Inicio Cuerpo y Mente Naturopatía Suplementos para ganar energía

Suplementos para ganar energía

5 Min de lectura
El ritmo de vida que llevamos puede resultar poco equilibrado y con sensación de fatiga, cansancio y debilidad muscular. El uso controlado de suplementos nutricionales puede mejorar los síntomas. 
Logo de canalSALUD
Carlota Mañez Arisó
Diplomada en Nutrición y Dietética de canalSALUD

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Son una ayuda puntual

Nuestro ritmo de vida actual, caracterizado por las prisas y el estrés, unido a una alimentación que muchas veces resulta poco equilibrada y con carencia de los nutrientes esenciales, puede conducir a una falta de energía con la consecuente sensación de fatiga, irritabilidad y debilidad muscular.

Este cansancio generalizado suele indicar que se están produciendo carencias que sería necesario compensar. De hecho, en los últimos años se ha comprobado que, incluso en los países más desarrollados, se producen deficiencias de algunas vitaminas y minerales: sobre todo de vitamina A, vitamina D, vitaminas del grupo B (especialmente vitamina B9, conocida como ácido fólico), hierro, zinc y magnesio. La comida rápida, los precocinados y los alimentos cada vez más procesados no nos ayudan en absoluto.

Para evitar estas carencias cada vez son más las personas que recurren a los suplementos nutricionales. Se trata de preparados, disponibles en las farmacias y tiendas de dietética, que aportan vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos y otros nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar como es debido.

Aunque lo más recomendable sería aportarlos a través de los alimentos, en determinadas situaciones, o simplemente cuando existe un aumento de la actividad física o intelectual, los suplementos pueden ayudar a solucionar algunas carencias.

El problema radica en tomarlos de forma indiscriminada para compensar dietas poco equilibradas ya que el abuso de algunas vitaminas también es negativo y puede dificultar la absorción de otros nutrientes por parte del organismo. No se trata, por tanto, de tomar grandes cantidades de suplementos ni de tomarlos siempre, sino de incorporar los más adecuados a las necesidades de cada uno (siempre bajo consejo del especialista) en momentos puntuales.

Germen de trigo

Constituye la parte más nutritiva del grano y si por algo destaca es por ser una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes, que protege a las células frente a los radicales libres. También contiene proteínas de gran valor biológico (con todos los aminoácidos esenciales), ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B (sobre todo B5, también llamada ácido pantoténico), vitamina A, K y minerales (cinc, hierro cobre y magnesio).

  • ¿A quién se indica? Está especialmente indicado en casos carenciales por dietas inadecuadas o enfermedades que impiden la asimilación normal de nutrientes, o en situaciones en las que el organismo tiene mayor necesidad de los mismos (deportistas o situaciones de más desgaste intelectual y/o físico).
  • ¿Cómo se toma? Se encuentra en forma de copos o granulado y envasado en perlas que contienen el aceite obtenido del germen. De los copos o del granulado se toman una o dos cucharadas al día, que se pueden mezclar con cualquier plato, ya que el germen de trigo combina muy bien con las ensaladas, sopas, leche o zumos de fruta. En cuanto a las perlas, dependiendo de la cantidad de aceite que contienen, se toman de 1 a 6 perlas al día (seguir las recomendaciones del fabricante).

Lecitina de soja

Es un complejo de fosfolípidos obtenidos principalmente a partir de las semillas de soja (aunque la yema de huevo también es rica en lecitina) y se considera muy importante para el control del colesterol. La lecitina favorece la digestión y absorción de las grasas y vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K).

  • ¿A quién se indica? Su uso está indicado para el control del colesterol, en caso de cansancio físico o psíquico, dificultad de memoria o de concentración y envejecimiento precoz.
  • ¿Cómo se toma? Se encuentra en forma de polvo granulado envasado. Se recomienda tomar 2 cucharaditas antes de cada comida, o 1 cucharada en cada comida con las ensaladas, zumo, leche… salvo indicación contraria del médico. También se encuentra en perlas blandas (seguir las recomendaciones del fabricante).

