Inicio Enfermedades Infecciosas Osteomielitis o infección de un hueso

Osteomielitis o infección de un hueso

5 Min de lectura
La osteomielitis es la infección de un hueso. Lo más frecuente es que la infección esté causada por bacterias o micro bacterias.
Logo de canalSALUD
Dra. Miriam Anglada Oriol
Medicina General de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es?

La osteomielitis supone la producción de material inflamatorio dentro del mismo hueso, pus y, si no se controla, la destrucción del mismo hueso y el paso de la infección a los tejidos blandos que lo rodean o al exterior por fisuras y canales.

¿Cómo se produce?

La osteomielitis o infección ósea se produce por la llegada del microorganismo al hueso por contigüidad o por vía hematógena:

  • La osteomielitis por vía hematógena, se produce con la llegada del microorganismo a través de la sangre que nutre al hueso. Supone el 20% de las osteomielitis y acostumbran a ser las osteomielitis agudas. Las osteomielitis hematógenas agudas afectan principalmente a los niños y a los adultos mayores. En los niños, suele afectarse un solo hueso, que acostumbra a ser un hueso largo, especialmente tibia, fémur o húmero. En la mayoría de los casos se desconoce el foco primario de la infección. En el adulto suelen afectarse una vértebra de la columna. El foco primario de la infección puede ser una infección urinaria, una infección dental, o catéteres contaminados, aunque en un 50% de los casos se desconoce el origen.
  • La osteomielitis por contigüidad se produce porque el microorganismo llega al hueso cuando ya está infectando los tejidos vecinos, a través de heridas penetrantes o fracturas abiertas, o como complicación de una cirugía (colocación de una prótesis o colocación de tornillos, por ejemplo). Suelen diagnosticarse al cabo de varias semanas o meses, es decir, cuando ya son infecciones crónicas. Son las osteomielitis más frecuentes y suponen el 80% de todas las osteomielitis.

Síntomas

La osteomielitis hematógena aguda de los niños es una enfermedad grave, suele acompañarse de gran afectación del estado general, fiebre alta y dolor e hipersensibilidad en el hueso afectado. También puede estar limitada la movilidad de la zona. La osteomielitis hematógena aguda del adulto con afectación vertebral, suele dar dolor de espalda y no hay afectación grave del estado general.

En las osteomielitis por contigüidad los síntomas son más inespecíficos: dolor en la zona afectada, supuración externa porque la infección sale del hueso y hace trayectos hasta la piel, infección de heridas quirúrgicas, úlceras de decúbito que penetran hasta el hueso, prótesis que empiezan a doler, etc. La fiebre no es frecuente.

Diagnóstico

Ante la sospecha clínica de osteomielitis, el diagnóstico se realiza mediante la radiología, los análisis de sangre y especialmente los cultivos de hueso o de la supuración si ésta existe. Los análisis de sangre son inespecíficos, pero en las osteomielitis crónicas se siguen dos parámetros -la proteína C reactiva (PCR) y la velocidad de sedimentación globular (VSG)- que nos indican infección activa cuando están elevados.

En las radiografías aparecen cambios sugestivos de infección en la estructura del hueso; con el tiempo y si la infección no se controla, aparecen signos de destrucción del hueso. Las alteraciones radiológicas no aparecen hasta pasados un mínimo de 10 días y varían según el tiempo de evolución de la infección: pasa de lesiones casi imperceptibles hasta la total destrucción del hueso. La gammagrafía ósea con Tecnecio es otra opción porque es muy sensible para diagnosticar la osteomielitis en sus fases tempranas pero menos específicas, sobretodo en los casos crónicos con destrucción de hueso. En estos casos puede ser útil la gammagrafía con leucocitos marcados.La resonancia magnética o la tomografía computarizada también ayudan a determinar el grado de afectación del hueso.

Lo más importante delante de una osteomielitis es obtener una muestra del pus o hueso infectado para cultivar y determinar la bacteria que causa la infección antes de iniciar el tratamiento. Hay que realizar punciones del hueso o articulación afectada (mediante punción aspiración con aguja fina), cultivar el pus si este sale al exterior por supuración de las heridas quirúrgicas, y, en los casos agudos, siempre hay que cultivar la sangre. A veces hay que llegar a realizar una biopsia del hueso (procedimiento que se realiza en el quirófano). Con el cultivo se determina el microorganismo que causa la infección y se puede ajustar el tratamiento antibiótico.

