Salir a comprar productos de primera necesidad (como alimentos o medicamentos) es uno de los pocos motivos por los que aún se puede salir a la calle, tras decretarse en España el estado de alarma por coronavirus.

Pero, ¿podemos seguir comprando como lo hemos hecho hasta ahora? Para disipar las dudas, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con algunas recomendaciones para evitar correr riesgos innecesarios. Te contamos todos los detalles.

¿Quién puede ir?

Según informa el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, sólo puede salir una persona a hacer la compra.

La recomendación es que aquellos que se sientan frágiles, se queden en casa y solo salgan los que no presenten ningún síntoma (fiebre, tos seca, sensación de falta de aire).

Hay personas que, bien por ser población de riesgo o bien por presentar síntomas de contagio, no pueden salir a hacer la compra. Por eso, desde el Ministerio piden que se ofrezca ayuda a estos vecinos. En tal caso, una vez hecha la compra, hay que dejar las bolsas en su puerta (no entrar a la casa) y mantener la distancia de seguridad (dos metros) en todo momento.

¿Cuándo hay que ir?

Lo ideal es evitar las aglomeraciones y acudir en esas horas en las que se sospeche que habrá menos gente.

¿Cómo hay que protegerse?

No es necesario llevar siempre guantes y mascarilla. No obstante, en ciertos momentos hay que usarlos, sobre todo cuando hay que manipular alimentos. Por ejemplo, al coger fruta y verdura.

Se debe mantener la distancia de seguridad con el resto de personas que acudan también a hacer la compra, y con el personal de la tienda. Esto debe hacerse también al entrar en la tienda y en la cola para ir a pagar.

Es mejor pagar con tarjeta que con dinero. Así se reduce el riesgo de infección tanto del comprador como del trabajador que le atiende.

Durante todo el tiempo, hay que evitar tocarse la cara.

¿Qué comprar?

Lo ideal es comprar productos frescos que duren mucho, como frutas y verduras, además de alimentos en conserva o congelados.

Para calcular las cantidades, lo más sensato es planificar el menú de la semana y, de esta manera, hacer una compra más eficiente.

¿Qué hacer al volver a casa?

Es aconsejable dejar los zapatos en la puerta, fuera de casa, y usar siempre el mismo calzado cuando haya que salir a la calle.

Una vez dentro, procurar no tocar nada y lavarse las manos con agua y jabón durante 40 o 60 segundos. Una vez hecho esto, hay que sacar los productos, recoger las bolsas y, volverse a lavar las manos.

La fruta y la verdura debe lavarse con agua o con desinfectante alimentario, y lo mismo con las superficies en las que se esté trabajando. Al terminar, hay que lavarse, una vez más, las manos.

Además, también es conveniente echar la ropa a la lavadora.

La nueva App de la Comunidad de Madrid para detectar el coronavirus

La Comunidad de Madrid acaba de lanzar una App para facilitar examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas.

De esta manera, cualquier persona podrá acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas del coronavirus y las posibles dolencias que podrían tener y permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular.

La App está ya disponible para los sistemas iOS y Android y también existe en formato de página web, ofreciendo los mismos servicios.

Paralelamente a estas ayudas online, los madrileños siguen teniendo a su disposición las 24 horas del día el teléfono de consulta e información sobre coronavirus: 900 102 112. Para ambos servicios, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento para su uso responsable.

Savia, la plataforma online de MAPFRE, resuelve gratis tus dudas médicas

Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, pone a disposición de clientes y no clientes de la compañía, de manera gratuita, la posibilidad de chatear con los especialistas de su cuadro médico.

 

En un momento en el que todo el mundo debe permanecer en su domicilio, las consultas médicas online son de gran ayuda para resolver dudas, por este motivo, MAPFRE ha puesto en marcha esta iniciativa solidaria.

Haz clic en https://www.saludsavia.com/covid-19/ y consulta tus dudas con un especialista.