Podemos haber escogido un destino donde las enfermedades prevalentes como malaria u otras son inexistentes en nuestro país. Por ello, para disfrutar al máximo de viajes tropicales y regresar con el mejor recuerdo, es importante tener en cuenta los ciertos consejos de salud.

Agua:

En los viajes tropicales siempre beber agua siempre envasada y precintada. No consumir cubitos de hielo ni bebidas que no hayan sido abiertas en su presencia. Si debe consumir agua no segura, potabilícela.

Alimentos:

No olvide el consejo: Cocínelo, Pélelo o no lo coma. No comer alimentos de venta ambulante ni consumir alimentos crudos o semicrudos, ni aceptar fruta pelada ni comerla con piel.

En caso de diarrea:

Se debe beber 2 – 3 litros de agua segura al día para mantener una buena hidratación.

Evitar soluciones excesivamente azucaradas, porque pueden aumentar las deposiciones. Se pueden usar preparados de rehidratación oral, como el suero oral. Para una diarrea leve, la dieta astringente y la rehidratación suelen ser suficientes, si fuese necesario tomar algún medicamento, tome un medicamento a base de racecadrotil.

Consulte con un médico si la diarrea se acompaña de fiebre alta, sangre, moco o pus. Y recuerde que no debe tomar antibióticos sin la indicación expresa del médico.

En los viajes tropicales, protección frente a insectos:

Evitar el contacto con cualquier tipo de animal.

Usar repelentes de mosquitos que contengan DEET en una concentración entre el 30 y 40 %. En la selva usar mosquiteras y nunca colonia.

Ropa:

Usar ropa cómoda de fibras naturales (algodón, lino) y ligera, colores neutros de manga larga y pantalón largo, sobretodo al anochecer y durante la noche para evitar las picaduras de insectos. El calzado debe ser ancho y cerrado. Debería estar usado para evitar ampollas y fricción.

Recomendaciones específicas en viajes tropicales

Si está embarazada debe extremar las precauciones y si puede, evite viajes tropicales sobretodo en el primer y tercer trimestre. Si tiene intención de quedarse embarazada en los próximos 6 meses, comente la intención del viaje con su médico y sobretodo valore la posibilidad de interferencia con los fármacos de profilaxis de la Malaria.

Si tiene cualquier enfermedad crónica es importante llevar un breve informe médico actualizado en inglés y no olvide llevar suficiente medicación para todo el viaje.

Si es usted es diabético, debe mantener el ritmo de alimentación y tratamiento con el mismo horario y adaptarlo lentamente al horario del país visitado.

Sobretodo:

Si tiene intención de quedarse embarazada en los próximos 6 meses, comente la intención del viaje con su médico y sobre todo valore la posibilidad de interferencia con los fármacos de profilaxis de la Malaria.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.