Inicio Pruebas Diagnósticas Respiratorias ¿En qué consiste una Gasometría arterial?

¿En qué consiste una Gasometría arterial?

4 Min de lectura
La gasometría es la exploración que permite cuantificar el oxígeno y dióxido de carbono en sangre arterial.
Logo de canalSALUD
Dr. Germán Delgado
Especialista en Medicina de Familia de Blog Salud MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Definición de gasometría arterial

La sangre es la responsable del transporte y la difusión de nutrientes a través del organismo. La sangre arterial circula desde los pulmones hacia los tejidos para aportar oxígeno. La sangre venosa, retorna a los pulmones desde los tejidos más distales y transporta principalmente dióxido de carbono, producto de deshecho de la respiración celular. De ello se deduce que la cantidad de oxígeno en sangre arterial será mayor que en sangre venosa y del mismo modo el dióxido de carbono disuelto en sangre venosa será superior que en sangre arterial.

En la función respiratoria intervienen los pulmones y el corazón. Cuando uno de estos elementos se lesiona se alterará la difusión de gases y la oxigenación celular. La gasometría  arterial es la exploración que permite cuantificar el oxígeno y dióxido de carbono en sangre arterial. Gracias a esta determinación es posible llegar al diagnóstico de problemas respiratorios, cardíacos o metabólicos que alteran la correcta circulación del oxígeno.

También permite determinar el grado de acidez o pH de la sangre, siendo útil para el diagnóstico de otras patologías como la cetoacidosis diabética, el shock séptico o la insuficiencia renal.

¿Cómo se realiza el estudio?

El análisis se realizará en el ámbito hospitalario, en consultas o en laboratorios destinados a tal fin. Es frecuente el uso de anestésico local en el lugar de inserción de la aguja, aunque en ocasiones se podrá prescindir de su aplicación. La extracción la podrá realizar el personal médico o de enfermería. La aguja se inserta en la arteria radial, que se localiza en la región anterior o ventral de la muñeca. Se localiza la zona mediante la palpación del pulso. La punción de la arteria podría dar lugar a un espasmo del vaso o una oclusión por un trombo. Con el fin de evitar esta complicación se debe practicar el test de Allen, que consiste en una prueba sencilla en la que se colapsa la circulación de la mano mediante la compresión de las arterias de la mano, la arteria cubital y la radial, ambas localizadas en la muñeca. Al solicitar al paciente que cierre y abra la mano repetidamente la mano irá palideciendo. Al dejar de comprimir la arteria cubital, ubicada en la cara más medial de la muñeca, en un paciente sano recuperará la coloración habitual en unos 15 segundos. Si no se recupera el color normal se concluye que la circulación de la mano depende únicamente de la arteria radial por lo que se evitará poner en riesgo la circulación mediante una punción y por tanto se contraindicará la gasometría de la arteria radial.

Pruebas Diagnósticas. Pruebas de laboratorio. Gasometría arterial

Excepcionalmente, podrá puncionarse la arteria humeral a nivel del brazo si la circulación colateral es insuficiente o la anatomía no permite la identificación de la arteria radial, como sucede en algunos pacientes obesos.

Preparación para el estudio

No requiere ninguna preparación. En pacientes que estén realizando tratamiento con oxígeno se les podría solicitar la retirada del oxígeno en los 20 minutos previos a la prueba, según criterio médico.

¿Qué se siente durante y después del estudio?

Si se aplica anestesia local puede percibirse un picor o una sensación de ardor en la zona de aplicación. Si se opta por no aplicar ningún anestésico es posible que en el momento de puncionar la arteria se perciba una sensación similar a un calambre. Estas molestias remiten rápidamente.

Riesgos del estudio

Pruebas Diagnósticas. Pruebas de laboratorio. Gasometría arterialSe trata de una exploración muy habitual en el ámbito hospitalario que en raras ocasiones presenta complicaciones. Las más habituales serán la presencia de hematoma en el lugar de punción, que remitirá en pocos días.

Una de las complicaciones más grave y temida es la oclusión completa de la arteria tras la punción y la isquemia de la mano. Su incidencia es escasa y puede evitarse en un gran número de casos si se ha tenido la precaución de valorar la correcta irrigación vascular de la mano mediante la permeabilidad de la arteria cubital (test de Allen).

Contraindicaciones del estudio

No presenta contraindicaciones absolutas. Se requiere especial precaución en pacientes en tratamiento antiagregante o anticoagulante por la mayor incidencia de hematomas o sangrado tras la punción.

Razones por las que se realiza el estudio

Se indicará la realización de la gasometría arterial en los pacientes en los que se precise completar el diagnóstico o realizar seguimiento de diferentes patologías que afecten a la correcta función respiratoria. La gasometría arterial es útil para valorar la indicación de oxígeno a domicilio así como la necesidad de ventilación mecánica u otras medidas de soporte ventilatorio en pacientes con insuficiencia respiratoria.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Publicado por Dr. Germán Delgado
- 30 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

4 Min de lectura

Llamamos esputo a las secreciones procedentes de los bronquios del...

2 Min de lectura

La espirometría es una prueba diagnóstica que consiste en medir...

4 Min de lectura

Nombres alternativos Fibrobroncoscopia. Definición de broncoscopia La broncoscopia es una...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0