Tratamiento

El tratamiento de las osteomielitis se basa en los antibióticos y el tratamiento quirúrgico. El antibiótico mata la bacteria que produce la infección. El tratamiento quirúrgico es necesario para limpiar en hueso infectado o bien eliminar el hueso muerto. En cuanto al tratamiento antibiótico, en este tipo de infecciones es necesario un tratamiento con dosis elevadas de antibióticos, pues puede ser muy difícil que éste llegue bien al hueso infectado. Por este motivo inicialmente se suelen administrar por vía endovenosa, por lo que puede requerir ingreso hospitalario. También es característico de este tipo de infecciones el tratamiento prolongado, de varias semanas o hasta meses en algunos casos.

  • En la osteomielitis hematógena aguda de los niños suele ser suficiente el tratamiento antibiótico durante 4 a 6 semanas.
  • En la osteomielitis vertebral del adulto suelen necesitarse entre 6 y 8 semanas de antibióticos. Siempre se recomienda reposo hasta que cede el dolor de espalda. No suele ser necesario el tratamiento quirúrgico si no hay complicaciones.
  • En las osteomielitis por contigüidad suelen ser necesarios entre 4 y 6 semanas de antibióticos para luego complementarlo con tratamiento quirúrgico y desbridar la infección de tejidos blandos subyacente o la lesión ósea secundaria.
  • En los casos de osteomielitis crónicas el tratamiento supone realizar ciclos prolongados de antibióticos e intervenciones quirúrgicas para desbridar el hueso infectado o eliminar el hueso necrótico o muerto. Pueden ser necesarias varias intervenciones quirúrgicas. A veces es inevitable acabar amputando la parte de la extremidad con hueso infectado, como sucede con las osteomielitis de los huesos pequeños de los pies de los diabéticos. Es muy importante en las osteomielitis crónicas, que la persona mantenga un buen estado nutricional para facilitar la cicatrización de los tejidos blandos y los huesos.

En los casos de prótesis infectadas, se suelen tener que cambiar la prótesis una vez la infección está controlada.

Medidas preventivas

Es muy difícil prevenir las infecciones óseas, hay que pensar en ellas antes de que se produzcan y esto es tarea del personal sanitario. En las osteomielitis hematógenas cuyo origen son otra infección (dental, urinaria), lo lógico es pensar de tratar la infección primaria lo antes posible. Para minimizar el riesgo de osteomielitis por contigüidad de tejido blando infectado hay que extremar las medidas de higiene para curar úlceras o en las lesiones del pie diabético. En las fracturas abiertas o heridas penetrantes ya suele darse antibiótico para prevenir la infección aunque no siempre se consigue evitarla. Para prevenir las osteomielitis secundarias a intervenciones quirúrgicas hay que extremar las medidas de asepsia de la intervención, acortar los tiempos de cirugía, etc.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

LO QUE DEBES SABER…

Un tipo de osteomielitis no muy frecuente pero tampoco inhabitual en nuestro medio es la osteomielitis tuberculosa, el llamado mal de Pott. Es una forma de osteomielitis de diseminación hematógena del adulto y suele afectar una vértebra de la columna. Se trata con los antibióticos habituales para la tuberculosis, durante varios meses.

Publicado por Dra. Miriam Anglada Oriol
- 30 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (25)

Comentarios (25)

  1. Hola .mi coso fue con 9 meces de nacida tube osteomelitiis crónica en la pierna izquierda en la tibia y durante toda mi niñez me trataron con antibióticos por vena mi 12 años no volví a tomar nada asta que tuve 18 años y volvió de nuevo es una enfermeda que dura toda la vida ahora tengo 33años y de nuevo me está molestando el pie

    • Apreciada Claudia,
      Le recomiendo que sea valorada por su médico especialista para actualizar la información y las posibilidades terapéuticas. Un saludo

  2. Se puede tratar está enfermedad sin necesidad de amputación o intervención quirúrgica? Agradezco su respuesta.

    • Apreciada Leslie
      El tratamiento de una osteomielitis es difícil y tedioso (depende del individuo, la edad, el entorno médico, la zona afectada). Normalmente precisa varios tratamientos médicos (antibiótico, analgésico…) y quirúrgicos (limpiezas quirúrgicas). Cuando la evolución es tórpida se procede a la amputación. Un saludo

  3. Hola que-tal, yo pase por eso virus, x gracia de Dios fui sano, no se desesperen, pero si hay cura.
    Guatemala.

    • Hola Esquiveles,
      Gracias por compartir tu experiencia en canal Salud. Un saludo

  4. Hola, mi nombre es Fernando tuve un accidente en motocicleta debido a tal accidente tuve fractura de tibia y peroné, hace 6 meses ( 2017/11/02 ) y hace 5 meses ( 2017/12/04) tuve la intervención quirúrgica para colocar una prótesis en la tibia, y en febrero de 2018 me detectaron osteomelitis crónica, con fistula, me retiraron el materia y tomaron muestra de pus para cultivo, estoy con tratamientos de antibióticos intravenoso, mi duda es si tendre complicaciones en un futuro cercano, tengo 18 años de edad
    La fractura no se consolidó todavía. ya van 7 meses del accidente y no tengo prótesis en la pierna

    • Hola Fernando, me gustaría saber cómo estás? Además cómo estás afrontando la enfermedad? Tengo osteomielitis crónica, vivo en Perú, es demasiado doloroso, me gustaría saber de ti.
      Gracias!

