Inicio Enfermedades Dermatológicas Infecciones micóticas de la piel

Infecciones micóticas de la piel

3 Min de lectura
Las infecciones micóticas o fúngicas están provocadas por hongos que infectan la piel. Son enfermedades frecuentes, contagiosas y curables con un tratamiento correcto.
Logo de canalSALUD
Dr. Jorge Romaní De Gabriel
Especialista en Dermatología de canalSALUD

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Cómo se producen?

En general, los hongos son microorganismos que crecen mejor en condiciones de humedad y calor. Por ello, muchas micosis o infecciones fúngicas suelen contraerse en lugares públicos como piscinas, duchas o vestuarios, lugares frecuentados por mucha gente y donde se dan las condiciones requeridas de humedad y calor.

Además, los hongos pueden comportarse como gérmenes oportunistas, es decir, que se aprovechan de una situación en la que el paciente tiene una disminución de sus defensas. Esto ocurre, por ejemplo, en los pacientes de edad avanzada, en los diabéticos o en los pacientes tratados con medicamentos para el cáncer (quimioterapia) entre otros.

Síntomas

Según la zona de la piel afectada por el hongo, las principales micosis son:

  • Tinea pedis o pie de atleta: ocurre cuando los hongos infectan los pies. La forma más habitual se manifiesta con picor, descamación y en ocasiones mal olor entre los dedos de los pies. En otras formas el aspecto es de sequedad y descamación en toda la planta del pie.
  • Tinea de las uñas u onicomicosis: su frecuencia aumenta a partir de los 50 años. Cuando afecta a los pies, los primeros dedos son los más frecuentemente infectados. La forma más frecuente se manifiesta como una mancha marrón o amarillenta en el extremo de la uña, que va creciendo y progresando lentamente hacia la base de la uña. Es frecuente que la uña se haga gruesa, y que se forme un material pulverulento en su interior. En las manos, la forma más frecuente afecta a los laterales de la uña, y es típico que ocurra en personas que mojan mucho las manos. Suele acompañarse de inflamación y supuración en la piel de alrededor (paroniquia o «uñero»).
  • Tinea corporis o herpes circinado: infección fúngica que afecta a cualquier área del cuerpo. Se manifiesta por placas en forma de anillo que descaman en el borde y se curan por el centro. Pueden ser únicas o múltiples. Es frecuente contraerla a partir de animales infectados (gatos, conejos, etc.).
  • Tinea manuum o tiña de las manos: denominada así cuando la infección afecta a las manos.
  • Tinea capitis o querion: la infección por hongos del cuero cabelludo suele manifestarse con placas muy inflamadas y supurativas. Pueden causar destrucción irreversible del cabello y zonas de alopecia (calvas) si no es tratada a tiempo.

Infecciones micóticas de la piel: mujer echandose crema en los pies

Diagnóstico

En la mayoría de los casos el dermatólogo diagnostica estas infecciones sólo con la exploración. Si existen dudas con otros diagnósticos, puede realizarse un raspado de la descamación que producen para practicar un cultivo o un examen al microscopio. En otras ocasiones puede practicarse una pequeña biopsia.

Si sospechas que puedes tener una infección en la piel, te recomendamos que solicites una consulta con un médico especializado a través de tu Seguro Médico de Salud MAPFRE.

Tratamiento

Existen diversos antibióticos activos frente a los hongos (antifúngicos) que pueden emplearse por vía tópica (en crema) o vía oral (en pastillas). El tipo de infección fúngica y su extensión indicará una u otra vía. En general, los antifúngicos suelen tomarse durante más tiempo que los antibióticos frente a otros gérmenes como las bacterias.

Medidas preventivas

Con respecto a las infecciones micóticas del los pies (pie de atleta) la prevención está dirigida al uso de chancletas en lugares públicos como duchas, piscinas, vestuarios, etc., en especial en deportistas que los frecuentan habitualmente. Además, es fácil que el hongo crezca si existen condiciones de humedad y calor, por lo que es recomendable tomarse un tiempo después de la ducha para secarse bien los pies, y debe usarse un calzado que facilite la transpiración.

 

 

Publicado por Dr. Jorge Romaní De Gabriel
- 9 Jun, 2023
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (4)

Comentarios (4)

  1. Buen día, fui al laboratorio y me detectaron estructuras mioticas pseudomicelio en el pene para lo cual el doctor me recetó aplicarme dos antifúngicos uno por vía oral y otro tópico, quisiera saber si ambos medicamentos podrían ser demasiado para mi cuerpo o es un tratamiento normal.

    • Apreciado Alfonso, es un tratamiento habitual. Espero que se mejore. Un saludo

  2. Yo tengo lo que parece ser un hongo en la zona íntima, donde unen la pelvis con la pierna. Si bien no genera olor, sí genera ardor y picazón, lo cual es muy molesto. Pero recientemente, he notado sangrado en esa zona. ¿Eso es normal, o es algo más serio lo que tengo?

    • Apreciada Vanessa, con los datos que nos proporciona, sin visitarla ni explorarla, no podemos saber qué es lo que le ocurre. Le recomiendo que vuelva a visitar a su médico. Esperamos su pronta mejoría. Un saludo

Te puede interesar

Enfermedad de Wells: picos en un brazo, eczema, dermatitis

4 Min de lectura

El síndrome de Wells, también denominado celulitis eosinofílica es un...

cuero cabelludo irritado

5 Min de lectura

La irritación del cuero cabelludo se puede deber a diferentes...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

4