Inicio Enfermedades Dermatológicas Mapeo de lunares y su importancia en el melanoma.

Mapeo de lunares y su importancia en el melanoma.

3 Min de lectura
Un lunar es una agrupación y proliferación de melanocitos, por lo que se manifiesta por una mancha pigmentada de pocos milímetros.
Logo de canalSALUD
Dr. Jorge Romaní De Gabriel
Especialista en Dermatología de canalSALUD

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Todas las personas tenemos un número variable de lunares normales. Algunos están presentes desde el nacimiento, y se denominan congénitos, y otros van apareciendo a lo largo de la vida, los nevus adquiridos. Estos son los lunares más comunes.

LO QUE DEBES SABER…
  • El mapeo de nevus es la mejor manera de controlar los nevus y vigilar posibles cambios o aparición de nuevos elementos sospechosos de melanoma.
  • Sólo está indicado para si hay riesgo de melanoma (personas con muchos lunares adquiridos, con nevus congénitos gigantes, con familiares con melanoma, con piel clara y ojos azules…).
  • Es fundamental para observar de forma precoz signos de sospecha, e indicar la extirpación de alguno de ellos.

¿Qué lunares pueden ser peligrosos y en qué personas?

Tener lunares no es en sí peligroso, pero puede aumentar el riesgo de padecer melanoma (un cáncer de piel potencialmente mortal que en sus inicios puede parecer un simple lunar) en algunas personas: las que tienen muchos lunares adquiridos, las que presentan nevus congénitos de tamaño gigante, las que han tenido casos de melanoma en familiares próximos, aquellas que se han quemado con el sol en su juventud, las que tienen piel clara y ojos azules, y las que tienen unos lunares de forma, tamaño o color poco habituales que llamamos atípicos o displásicos.

¿Qué es un mapeo de nevus?

En la actualidad, la mejor manera de controlar los nevus de una persona y vigilar posibles cambios o aparición de nuevos elementos sospechosos de melanoma es el mapeo de nevus. Consiste en fotografiar y situar todos los nevus de la piel en un mapa corporal, y además tomar imágenes de algunos de ellos con un microscopio de epiluminiscencia o dermatoscopio digital, una tecnología que permite ver ciertos datos de la estructura de los nevus que pueden orientar hacia su posible benignidad o malignidad.

Como las imágenes de estos mapas corporales y nevus individuales se pueden ir comparando en el tiempo, resultan fundamentales para observar de forma precoz signos de sospecha, e indicar la extirpación de alguno de ellos.

¿Qué personas lo necesitan?

No todas las personas tienen que controlarse los nevus con estos aparatos. Aunque cualquiera puede solicitarlo, en realidad sólo está indicado para las personas con riesgo de melanoma que hemos mencionado.

En cuanto a qué número de lunares se considera normal, podemos decir que tener más de 50 nevus a la edad adulta aumenta el riesgo de padecer un melanoma 3,7 veces más que la población normal. Si se tienen más de 100 nevus, el riesgo aumenta a 7,6 veces más.

Nevus atípico

Sobre el nevus atípico o displásico, sus características son las siguientes: son más grandes que los nevus comunes, de entre 5 y 15 mm de diámetro máximo, tienen bordes irregulares, su color es algo más irregular, y muchos tienen forma de huevo frito, con un centro más oscuro y un borde más claro. Los individuos con nevus displásicos tienen un riesgo entre 7 y 27 veces mayor que la población general de padecer un melanoma. Este riesgo se incrementa si hay historia familiar de melanoma.

Si ciertos lunares tienen riesgo de ser melanomas en algún momento, ¿por qué no extirparlos todos?

Esta es una pregunta frecuente cuando se habla de nevus y melanoma, pero extirparlos todos no anularía completamente el riesgo. El melanoma puede aparecer sobre un nevus previo, pero también sobre una zona de la piel en la que no había ninguno.

REVISARSE A TIEMPO, UN SEGURO DE SALUD

En cuestión de salud el tiempo importa, así que si tienes alguna sospecha no dudes en consultar al médico que será el que mejor te oriente y aconseje sobre los pasos a dar. En el caso del melanoma, contar con un SEGURO DE SALUD como el de MAPFRE da mucha tranquilidad pues incluye un completo Programa de Medicina Preventiva orientado a cuidar tu salud (consulta, exploración y pruebas por un especialista que te ofrecerá una valoración de tu estado de salud y recomendaciones para cuidarte). Calcula tu seguro aquí.

Publicado por Dr. Jorge Romaní De Gabriel
- 30 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Una mujer joven toca la cara y aplasta un grano en la frente frustrada por los puntos negros.

4 Min de lectura

Saber quitar las espinillas requiere de un proceso de limpieza...

Dermografismo: piel de varón con dermografismo

3 Min de lectura

El dermografismo, también llamado urticaria facticia, significa literalmente «escribir sobre...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0