  5. hola mi marido tuvo un accidente y lo operaron le pusion una placa en la cabeza y se le infecto dos veces ahora esperamos un año para operarlo de nuevo todo los estudios le salieron bien pero quería preguntar si puede volver a pasar

  6. Hola buenos días mi nombre es José Roberto Baquedano soy hondureño y tube una operación en ambos fémur en el año 2000, me colocaron tornillos dentro d ambos fémur, a los 4 años de la operación empecé a presentar la aparición de una fistula en mi rodilla izquierda la cual con medicamentos y curaciones lograba sanar y hasta la fecha ya van 5 veces q presentó ese problema y ahora presento un problema de osteomielitis crónica, los doctores ortopedas dicen q me retiraran los tornillos de dicha pierna dado que presente una gran inflamación, infección y una alergia incontrolable en todo mi cuerpo y eso me tiene muy preocupado por que no se cuales podrían ser las consecuencias que podría llegar a presentar y cuanto me podría afectar… Gracias…

  7. Hola.
    Mi nombre es Solansh tengo 24 años. Tuve una operación por fractura de fémur a los 10 años posiblemente por osteomielitis. Hace 6 meses empecé a tener dolores (incazones) según los rayos X me dicen no tener osteomielitis inclusive el día de ayer, pero sigo sintiendo los mismos malestares en el lugar de la intervención, nose qué hacer si no es osteomielitis qué puede ser?

  8. Hola soy silvina y mi mama tiene una infeccion en la columna x operacion hace 10 años ya. Le sacaron pus x un drenaje y todabia le sale y le duele la cintura peor q antes.que antibiotico de venta libre podria tomar ella hasta q la vuelvan a operar xq le dan vueltas y no le hicieron nada x ahora…espero sus respuestas gracias saludos atte..

  9. HOLA MI NOMBRE ES ERIKA PANEZO TENGO UN HIJO CON OSTEOMIELITIS EL FUE INTERBENIDO QUIRURURGICACAMENTE CUANDO TENIA 8 AÑOS SE SOMETIÓ A BARIAS SIRUJIA Y LA MISMA EN ENFERMEDAD LE FACTO EL CORAZÓN Y FUE INTERVENIDO GRACIAS ADIOS SALIO VIEN EN TODO PERO YA MI HIJO TIENE 13 AÑOS Y LA PARTE DE EL PIES DONDE FUE EL TRATADO SE ESTA VIRANDO PARA UN LADO Y NUEVA MENTE ENTRAMOS EN EL PROSESO DE OPERACION MI MIEDO ES SI EL CON LA NUEVA OPERACION QUE OCTENDRA QUEDARA NORMAL

  10. Si se tiene una ostiomielitis cronica donde esta controlada la infección pero el dolor es muy fuerte Qué medicamento se puede tomar que sea lo suficientemente efectivo para este tipo de dolor. Gracias@

  11. Buen dia , tengo una osteomilitis prolongada por mas de 20 años , con fistula y exostosis de calcaneo en talon derecho, cada sierto tiempo me hacen aseo quirurgico y tratamiento ev , como secuela de esta el dolor es mucho ,me encantaria saber si existe un tratamiento definitivo ,un medico ya me comento de amputacion pero quiero saber si mas opciones . y donde soy de chile . espero su ayuda . gracias

  12. Hola a mi me detectaron osteomyelitis y estoy tomando ya 8 meses los antibióticos y aún la infección continúa. Siento mucho dolor y hace dos semanas mucho entumecimiento. Tomó constantemente calmantes por qué hay días en los que no soporto el dolor. El doctor me dijo que haremos la pruebe de cortar los antibióticos para ver cómo mi cuero reacciona esta enfermedad podría empeorar??
    Gracias

Te puede interesar

¿Qué es el carbunco o ántrax: pie con carbunco

5 Min de lectura

El carbunco es una infección aguda producida por la colonización...

3 Min de lectura

La toxoplasmosis es la infección por el parásito Toxoplasma gondii....

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

25