Min de lectura

Al oír Suecia a la gran mayoría de gente le...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0