///Comer 5 piezas de fruta y hortalizas al día

Comer 5 piezas de fruta y hortalizas al día

3 minutos | ¡5 al día! Este movimiento empezó en Estados Unidos en el año 1989. En Europa, la iniciativa se extendió a diferentes países durante 1995 y llegó a España en el año 2000. Consiste en consumir 5 porciones de fruta y verdura cada día

Esta corriente lleva a la creación de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, que se constituyó a finales del año 2000 con el objetivo de ser el instrumento de difusión de la iniciativa ´5 al día´ en España. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que nace con la finalidad de fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas. Actualmente la Asociación cuenta con el apoyo y compromiso de productores, distribuidores, organizaciones privadas, instituciones públicas, etc.

Qué quiere decir 5 al día

Cuerpo y mente - Hábitos saludables - 5 al día ¿cómo alcanzar esta cifra?El nombre de este movimiento y asociación se basa en el número de raciones mínimas de consumo diario entre frutas y hortalizas frescas recomendada por la comunidad científica en una dieta saludable. Así pues, 5 al día significa que debemos consumir como mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día. Aclaremos que no tienen que ser 5 porciones de fruta más 5 porciones de hortaliza, sino 5 piezas en total combinadas como queramos.

Si queremos perfeccionar el consejo sería ideal que al menos una de estas raciones fuera a base de hortalizas en crudo, pues mantienen más intactas sus propiedades nutricionales al estar crudas, especialmente el contenido de vitaminas. Y respecto a las frutas también sería interesante que una de las raciones fuera de una fruta rica en vitamina C como los cítricos o las fresas. Estos consejos complementarios nos ayudan a enriquecer nutricionalmente nuestra dieta, prevenir enfermedades y además variar los alimentos que componen nuestra dieta, pero si no lo cumplimos ya centrémonos en empezar bien y consumir diariamente cinco raciones de fruta y verdura.

8 Ejemplos de menús

Puestos a consumir frutas y verduras tenemos mil posibilidades y combinaciones. Empecemos por los ejemplos más tradicionales y vayamos diversificando posibilidades:

Menú 1

  • Desayuno: Vaso de leche, pan integral con tomate y aceite
  • Media mañana: Una manzana
  • Comida: Salteado de verduras con pasta y pollo y 2 mandarinas
  • Merienda: Un yogur natural y nueces
  • Cena: Ensalada verde variada con maíz y sardinitas y 1 Naranja

Menú 2

  • Desayuno: Una infusión, un kiwi, pasas, almendras y palitos
  • Media mañana: Bocadillito de queso y una pera
  • Comida: Arroz al horno con verduras y salmón con un tomate aliñado
  • Merienda: 2 ciruelas
  • Cena: Crema de verduras y tortilla a la francesa y un yogur

Menú 3

  • Desayuno: Té y ensalada griega: pepino, tomate, cebolla, aceitunas y queso feta
  • Media mañana: Yogur con avellanas y semillas
  • Comida: Lentejas con arroz y sofrito de zanahoria y cebolla y una naranja
  • Merienda: 1 chirimoya
  • Cena: Espárragos con jamón y revuelto de setas y una pera

Menú 4

  • Desayuno: Cuenco de yogur con nueces, plátano y semillas
  • Media mañana: 1 manzana roja
  • Comida: Judía verde, zanahoria, cebolla y patata al vapor con merluza
  • Merienda: Vasito de humus con palitos de zanahoria
  • Cena: Porción de focaccia o pizza y un cuenco de uva

Menú 5

  • Desayuno: Vaso de leche y bocadillo vegetal con lechuga, pimientos y aceitunas
  • Media mañana: Un yogur
  • Comida: Wok de verduras con fideos y gambitas y una naranja
  • Merienda: Un puñadito de frutos secos
  • Cena: Ensalada verde variada con virutas de jamón y granada

Menú 6

  • Desayuno: Infusión y cuenco de crema de aguacate con palitos de pepino
  • Media mañana: 1-2 rodajas de melón
  • Comida: Lubina al horno con patata, cebolla, tomate y pimientos
  • Merienda: 2 mandarinas
  • Cena: Crema de calabaza y hamburguesa de judía roja

Menú 7

  • Desayuno: Un té y bocadillo de jamón serrano
  • Media mañana: Un puñadito de pasas y almendras
  • Comida: Ensalada verde con quinoa y pollo al horno con patata y una pera
  • Merienda: Crema de berenjena con bastoncitos de pan
  • Cena: Pimientos a la parrilla y tortilla de calabacín y una naranja

Menú 8

  • Desayuno: Un vaso de leche con copos de avena
  • Media mañana: 2 mandarinas
  • Comida: Pasta con brócoli y bacalao con patata, tomate y cebolla y uva
  • Merienda: Pinchos de tomates cherry y taquitos de queso
  • Cena: Fajitas con ensalada verde variada y virutas de pollo

Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-04-07T12:05:11+01:0023 noviembre, 2018|

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