Hijos únicos

Hijos únicos

En nuestra sociedad actual cada vez existen más parejas que optan por tener un único descendiente. Los motivos son muy variados y van desde el ajetreado ritmo de vida, que apenas deja espacio para conciliar la vida familiar con la […]

En nuestra sociedad actual cada vez existen más parejas que optan por tener un único descendiente. Los motivos son muy variados y van desde el ajetreado ritmo de vida, que apenas deja espacio para conciliar la vida familiar con la profesional, a las dificultades económicas, la experiencia cada vez más tardía de la maternidad o la mayor facilidad con la que se disuelven las parejas.

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Los hijos únicos siempre han sido categorizados como caprichosos o consentidos aunque la realidad es que la personalidad o evolución no depende del número de hermanos.
  • Pros: mayor habilidad verbal, mayor seguridad en sí mismos, mayor creatividad o imaginación…
  • Contras: dificultad para compartir, pueden sentirse presionados…  

Stop estereotipos

Los hijos únicos han sido catalogados desde siempre con adjetivos poco afortunados, como caprichosos, egoístas, mimados o consentidos. Sin embargo, la realidad es muy distinta y demuestra que el mero hecho de carecer de hermanos no determina necesariamente su personalidad o evolución. Hay otros muchos factores que influyen en el desarrollo del mismo, como la educación y los valores que reciban de sus padres, igual que ocurre con otros niños rodeados de hermanos.  

Pros…

Hijos únicosExisten diferentes variables positivas y negativas en la realidad del hijo único. Entre las positivas podemos destacar:

 

  • Obtienen una mayor dedicación y recursos por parte de sus padres.
  • La autoestima que desarrollan es habitualmente alta al sentirse muy valorados, queridos y seguros de sí mismos por haber recibido el afecto de los progenitores de forma exclusiva.
  • Si los padres evitan sobreprotegerlos, se convertirán fácilmente en adultos independientes.
  • Pueden llegar a un elevado desarrollo intelectual debido a la gran estimulación que suelen proporcionarles los progenitores.
  • Suelen tener unas óptimas habilidades verbales al haber estado la mayor parte del tiempo conversando y rodeados de personas adultas.
  • En la mayoría de los casos se han sentido el centro de atención de la familia, hecho que puede propiciar que lleguen a ser buenos líderes de equipo en el futuro.
  • Suelen desarrollar una alta creatividad e imaginación puesto que se han encontrado en muchos momentos con la necesidad de entretenerse y jugar solos.  

Y contras…

Hijos únicosEntre las variables negativas podemos destacar:

 

  • Una madurez mayor que la que les correspondería por edad, al estar rodeados de adultos.
  • Pueden ser inseguros, tímidos o con dificultades de integración si los padres los han sobreprotegido.
  • En los casos en los que los padres han depositado elevadas expectativas en torno a ellos, pueden sentirse fuertemente presionados.
  • Habitualmente, les resulta difícil compartir o esperar su turno en determinados momentos o en juegos de grupo por estar acostumbrados a ser el centro de atención.
  • Suelen carecer de determinadas habilidades sociales y comunicativas, como la reconciliación tras una pelea, al faltarles la experiencia de relación con hermanos.  
EL DATO

 

El 30% de los hogares españoles están formados por un solo hijo, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, las familias cada vez las forman menos miembros: uno de cada cinco hogares lo componen parejas sin hijos, seguido de las familias formadas por una pareja y un hijo. Por el contrario, las parejas que tienen tres hijos apenas rozan el 4%.  

 

Consejos para los padres

Hijos únicosA grandes rasgos, algunas recomendaciones que pueden tener en cuenta los padres de hijos únicos son:

 

  • Favorecerles experiencias de sociabilidad desde la primera infancia porque para un hijo único es fundamental tener relación con otros niños. En este sentido serían buenas sugerencias hacer planes con primos, compañeros de clase y amigos, la realización de deportes o actividades de equipo y hacerles participar en excursiones y campamentos juveniles.
  • Limitar el tiempo dedicado a juegos o actividades solitarias como, por ejemplo, los videojuegos o la televisión.
  • Intentar no incurrir en la sobreprotección y el exceso de control. Es importante facilitarles el crecimiento como personas independientes, así como proporcionarles oportunidades y habilidades para su desarrollo y madurez.
  • Establecer normas y límites acordes con su edad y facilitar paulatinamente la adquisición de responsabilidades.
  • Estimular al niño para que se esfuerce en conseguir lo que se propone, aprendiendo a valorar las cosas y evitando consentirlo en exceso. Es fundamental no concederle todos sus caprichos como forma de compensarle la ausencia de hermanos.
  • Revisar con frecuencia las expectativas depositadas en el mismo, ya que pueden incurrir fácilmente en la búsqueda de la perfección, pretendiendo que sea el mejor en todo momento y no consintiéndole errores o defectos. Además, se debe tener en cuenta que esta actitud genera en el hijo un exceso de presión si desea contentar a sus progenitores.  

 

 

Elena Mató

Especialista en Psicología Clínica

Psicólogo consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T18:49:12+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.