Una colectomía es una cirugía en la que el médico realiza una extirpación o resección  una parte o la totalidad del intestino grueso (también denominado colon). Las causas por las que el médico puede decidir realizar esta cirugía son:

  • Cáncer de colon
  • Trastornos del tracto digestivo, por ejemplo, casos graves de diverticulitis o enfermedad intestinal inflamatoria
  • Una obstrucción del colon
  • Una lesión en el colon

¿Cómo se realiza una colectomía?

Cirugía abierta

El médico realiza un corte en el área del estómago y luego extrae una parte o la totalidad del colon. Lo que extraiga el médico depende del motivo de la cirugía y de la gravedad de la situación.

Cirugía laparoscópica

El médico realiza varios cortes pequeños en el área del estómago. Luego, introduce  un instrumento largo llamado laparoscopio que tiene una cámara en la punta, la cual envía imágenes a una pantalla de televisión para que el médico puede observar y saber dónde cortar y qué extraer.

Luego, utiliza unos instrumentos largos para practicar la cirugía a través de los cortes pequeños. Una vez que el médico retira el colon, se asegura de que haya un conducto para que las evacuaciones salgan del organismo. Si el médico puede volver a conectar el intestino, deberíamos poder evacuar normalmente.

Preparación previa

El médico nos informará acerca de cómo prepararnos para la colectomía. Normalmente nos pautará:

  • Una dieta baja en residuos y evitar ciertos alimentos los días previos a la cirugía.
  • Nos indicará cuando debemos dejar de comer y beber.
  • Si debemos modificar o dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía. Incluso es posible que nos recete alguno para tomarlo antes (antibióticos para prevenir infecciones y un medicamento para vaciar los intestinos)

Antes de la cirugía, recibiremos anestesia general que nos provocará sueño. El médico puede practicar la colectomía de dos maneras diferentes:

Colostomía o ileostomía

Para cualquiera de estos procedimientos, el médico crea un pequeño orificio en el área del estómago y lo conecta al intestino para permitir la salida de heces al exterior, para lo que se recurre a una bolsa de colostomía.

  • Si el médico conecta el orificio al intestino grueso, el procedimiento se llama colostomía.
  • Si el médico conecta el orificio al intestino delgado, el procedimiento se llama ileostomía.

Las evacuaciones saldrán por el orificio y se depositarán en una bolsa pegada a su piel.

¿Cómo puedo cuidar mi colostomía o ileostomía?

Un enfermero nos enseñará a cuidar de la colostomía o ileostomía, y también cuándo y cómo debe cambiar la bolsa que recolecta las evacuaciones.

¿Tendré la colostomía durante toda mi vida?

Muchas personas tienen colostomía durante un periodo breve, mientras el organismo se sana. Con frecuencia, es lo que sucede cuando la colectomía se realiza por una emergencia.

La mayoría de las personas no necesitan usar la colostomía durante toda la vida, pero algunas sí. Si necesitamos una colostomía por un periodo breve, el médico realizará otra cirugía más adelante para volver a conectar el colon; de esa manera, podremos volver a evacuar normalmente.

¿Cómo debe ser mi alimentación después de una colectomía?

Después de la cirugía, la mayoría de las personas permanece en el hospital durante 2 a 4 días.

La mayoría de las personas pueden beber líquidos uno o dos días después de la cirugía y pueden consumir alimentos sólidos poco después; ya que los intestinos deben sanar antes de que se pueda volver a consumir alimentos sólidos.  Si los intestinos tardan más en sanar, es posible que el médico deba administrar más alimentos a través de una vena del brazo hasta que podamos volver a comer.

Posibles consecuencias

Si bien no es común, puede haber problemas después de una colectomía, como:

  • Sangrado en el abdomen.
  • Infección en el área del estómago u otras partes del cuerpo.
  • Una obstrucción en la parte restante del colon, o en el intestino delgado.
  • Una fuga en el sitio en el que se reconectó el intestino (fístula).
  • Una lesión en el uréter (el tubo que conecta el riñón con la vejiga), que se encuentra cerca del colon.

 

Lo que debes saber…

  • Una colectomía es una cirugía en la que el médico extrae una parte o la totalidad del intestino grueso (colon).
  • Se realiza para tratar: cáncer de colon, trastornos del tracto digestivo, una obstrucción del colon o una lesión del colon.
  • La intervención requiere una preparación previa, precisa anestesia general, y necesita que se permanezca unos días ingresado tras la misma, así como unos cuidados posteriores.