Vacaciones, parejas a prueba

///Vacaciones, parejas a prueba

Vacaciones, parejas a prueba

Las vacaciones junto a la pareja, ese periodo de tiempo tan deseado y esperado durante todo el año, deberían ser fuente de disfrute, satisfacción y cultivo de la relación. Sin embargo, pueden convertirse en motivo de conflictos, discusiones e, incluso, desencadenar una separación si la situación no se afronta adecuadamente.

Existen numerosos aspectos a tener en cuenta que pueden propiciar que el las vacaciones compartidas con la pareja sean satisfactorias o, por el contrario, que se conviertan en el origen de múltiples confrontaciones.

Son de crucial relevancia las expectativas que cada miembro de la pareja se crea sobre cómo van a ser las vacaciones. Por este motivo, ante todo, es muy importante que cada uno sea realista y que admita y acepte la posibilidad de llegar a situaciones de discusión y desacuerdo por muy idealizado que se tenga el momento vacacional.

    Un aspecto fundamental es haber conseguido un acuerdo previo acerca de dónde y cómo se van a pasar esos días. En este sentido, es importante poder pactar en la medida de lo posible ante la posible disparidad de gustos.

    En este sentido, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

    • Pueden existir diferencias en el grado de actividad. Algunas personas pueden estar deseosas de embarcarse en un viaje de aventura, mientras que en otras la máxima ambición consistirá en pasar sus vacaciones en un lugar tranquilo y relajado.
    • Es importante decidir qué grado de relación se desea mantener en vacaciones con miembros de las familias respectivas o con amistades.
    • En caso de tener hijos, la pareja deberá a la vez decidir si desea pasar todos los días de vacaciones junto a ellos o si van a reservarse algunos días exclusivamente para los dos solos.
    • La organización del tiempo libre disponible para atender los intereses individuales, los de la pareja y los compartidos con hijos u otros familiares y amigos debe ser otro aspecto a tener en cuenta. Es muy importante aceptar y respetar las actividades y hobbies deportivos, culturales o de entretenimiento de ambos miembros. Por este motivo, es aconsejable reservar espacios individuales durante el periodo vacacional, puesto que el hecho de compartir todo el tiempo disponible con la pareja puede llegar a saturar la relación.
    • Los horarios y hábitos que quieren establecerse deben ser a la vez motivo de acuerdo.

    Discusiones a raya

    Es fácil que las discusiones se acentúen en este periodo y ello puede ser debido a que los miembros de la pareja pasan juntos más tiempo de lo que lo hacen el resto del año. Asimismo, en estos periodos también pueden emerger conflictos o temas pendientes que no han podido atenderse con el estrés o la actividad de la vida diaria y afloran en cuanto existe tal posibilidad.

    El periodo de vacaciones es una buena ocasión para aprender de la relación y para conocerse más entre los miembros de la pareja, llegando a fortalecer los vínculos de la misma. Pueden manifestarse determinados rasgos de personalidad o habilidades desconocidos hasta el momento que ofrecen la oportunidad de enriquecer a los miembros a nivel personal y de hacer madurar la relación.

    Si todos estos aspectos se tienen cuenta, sólo queda desear… ¡felices vacaciones!

     

    Lo que debes saber…

    • Planificar: destino, actividades, grado de relación con la familia respectiva o amigos…
    • Respetar: el espacio propio de cada uno, sus actividades y aficiones…
    • Conocerse: alejados de la rutina, es buen momento para aprender de la relación y para conocerse más el uno al otro.

     

    Elena Mató
    Especialista en Psicología Clínica
    Psicólogo consultor de Advance Medical

    2018-06-18T13:36:00+02:003 noviembre, 2016|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.