Enfermedades | Dermatológicas |

Impétigo

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

El impétigo es una enfermedad infecciosa muy frecuente en la edad infantil. Se produce por la infección por bacterias del tipo de los estreptococos o estafilococos. Aparece sobre todo en epidemias en la época estival.
 

LO QUE DEBES SABER

 

  • El impétigo es una enfermedad infecciosa frecuente en la edad infantil que se manifiesta en forma de costras amarillentas en cualquier zona del cuerpo.
  • Es contagiosa y acostumbra a causar epidemias en los colegios.
  • La higiene personal es la mejor prevención: lavarse bien las manos cuando se hayan tocado las lesiones del impétigo es esencial ya que son muy contagiosas.

¿Cómo se produce?

Las bacterias causantes del impétigo son transmitidas de una persona a otra por contacto o a través de los estornudos o secreciones. Si existe una pequeña puerta de entrada en la piel, como un pequeño arañazo o una picadura, la bacteria puede penetrar en ella y causar la infección.

¿Cómo se manifiesta?

Enfermedades por Aparatos. Dermatología. Caracterísitcas ImpétigoEl impétigo se manifiesta en forma de pequeñas epidemias en los colegios. Los niños desarrollan pequeñas ampollas que se transforman en costras amarillentas, en cualquier zona del cuerpo. Pueden acompañarse de un picor variable. Nunca provoca fiebre ni síntomas de otro tipo.

¿Es una enfermedad grave?

No, se trata de una enfermedad muy leve y que en muchas ocasiones cura sin ningún tipo de tratamiento, o con lociones secantes o desinfectantes. Es muy raro que desencadene complicaciones.

¿Cómo se trata?

En general, el impétigo se trata con pomadas antibióticas aplicadas durante unos días, y sólo los casos más extensos son tributarios de tratamiento con antibióticos orales.
 
Es importante evitar el contagio entre los niños, y lavarse bien las manos cuando se hayan tocado las lesiones del impétigo, ya que son muy contagiosas.

 

 
Dr. Jorge Romaní De Gabriel

Especialista en Dermatología

Medico colaborador con Advance Medical
 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx