Al hablar de síntomas B de un cáncer hacemos referencia a síntomas sistémicos que pueden estar relacionados tanto con el linfoma de Hodgkin como con el linfoma no hodgkiniano. Entre ellos, podemos encontrar la fiebre, la sudoración nocturna y la pérdida de peso.

¿Cuáles son los síntomas B?

Se denominan síntomas B porque en el estadiaje de los linfomas se incluye un número (I al IV) y una letra (A o B).

  • La A indica ausencia de síntomas sistémicos
  • La B indica la presencia de síntomas sistémicos.

Los síntomas B incluyen:

Estos síntomas pueden ser variados y fundamentalmente van a depender de subtipo de linfoma. En este sentido influirá la velocidad de crecimiento del tumor, localización inicial, edad del paciente y circunstancias personales.

  • Fiebre mayor de 38°C: suele ser fiebre intermitente asociada a la enfermedad de Hodgkin que ocurre de forma variable (a intervalos de días o semanas).
  • Sudores nocturnos que empapan y en ocasiones se producen sudoraciones importantes durante el día.
  • Pérdida de peso involuntaria de >10% del peso normal en un período inferior a 6 meses.
  • El 10% de los pacientes se presentan astenia (cansancio), anorexia (falta de apetito), malestar general o prurito.
  • Otro tipo de síntomas locales son: cefalea, tos, dificultad para respirar, dolor óseo o abdominal pueden indicar afectación a esos niveles de la enfermedad.

Estos síntomas B están presentes en el 47% de los linfomas agresivos y en menos del 25% de pacientes con linfoma indolente.

Síntomas B en linfoma no Hodgkin

La mayoría de pacientes con linfoma no Hodgkin manifiestan un ganglio aumentado de tamaño y  palpable (linfadenopatía). Esto no quiere decir que por tener un ganglio aumentado vayamos a tener un linfoma, pero se recomienda consultar a nuestro médico de cabecera para que determine si debe ser estudiado.  Además, entorno al 40% de pacientes con linfoma no Hodgkin presentan síntomas generales como fiebre, pérdida de peso o sudoración profusa, sin causa explicable

Como hemos explicado previamente cada paciente es un caso particular y se ha de evaluar el contexto, por lo que se recomienda que ante dudas sobre esta sintomatología consultar con su médico.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Síntomas B hacen referencia a síntomas sistémicos que pueden estar relacionados tanto con el linfoma de Hodgkin como con el linfoma no hodgkiniano.
  • Fiebre superior a 38ºC, sudores nocturnos y pérdida de peso se consideran síntomas B.
  • Cada paciente es un caso particular y se ha de evaluar el contexto, por lo que se recomienda que ante dudas sobre esta sintomatología consultar con su médico tratante.