¿Qué es la columna vertebral?

La columna vertebral es el elemento de soporte que une el cráneo con la pelvis. Está formada por un total de 33 vértebras que se amortiguan entre ellas mediante unas almohadillas llamadas discos intervertebrales. La columna vertebral se encarga de proteger en su interior la médula espinal, que parte del encéfalo y de la cual salen todas las raíces nerviosas que forman los nervios que permiten la movilidad y la sensibilidad del cuerpo. La columna vertebral se divide en cuatro zonas: cervical, dorsal, lumbar y sacra.

Las últimas vértebras, las de la zona sacra, están fusionadas y forman el hueso que denominamos sacro. Diferentes patologías, bien de la columna vertebral, bien de los músculos circundantes que sostienen la columna, pueden provocar dolores de diferentes características en función de la ubicación y el origen de los mismos.

Causas del dolor de espalda

Se estima que un 80% de las personas sufriremos dolor de columna vertebral en un momento u otro de nuestras vidas, y una de cada cinco personas padecerá un dolor de predominio lumbar (el más habitual) de al menos tres meses de duración. Son muchos los factores que pueden influir en la aparición de un dolor de columna vertebral:

  • Malas posturas.
  • Esfuerzos físicos.
  • Actividad física mal realizada.
  • Estrés.
  • Falta de actividad física adecuada.
  • Alteraciones óseas (osteoporosis, artrosis).
  • Alteraciones de la alineación de la columna.
  • Hernias discales.

La cervicalgia

Es el dolor ubicado en la columna cervical. Entre un 22% y un 70% de la población sufrirá algún dolor cervical a lo largo de la vida. Las principales causas son de origen mecánico, con factores psicológicos (tensión, estrés) que pueden influir.

Los principales factores de riesgo son la artrosis, los traumatismos, las posturas forzadas o la patología de base de la columna cervical. El dolor es de características mecánicas, es decir, mejora con el reposo y empeora con el movimiento y en ocasiones se puede irradiar hacia los hombros o las extremidades superiores o bien asociarse a cefaleas.

La dorsalgia

Es el dolor ubicado en la zona central de la espalda, a lo largo de las 12 vértebras dorsales. Esta región de la columna vertebral está reforzada por una serie de músculos que se insertan en ella y cuya contractura suele ser la causa habitual de la dorsalgia.
El dolor suele ser unilateral pero también puede notarse a ambos lados de la columna vertebral dorsal. La mayoría de las dorsalgias están causadas por malas posiciones, contracturas musculares, traumatismos o alteraciones de base de la columna.

La lumbalgia

Consiste en el dolor localizado en la zona lumbar. Es el dolor más habitual de la columna vertebral y la mayoría de las veces es de origen muscular, a causa de una contractura por una mala postura, un traumatismo o un sobreesfuerzo.
El dolor mejora en reposo y empeora con el movimiento y si la contractura pinza el nervio ciático el dolor se puede irradiar hacia la nalga y el muslo, en general de manera unilateral.

El dolor en la zona sacra

Suele ser debido a una sacroileítis, que es el dolor de las articulaciones entre el sacro y los huesos iliacos que conforman la pelvis. El dolor se manifiesta o empeora considerablemente durante la realización de actividades sencillas como subir las escaleras, caminar con grandes zancadas o simplemente estando de pie por un tiempo prolongado.
Las principales causas son, una vez más, las contusiones, las posturas forzadas y los sobreesfuerzos físicos.

¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

La mayoría de los dolores de columna vertebral se tratan mediante un reposo relativo, calor local para que se relaje la musculatura, antiinflamatorios y en algunos casos relajantes musculares. Asimismo, la mayoría de ellas no requieren pruebas complementarias de imagen (radiografía, escáner, resonancia magnética), a menos que el dolor se haga crónico y los episodios se repitan con frecuencia.

En estas situaciones hará falta que un traumatólogo valore la necesidad de las mismas para descartar posibles alteraciones de columna que expliquen los episodios de dolor. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en Traumatología.

CALCULA TU PRECIO

La importante de prevenir el dolor de columna vertebral

Como siempre, es mejor prevenir que curar. La columna vertebral está trabajando todo el día soportando nuestra verticalidad. Por lo tanto, hay que cuidarla muy bien, sin embargo, muchas veces la sometemos a malas posiciones y a sobreesfuerzos continuados e innecesarios que podríamos evitar si fuésemos conscientes de su importancia. Siguiendo una serie de medidas sencillas y lógicas podemos prevenir estos dolores de espalda:

  • Evitar posturas incorrectas, como sentarse al borde de la silla o bien con el cuerpo hundido en la misma o con el respaldo muy reclinado
  • No permanecer mucho rato con las piernas cruzadas
  • Utilizar una silla ergonómica y a poder ser reposapiés
  • Tener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos para no forzar la columna
  • Si se permanece muchas horas en la misma postura realizar estiramiento de la totalidad de la columna, así como de piernas y brazos.
  • Realizar una actividad física moderada que refuerce la musculatura que sustenta la columna, como natación, aquagym, pilates, yoga, reeducación postural global.

Si tienes algún dolor a nivel de la columna vertebral que se mantiene en el tiempo pese a un tratamiento adecuado o bien se dan con cierta frecuencia, es importante que te pongas en contacto con un traumatólogo para valorarlo.

Lo que debes saber:

  • Un 80% de las personas sufriremos dolor de espalda en un momento u otro de nuestras vidas, y 1 de cada 5 personas padecerá un dolor de predominio lumbar -el más habitual- de al menos
  • Malas posturas, esfuerzos físicos, ejercicio mal realizado, estrés o sedentarismo son causas evitables de dolor de espalda.
  • La mayoría de los dolores de columna vertebral se tratan mediante un reposo relativo, calor local para que se relaje la musculatura, antiinflamatorios y en algunos casos relajantes musculares.