Levadura de cerveza

Es la mejor fuente natural de vitaminas del complejo B, implicadas en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, es rica en sales minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre y hierro), aminoácidos esenciales y sustancias activas.

Destaca su efecto reconstituyente y depurativo, al mejorar el estado de piel, uñas y cabello y conservarlos sanos y vigorosos. Combate, en parte, la sensación de cansancio. La levadura de cerveza también contiene sustancias antibacterianas que colaboran en el mantenimiento de las defensas, y ayuda a regular la función intestinal, al participar en la renovación de su flora.

  • ¿A quién se indica? Está indicada en caso de deficiencia de vitaminas del grupo B o de minerales como cinc o hierro. Mejora las defensas y es una ayuda para personas con una actividad física o psíquica muy intensa.
  • ¿Cómo se toma? Se encuentra en forma de copos, comprimidos y levadura integral líquida (es la más valiosa nutricionalmente). La dosis recomendable es de 1 a 3 cucharadas (de 10 a 30 g) diarias. Puede tomarse mezclada con sopas, purés, zumos de frutas, ensaladas, yogures, cereales…Los comprimidos pueden variar en contenido por comprimido de un producto a otro, se tomarán siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Jalea real

Es rica en proteínas y sustancias hormonales. Destaca su riqueza en vitamina C, E, A, vitaminas del complejo B, minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio), ácidos grasos insaturados y aminoácidos. Posee un efecto tonificante del sistema nervioso. Es antibacteriana y estimulante natural de las defensas.

  • ¿A quién se indica? Como posee propiedades antimicrobianas, puede ser recomendada como solución preventiva en periodos de epidemias gripales. La jalea real también resulta muy útil en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico y falta de apetito. Está contraindicada, en cambio, en la patología de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).
  • ¿Cómo se toma? Se presenta liofilizada en frascos, estabilizada con polen en ampollas bebibles y en cápsulas. Se aconseja la dosis de 1 ampolla al día antes del desayuno, mezclada con agua o zumo de frutas. También se presenta en forma liofilizada en sobres monodosis de granulado bucodispersable. Tanto para las cápsulas como para los sobres monodosis, se aconseja seguir las recomendaciones del fabricante.

Polen

La importancia de la aplicación en dietética que tiene el polen se debe a su composición: proteínas, vitaminas (grupo B, vitamina C y provitamina A), sales minerales, oligoelementos, enzimas e incluso compuestos con poder antibiótico. El polen es un tónico energético y revitalizante y su administración continuada  mejora el estado físico general. Entre sus propiedades está la de estimular el apetito, combatir la fatiga mental y reducir la tensión arterial.

  • ¿A quién se indica? Ayuda a la recuperación de peso y de las fuerzas en las personas convalecientes. También está indicado en caso de anemia, ya que contribuye a aumentar la producción de glóbulos rojos. Por otra parte, mejora la digestión de los alimentos, y logra de esta manera que nuestro cuerpo asimile y aproveche mejor los alimentos que ingiere.
  • ¿Cómo se toma? Se pueden tomar de 1 a 3 cucharadas de postre al día solas o combinadas con zumos, yogures, leche… Es aconsejable tomar el polen durante 20 días y descansar otros 10. Se desaconseja incorporarlo a alimentos muy calientes, ya que el calor puede desnaturalizarlo.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»

 

Publicado por Carlota Mañez Arisó
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Son las más utilizadas ya que tienen la capacidad de...

4 Min de lectura

El espino amarillo es un arbusto nativo de Europa y...

4 Min de lectura

La caléndula se usa para tratar irritaciones e inflamaciones leves...

Propóleos

3 Min de lectura

Las abejas propolíferas recogen las resinas y las secreciones balsámicas...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0