La sangre puede aparecer mezclada con las heces, salpicada en forma de pequeñas gotas, aparecer aislada sin que salgan deposiciones o apreciarse solamente en el papel higiénico al limpiarse. La sangre roja que mancha las heces o el papel, pero que no aparece mezclada con ella, suele ser debida a una patología completamente benigna.

El hecho de que la sangre sea roja nos indica que su procedencia es de la parte final del tubo digestivo. Si hubiese un sangrado procedente de la parte alta del aparato digestivo, como el estómago o las primeras porciones del intestino delgado, las heces se vean negras y adquieran una textura viscosa, que es lo que llamamos melenas. Esto se debe a que la sangre se ve afectada por la acción de los jugos gástricos y las secreciones intestinales.

Síntomas asociados

Además de visualizar la sangre en heces hemos de valorar la presencia de otros síntomas como:

  • Cambios en la consistencia y forma de las heces.
  • Estreñimiento de varios días de evolución.
  • Presencia de moco en las heces.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor anal al defecar o tras la deposición.
  • Edad del paciente.
  • Antecedentes de enfermedades digestivas.
  • Factores de riesgo de sangrado (medicación, coagulopatía, plaquetopenia).
  • Existencia de pérdida de peso.

¿Por qué hay sangre en las heces?

Las principales patologías que puede explicar la presencia de sangre en hacerse son:

  • Hemorroides, internas o externas, pueden provocar molestias al ir de vientre y se ve sangre roja no muy abundante que mancha las heces, pero no se mezcla con ellas.
  • Fisura anal, una pequeña herida que cuando se abre al paso de las heces causa un sangrado rojo y escaso que mancha las heces.
  • Divertículos intestinales, lesiones benignas en forma de sacos que se forman en el colon y que pueden sangrar, dando sangre roja que puede aparecer mezclada con las heces
  • Angiodisplasias o malformaciones vasculares del colon que en un momento dado pueden sangrar.
  • Gastroenteritis severas, sobre todo de origen bacteriano (las más habituales son víricas) que pueden inflamar mucho el intestino y hacer que aparezca sangre y mucosidad con las heces.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que en ocasiones pueden provocar que aparezca sangre roja con las heces.
  • Pólipos intestinales, lesiones benignas que pueden sangrar y que tienen relevancia porque algunos de ellos pueden convertirse en tumores malignos.

¿Puede ser cáncer de colon?

El temido cáncer de colon también se puede manifestar con la presencia de sangre roja en las heces, en general mezclada con ellas. Puede aparecer acompañada de otros síntomas como pérdida de peso, cansancio, dolor abdominal y alteraciones tanto en la frecuencia de las deposiciones como en la forma y la consistencia de las heces. Es más probable que cualquiera de estos síntomas aparezca antes que la presencia de sangre en las heces en caso de padecer un cáncer de colon.

En España se diagnostican cada año unos 41.441 nuevos casos de cáncer de colon y recto. Con el debido tratamiento, y siempre en función del estadio en el momento de la detección y el estado físico del paciente, el 64% de los pacientes diagnosticados de este cáncer sobreviven a los 5 años del diagnóstico. La incidencia del cáncer de colon aumenta a partir de los 50 años. Por eso, en muchos casos se establece un cribado para intentar detectar la presencia de sangre oculta en heces, pero que se puede detectar con un análisis de las heces.

El objetivo es la detección y extirpación de pólipos precancerosos y la detección de tumores malignos en sus estadios más precoces. Cuando el test es positivo solamente indica que hay sangre en las heces y se deben llevar a cabo otras pruebas (exploración física, analítica de sangre, colonoscopia) para determinar el origen del sangrado. Con todo, solo un 6-7% de los test positivos corresponden a lesiones cancerosas o precancerosas del colon.

Así pues, la sangre en las heces es muy escandalosa pero no debe ser un motivo de alarma innecesario, ya que la mayoría de las veces su origen es benigno. Sin embargo, si se detecta sangre en las heces siempre es importante consultar con nuestro médico de referencia.

Lo que debes saber…

  • La sangre en las heces es muy escandalosa pero no debe ser un motivo de alarma innecesario.
  • Aunque la mayoría de las veces es de origen benigno, si se detecta sangre en las heces siempre es importante consultar con nuestro médico de referencia.
  • Además de visualizar la sangre en heces se ha de valorar la presencia de otros síntomas (estreñimiento, dolor abdominal, pérdida de peso…)

Recuerda que en MAPFRE cuidamos tu bienestar y el de los tuyos, por eso te ofrecemos un Seguro de Salud con las mejores coberturas para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad.

CALCULA TU PRECIO