Vamos a enfatizar las principales diferencias entre coronavirus y gripe. Ambos virus pueden producir síntomas similares y el tratamiento es sintomático en ambos casos. La gran diferencia es que para la gripe común sí existe vacuna, mientras que para el coronavirus no.

  • Gripe: La gripe es una enfermedad infecciosa aguda causada por el llamado virus influenza (géneros A, B y C). Los virus A y B son los más importantes en humanos. Originan anualmente epidemias que afectan al 10-30% de la población global. Su virulencia se debe a las variaciones antigénicas periódicas del virus (especialmente la gripe A) ante las cuáles ni la acuna puede conferir inmunidad. Los brotes de la gripe A comienzan bruscamente alcanzando su pico máximo en 2 o 3 semanas y con una duración aproximada de 2 o 3 meses. Suele debutar entre los niños con un cuadro de fiebre e infección respiratoria, posteriormente se afectarán los adultos y los pacientes de alto riesgo. La gripe B suele provocar brotes menos graves y extensos, mientras la gripe C es el menos frecuente y produce infecciones banales como es el resfriado común. Por otro lado, es habitual confundir la gripe y el catarro, aquí tienes sus diferencias.
  • Coronavirus: el coronavirus (COVID-19) es una nueva cepa de un virus común entre los animales que tiene la capacidad de transmitirse también a las personas y que se originó en diciembre de 2019 en China. El riesgo de mortalidad se da entre personas de riesgo, especialmente entre ancianos con varias patologías.

¿Cómo se contagian?

  • Gripe:  se transmite por el aire (habla, tos y estornudos). Principalmente a través de gotitas procedentes de la tos y los estornudos de personas infectadas. También puede depositarse en la saliva y las manos y es necesario un contacto estrecho con la persona infectada para contagiarse. Con menos frecuencia, puede contagiarse a través del contacto con superficies inertes que se han contaminado con gotitas respiratorias.
  • Coronavirus: se transmite de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Periodo de incubación

  • Gripe: el período de incubación es de 1 a 3 días apareciendo los primeros síntomas a las 48-72 horas y con una duración aproximada de una semana (si no aparecen complicaciones).
    Un paciente con gripe puede transmitir la enfermedad desde 24 horas antes del inicio de los síntomas hasta 7 días después. Algunas personas infectadas con el virus pueden estar asintomáticas, pero transmitir la enfermedad.
  • Coronavirus: los síntomas pueden aparecer en tan solo 2 días o hasta 15 días tras el contagio o exposición. Esto se basa en las investigaciones y observaciones realizadas hasta el momento. Su contagiosidad depende de la cantidad de virus contenida en las vías respiratorias. Para que exista contagio entre personas se precisa contacto directo con las mucosas (nariz, boca, ojos) de una persona infectada o con secreciones respiratorias de un animal infectado.

¿Los síntomas son los mismos?

  • Gripe: fiebre, tos, estornudos, cefalea, debilidad y dolores musculares, a esto se le añade malestar general, congestión nasal y dolor de garganta.
  • Coronavirus: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Pueden ir también acompañados de síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal y síntomas neurológicos como confusión y letargia. Otros signos que pueden manifestarse son cefalea, mialgias y debilidad. Pueden haber pacientes asintomáticos que pueden contagiar igualmente el virus a otras personas.
Síntomas de Coronavirus Síntomas de gripe
Fiebre Fiebre
Tos Tos
Falta de aire Estornudos
Cefalea Congestión nasal
Debilidad Dolor de garganta
Dolor muscular Cefalea
Diarrea o dolor abdominal Debilidad
Confusión o letargia Dolor muscular

Los antibióticos no sirven en ningún caso

El tratamiento recomendado en ambos virus es totalmente sintomático, es decir, destinado a tratar los principales síntomas del paciente (antitérmicos antitusígenos, antihistamínicos) así como las medidas convencionales de confort (ingesta hídrica abundante, baño tibio, ambiente húmedo…).

  • No existe un tratamiento específico para ninguno de los dos virus.
  • Los antibióticos no sirven para nada
  • Los fármacos antivirales suelen indicarse en caso de inmunodepresión severa.

Medidas de prevención y consejos

Las medidas de prevención ayudan a reducir la exposición a los virus, no solo la gripe o el coronavirus:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con el codo al toser o estornudar
  • El uso de mascarilla es opcional y no necesario entre la población sana sin riesgo de exposición. Su principal indicación son las personas inmunocomprometidas y los habitantes en zonas de riesgo.
  • En el caso específico de la gripe es importante la vacunación en los casos descritos como población de riesgo. Su campaña se lleva a cabo en otoño, antes de la aparición de los primeros casos de la epidemia. La vacuna puede ser de virus inactivados o de virus atenuados pero su composición varía anualmente en función de los virus circulantes, por ello debemos vacunarnos anualmente. En cuanto al coronavirus hay dos grandes laboratorios que están elaborando la vacuna.

Recomendaciones del Gobierno

En el momento actual las directrices del Ministerio de Sanidad en cuanto a la epidemia de coronavirus, van dirigidas al cribado entre aquellas personas sintomáticas que han viajado a una zona de riesgo o han estado en contacto con un caso confirmado de infección por coronavirus. Existen servicios de atención telefónica al ciudadano para asesoramiento sanitario.

Personas de riesgo

Tanto en el coronavirus como en la gripe deben controlarse especialmente las personas consideradas de riesgo, como ancianos, inmunodeprimidos y con enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas. La principal complicación es la neumonía.
Debemos estar pendientes de la posible aparición de síntomas de alarma:

  • Expectoración purulenta
  • Dolor torácico
  • Disnea o ahogo
  • Fiebre prolongada
  • Dolor de oído y/o garganta.

¿Cómo puedo saber si es coronavirus o gripe?

  • Para la gripe: la prueba de confirmación tiene un elevado coste y su resultado no es inmediato. Se realiza a través de una muestra tomada de la orofaringe. Otra opción es la detección de proteínas del virus en la muestra de forma inmediata. Estas pruebas sólo se realizan en casos particulares.
  • Para el coronavirus: Ante una persona que cumpla criterios clínicos y epidemiológicos se realizará una prueba de cribado (PCR o serología para conocer la fase de infección). Ante una persona asintomática que ha tenido contacto con un caso confirmado se indicará aislamiento domiciliario con recomendación de uso de mascarilla e indicaciones específicas en cuanto a aislamiento, higiene, limpieza y desinfección.

Lo que debes saber…

  • Los síntomas ocasionados por ambos virus son similares
  • El tratamiento recomendado es totalmente sintomático y los antibióticos no sirven
  • Debe controlarse especialmente a las personas de riesgo (ancianos inmunodeprimidos y con enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas).
  • No existe vacuna para el coronavirus pero sí para la gripe.

¡Consulta aquí la actualidad sobre el COVID-19 según datos oficiales!

CALCULA TU PRECIO