Inicio Salud Familiar Mujer El parto Nutrición durante el embarazo y en el posparto

Nutrición durante el embarazo y en el posparto

Mujer en la fase final del embarazo vestida de blanco en el campo
2 Min de lectura
Las necesidades de la mujer lactante son superiores a las de la mujer embarazada ya que la producción de leche supone un gasto energético extra.
Logo de canalSALUD
Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Logo de canalSALUD
Deborah Blasco
Enfermera Especialista en Nutrición de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Necesidades nutricionales

La nutrición en el niño no es sólo conseguir un crecimiento y desarrollo adecuado, sino evitar carencias nutricionales y prevenir enfermedades. Y con la lactancia se consigue esa nutrición, pero a costa de un gasto energético extra de la madre. Gracias a este hecho, durante la lactancia se puede recuperar con mayor facilidad el peso inicial antes del embarazo. Aún así, en esta etapa no se recomienda iniciar una pauta restrictiva de adelgazamiento y la dieta nunca debe ser inferior a las 1500Kcal

Gasto energético

Para compensar el gasto energético diario extra por la producción de leche, parte de la energía se obtiene de las reservas grasas generadas durante el embarazo, no obstante, la madre debe incrementar 500Kcal en su alimentación diaria.

Vitaminas

Durante esta etapa las recomendaciones nutricionales, en cuanto a vitaminas y minerales se refieren, aumentan entre un 10-20% respecto al embarazo. Excepto en dos vitaminas (Vitamina A, vitamina C) cuyos requerimientos son mayores.

Proteínas

Las demandas de proteínas también aumentan. La gran mayoría de las proteínas ingeridas a través de los alimentos se convierten en proteínas de la leche materna. Para compensar este proceso, se recomienda un aporte extra de proteínas (10-14gr los primeros 6 meses, 15-19 gr los siguientes 6 meses, 12 gr a partir del año).

Grasas

Las demandas de grasas no varían respecto al embarazo, pero la elección de las mismas es esencial para la calidad de la leche. Es aconsejable consumir grasas con mayor contenido en omega-3 (pescado azul, semillas de lino o aceite de lino, nueces) y omega-6 (aceite de girasol, sésamo, maíz, soja, frutos secos), para favorecer la maduración del sistema nervioso en el bebé.

Recuerda que para cualquier consulta relacionada con la alimentación MAPFRE Salud cuenta con los mejores especialistas en dietética y nutrición.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Dr. José Félix Meco and Deborah Blasco
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

¿Cómo es la recuperación tras una cesárea?: Mujer poniendo crema curativa en la cicatriz de cesárea.

4 Min de lectura

La recuperación tras una cesárea requerirá abundante analgesia pues este...

Un médico y una enfermera hablan con una mujer hospitalizada y su pareja

2 Min de lectura

Durante el puerperio (o posparto) la madre debe vigilar muchas...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0