Inicio Enfermedades Reportajes Trasplante y donación de órganos

Trasplante y donación de órganos

camilla de urgencias amarilla con sábana azul
5 Min de lectura
Desde hace años los trasplantes son un recurso terapéutico imprescindible que salva muchas vidas humanas.
Logo de canalSALUD
Dra. Miriam Anglada Oriol
Medicina General de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es un trasplante?

Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido que está enfermo por otro que funciona bien. El trasplante de órganos se plantea como opción en caso de que no haya alternativas de tratamiento médico para mejorar la función del órgano enfermo.

  • Receptor es la persona que recibe el trasplante.
  • Donante es la persona que da el órgano.
  • Hay trasplantes de donante vivo y de donante cadáver. Ejemplos de donantes vivos son las personas que dan un riñón o parte de su hígado.
  • Los órganos que se pueden trasplantar son los riñones, el hígado, pulmón, corazón, intestino y páncreas. También se pueden trasplantar tejidos como las córneas de los ojos, tejido osteotendinoso (hueso, tendón), piel, válvulas cardiacas y los tejidos hematopoyéticos (sangre de cordón umbilical o medula ósea).

En número, los trasplantes más frecuentes son los de riñón, seguidos de los de hígado, corazón y pulmón.

Regulación de los trasplantes

El trasplante de órganos en España está regulado por la Ley de Trasplantes. Esta ley garantiza el altruismo de la donación de órganos (no se puede recibir ninguna remuneración por dar órganos) y la equidad en el acceso al trasplante de todos los ciudadanos. Todo el proceso está cubierto por el Sistema Nacional de Salud. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es el organismo que coordina todos los aspectos técnicos y logísticos de la donación y los trasplantes a nivel nacional.

Toda persona que decida que a su muerte quiere donar sus órganos puede ser donante. Por ley, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. En la práctica siempre se pregunta a la familia la voluntad del fallecido respecto a la donación de órganos y se respeta su decisión (consentimiento familiar). La tarjeta de donante tiene valor testimonial, pero no legal.

Condiciones para la donación de órganos

Para poder donar es necesario que el fallecimiento se produzca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, con la infraestructura para preservar los órganos y realizar una valoración correcta de las posibilidades de donación.

A nivel médico, son contraindicaciones absolutas para la donación de órganos la enfermedad tumoral activa metastásica o algunos tipos de cáncer, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y la enfermedad por priones. El resto de las enfermedades pueden ser contraindicaciones relativas y son evaluadas por el coordinador de trasplantes. La edad nunca debe ser motivo para desestimar la donación de órganos.

Condiciones para recibir un trasplante

Una persona candidata a trasplante entra en una lista de espera de su hospital como posible receptor. Una vez aparece un órgano de un donante, la selección y el acceso al trasplante tiene en cuenta dos aspectos:

  • Criterios territoriales: los órganos generados en una zona se intentan trasplantar en la misma zona para disminuir al máximo el tiempo de isquemia del órgano.
  • Criterios clínicos, como la compatibilidad entre donante y receptor, datos antropométricos y la gravedad del receptor.

La “Urgencia 0” (riesgo del paciente que espera un trasplante de morir en 48 horas si no es trasplantado), indica prioridad absoluta para recibir el órgano dentro del territorio nacional.

Trasplante y donación de órganos: especialista con un corazón en las manos

En qué consiste el proceso de donación de órganos

Los hospitales que realizan trasplantes tienen su lista de espera de enfermos, que se pone en conocimiento de la ONT a nivel nacional. Cuando aparece un donante en un hospital se informa al equipo de guardia de la ONT y se pregunta si hay algún paciente en urgencia 0, que tendrá prioridad absoluta. Si no es el caso, se selecciona al receptor más indicado en la provincia o comunidad de donación según los criterios clínicos, la situación del enfermo y el tiempo en lista de espera.

Si en la zona no hay receptores compatibles, la ONT indica donde hay un receptor adecuado en territorio nacional y si no fuera el caso, se contacta con las organizaciones europeas.

Durante un trasplante se movilizan varios equipos de profesionales: el equipo coordinador, el equipo de intensivos de mantendrá el donante en las condiciones adecuadas, el equipo médico que extraerá los órganos, el que lo trasladará si fuera el caso y el que realizará el trasplante en el receptor.

Una vez extraído un órgano del donante, cuanto más rápido se realice el trasplante mejor, aunque la viabilidad de los órganos varía (menos de 5 horas para el corazón y hasta 24 para el riñón).

¿Qué pasa después del trasplante?

Para el paciente que recibe un trasplante de órganos la vida cambia desde el primer momento. Tras de la cirugía pasará por la Unidad de Cuidados Intensivos, y después por la planta de hospitalización hasta que le den el alta al domicilio en días o semanas. Los pacientes que son trasplantados tendrán que recibir fármacos inmunosupresores el resto de su vida para evitar que su cuerpo rechace el órgano trasplantado.

Una vez en casa el paciente notará en seguida que mejora su calidad de vida en comparación con la situación previa al trasplante. Tendrá que seguir controles médicos por sus especialistas así como las recomendaciones en sus cuidados respecto a la alimentación, la higiene, la toma de medicación, el ejercicio y esfuerzo físicos, etc. Progresivamente podrá volver a la normalidad y con el tiempo hay muchos pacientes que pueden reanudar su actividad laboral.

CALCULA TU PRECIO

La adaptación psicológica no es un proceso fácil, pues los pacientes pueden presentar ansiedad o estrés por los riesgos de la cirugía en sí, los efectos secundarios de la medicación o el temor al rechazo. De todas maneras, en general el proceso es muy satisfactorio y los pacientes trasplantados tienen mayor calidad de vida.

Lo que debes saber…

  • Para poder donar es necesario que el fallecimiento se produzca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, con la infraestructura para preservar los órganos y realizar una valoración correcta de las posibilidades de donación.
  • La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es el organismo que coordina todos los aspectos técnicos y logísticos de la donación y los trasplantes a nivel nacional.
  • Toda persona que decida que a su muerte quiere donar sus órganos puede ser donante
  • Los hospitales que realizan trasplantes tienen su lista de espera de enfermos, que se pone en conocimiento de la ONT a nivel nacional.
Publicado por Dra. Miriam Anglada Oriol
- 2 Ene, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

12 Órganos sin lo que podrías vivir : El médico examina diferentes órganos humanos

5 Min de lectura

El cuerpo humano es una máquina perfectamente engranada y preparada...

¿Para qué sirve la quinina?: palabra quinina en cubos de madera

3 Min de lectura

La quinina es un alcaloide muy utilizado como remedio para...

Minoxidil :aceite de minoxidil, joven echando gotas de minoxidil en cuero cabelludo

4 Min de lectura

El minoxidil es un fármaco utilizado para la prevención de...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0