El bazo es un órgano con forma de grano de café de unos 11 cm, que está situado en la parte superior izquierda del abdomen, al lado del riñón izquierdo y detrás del estómago, justo debajo de la parte izquierda del diafragma que es el músculo que separa abdomen y tórax y nos ayuda a respirar.

¿Cuál es la función del bazo?

El bazo es un órgano del sistema linfático que tiene un papel importante en el sistema inmunológico. Gracias a sus glóbulos blancos, es capaz de destruir bacterias encapsuladas (como las que causan la meningitis) y colaborar en la defensa contra muchos microrganismos.

También actúa como un gran filtro para retirar de la sangre los glóbulos rojos viejos o defectuosos, también llamados eritrocitos. Al mismo tiempo, puede servir de reserva de componentes sanguíneos.

Además, tiene la capacidad de crear glóbulos blancos (función hematopoyética) durante el periodo fetal o debido a ciertas enfermedades.

¿En qué casos es necesario extirpar el bazo o hacer una esplenectomía?

Aunque sea un órgano importante, no es un órgano imprescindible para la vida. Así que, si está dañado o crea problemas, se puede extraer y el paciente seguirá viviendo sin bazo.

  • Traumatismo: si recibimos un impacto fuerte en el abdomen, el bazo puede romperse y, al ser un órgano vascularizado, puede producir un sangrado que ponga en riesgo la vida del paciente.
  • Trombopedia: se produce por un déficit de plaquetas o de eritrocitos (glóbulos rojos) debido a la destrucción excesiva de células. Esto puede desencadenar sangrados o anemia.
  • Trombos e infecciones internas.
  • Enfermedades oncohematológicas (cáncer en la sangre) en las que contribuya a producir células sanguíneas de forma descontrolada o que produzcan un crecimiento excesivo del bazo por el elevado número de células sanguíneas defectuosas de un tipo.

¿Qué pasa si se extirpa el bazo?

Dado que la función del bazo es fundamental para la destrucción de bacterias encapsuladas, es importantísimo vacunarse contra ciertos microorganismos que causan la neumonía o la meningitis. También se recomienda la vacunación anual contra la gripe. Por otro lado, se recomienda el acceso a antibióticos durante los viajes o realizar tratamientos profilácticos (preventivos) en determinados contextos.

Y como siempre, es imprescindible que cada paciente consulte con su equipo médico de referencia para unas indicaciones ajustadas a su caso.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La palabra esplenectomía describe el acto quirúrgico de quitar el bazo.
  • Aunque sea un órgano importante, no es imprescindible para la vida. Así que, si está dañado o crea problemas, se puede extraer y el paciente puede vivir sin bazo.
  • Sin bazo, como su función es fundamental para la destrucción de bacterias encapsuladas, como el neumococo y meningococo (y el muy importante Haemophilus influenzae), causantes de neumonías y meningitis, es muy importante vacunarse.