///Turismo activo y destinos donde practicarlo

Turismo activo y destinos donde practicarlo

4 minutos | Ya no es extraño ver en estaciones y en aeropuertos a viajeros cargados con material deportivo rumbo a destinos más o menos lejanos, pero con el adjetivo de realizar  “turismo activo”, por supuesto. Planchas de surf, bicicletas, monopatines…

Son muchos los que cargan con todo el equipamiento para disfrutar de paisajes a la vez que de recorridos diferentes y comidas locales. Existe gran variedad de deportes que atraen a muchísimos turistas a grandes ciudades o pequeños “santuarios” para practicar su deporte favorito y a su vez hacer turismo activo. Descubrimos los mejores destinos para poder realizar turismo activo tanto en ciudad como en montaña.

Realizamos turismo activo

  • El surf es uno de los deportes que más practicantes atraen a las costas de multitud de países, entre ellos España. En el norte, una de las playas más visitadas es la de Mundaka (nombre que significa “agua limpia”) y que, según los expertos, tiene la “mejor ola de izquierdas de Europa”. Este fenómeno natural tiene su origen en los vientos que soplan de sur-suroeste desde el Cantábrico y como consecuencia de este viento y de los arenales se forman olas de hasta cuatro metros de altura y 400 metros de largo. Gracias a esta ola y a las características de su costa, se organizan en esta localidad campeonatos internacionales de surf, y es incluso sede del circuito mundial de surf.
  • Sin salir del agua, otras de las actividades que hace que los turistas activos recorran miles de kilómetros es el buceo, siendo Australia y su barrerados personas practicando submarinismo con peces y colares alrededor de coral una de las atracciones subacuáticas más visitadas. Este enclave situado en la zona nordeste de Australia es el mayor arrecife de coral del mundo, con una extensión de 2.600 km en los que se puede encontrar una gran variedad de fauna marina, unas 1.800 distintas especies de peces y más de unas 400 especies de coral. Debido a su gran tamaño existen zonas para buceadores noveles y para los más expertos, y en todos estos enclaves se puede apreciar en mayor o menor medida la belleza de la variedad mencionada con anterioridad. Aguas cristalinas y, para los más atrevidos también les aguardan sorpresas como barcos hundidos (hay uno de 110 metros de eslora que lleva más de 100 años bajo las aguas australianas).
  • Para aquellos a los que el agua no es un medio que les resulte atractivo, hay también otras opciones para disfrutar del turismo activo con paisajes increíbles. El senderismo es una de aquellas actividades que te va enganchando a medida que vas ocupando más horas de la agenda con ella. Andar es sencillo, cualquiera puede hacerlo, pero es adecuado tener una cierta preparación física, sobre todo si se va a estar horas andando por zonas de terreno irregular y con posibles desniveles. Uno de los lugares que está en la lista de todo senderista que disfruta de paisajes de postal es Irlanda, la isla esmeralda. Un país entero que ofrece muchísimas posibilidades con miles de kilómetros marcados para recorrer y asombrarse con las maravillas de la naturaleza. Irlanda es un país de gran tradición senderista en la que se encuentran rutas en los que se combina el mar y la montaña con paisajes más agrestes. La zona norte de la isla lleva al visitante a conocer colinas escarpadas desde las que uno se queda anonadado observando un mar embravecido. No hay que olvidar que andando se puede realizar turismo activo y conocer la cultura de un país y esto es precisamente lo que ocurre al recorrer tierras celtas en las que se encuentran restos arqueológicos que trasladan al caminante a épocas pasadas.
  • Si lo que se busca es practicar deportes más urbanitas y, a la vez, conocer una ciudad, el skate es una de las opciones más llamativas del chica practicando skate en ciudadmomento y Barcelona su meca. Desde hace ya unos años, la ciudad condal se ha convertido en lugar de peregrinaje de muchos skaters de todo el mundo. El skate es un deporte que arrasa entre los más jóvenes que buscan con su práctica realizar figuras increíbles tras deslizarse por la calzada, espacios o rampas imposibles. Barcelona es una ciudad que posee espacios en los que se dan cita practicantes de todas partes del mundo, de todas las edades y ambos sexos, tanto es así que desde hace ya años se organizan torneos y campeonatos mundiales de la plancha y cuatros ruedas, y en 2019 será la sede de los World Roller Games en los que además del monopatín, los patines serán también los protagonistas.

 

 

  • Agua, montaña, ciudad… lugares en los que hacer turismo activo es posible. Pero si no queremos poner los pies en el suelo o en la tabla, sino volar, el parapente es otra opción de “escape”. Turquía es un destino muy apreciado por sus paisajes a “vista de pájaro” y en concreto Oludeniz, una sorpresa para los sentidos. Es una zona que permite iniciarse en este deporte y para los más profesionales disfrutar con modalidades de acrobacia.

 

LO QUE DEBES SABER…

  • Deportes en los que el agua y los grandes espacios son los protagonistas resultan de los más atractivos, pero las ciudades están ganado adeptos día tras días. Existen opciones para todos los perfiles de deportistas.
  • Surf y buceo son ideales para los amantes del mar, con destinos tan increíbles como la playa de Mundaka, en el Cantábrico, y la barrera de coral australiana, respectivamente.
  • Senderismo y skate son otras opciones para convertir los días de vacaciones en unos días de turismo activo, sea en la naturaleza o en la ciudad.

 

Dra. Eva Ferrer
Especialista en Medicina del Deporte
Médico colaborador de Advance Medical

2020-02-14T14:16:03+01:001 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.