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Peligros del sobreentrenamiento

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Peligros del sobreentrenamiento

LO QUE DEBES SABER…
  • Fatiga previa y disminución del rendimiento son los síntomas más evidentes. Además, puede haber pérdida de peso, cambios en el apetito, desmotivación, trastornos del sueño…
  • Realizar un entrenamiento progresivo, respetar los descansos y seguir una dieta adecuada son claves para prevenirlo.
  • Si ya lo sufrimos, una importante reducción de la intensidad o llegar a un reposo absoluto es básico para recuperar fuerzas.

¿Cuándo aparece?

Cuando un atleta más o menos profesional somete a su cuerpo a un exceso de entrenamiento el cuerpo puede que sea incapaz de adaptarse a esa circunstancia y consecuentemente aparecerán molestias y problemas a nivel orgánico.

 

Para establecer la existencia de un síndrome de sobreentrenamiento, previa a la aparición de los síntomas que mencionaremos a continuación debe existir fatiga. Este gran cansancio suele ser consecuencia de unos días de entrenamiento excesivo tanto a nivel de intensidad como de volumen o ambos. Junto con la fatiga existe una clara disminución en el rendimiento. Parece que es evidente que para un deportista amateur la disminución en el rendimiento no tendrá ni mucho menos la misma importancia que para un profesional para quien el deporte es su “modus vivendi”. Pero para el amateur que “arranca” tiempo de su agenda para poder ejercitarse puede suponer también un obstáculo y un revés en su camino para alcanzar su objetivo.

 

Otros síntomas que pueden llegar a coexistir con la fatiga y la disminución del Fatiga por sobreentrenamientorendimiento son:

  • Pérdida de peso y/o cambios en el apetito.
  • Depresión.
  • Desmotivación y falta de concentración.
  • Ansiedad e irritabilidad.
  • Trastornos del sueño.
  • Mayor facilidad para la aparición de infecciones.

¿Cómo evitarlo?

Evitar lesiones entrenamientoEs básico seguir un entrenamiento progresivo sin cargas excesivas y bien estructurado. Cuando se quiere conseguir una mejora demasiado rápida lo más probable es que se llegue a sufrir algunos de estos síntomas. Una agenda que contemple días de cargas más elevadas con días más moderados mantendrá alejada la posibilidad de estar sobreentrenado. El descanso como tal debe estar incluido en esta agenda ya que el cuerpo necesita descansar para recuperarse adecuadamente.

 

Seguir una dieta adecuada también es parte de las recomendaciones pues hay que tener en cuenta que si no se sigue una alimentación equilibrada y adaptada a las necesidades del momento pueden impedir una correcta recuperación de los músculos implicados en el deporte en cuestión.

¿Cómo tratarlo?

El descanso que antes no le hemos dado al cuerpo es indispensable que exista ahora. Según los expertos en la materia, una importante reducción de la intensidad o llegar a un reposo absoluto es básico para recuperar fuerzas y poder volver en buenas condiciones a la rutina que nos hemos visto obligados a abandonar de manera momentánea.

 

RECUERDA…

Todas estas sensaciones pueden aparecer en practicantes de cualquier disciplina deportiva. Al fin y al cabo son muchos los deportes en que los que la exigencia puede ser elevada, no sólo los profesionales pueden padecerlo sino que en el caso de los amateurs, esa obsesión que a veces forma parte de la necesidad de ejercitarse puede llevar a un sobreentrenamiento.

 

 

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer

Especialista en Medicina del Deporte

Médico colaborador de Advance Medical

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