La crema de cacahuete es un alimento denso, con alta concentración de nutrientes en poca cantidad de alimento, y que gracias a su concentración y fibra aporta saciedad, además de tener un alto valor biológico. Conozcamos algunas de sus propiedades.

Propiedades de la crema de cacahuete

  • Calórico y saciante: los frutos secos en general tienen un aporte nutricional excelente, pero en muchas ocasiones son desterrados, sobre todo en dietas de pérdida de peso o en determinados deportes, por creer que engordan demasiado, y aunque son calóricos su poder saciante es muy elevado, por lo que una cantidad moderada puede sernos muy útil sobre todo en aquellas personas que desean ganar peso y volumen.
  • Proteínas de buena calidad: su proteína de alta calidad lo convierte en un alimento muy aconsejado tanto para aumento de masa muscular como recuperador tras un entreno intenso. Resulta muy útil para deportistas vegetarianos, pues aun tratándose de una proteína vegetal es de buena calidad.
  • Ácidos grasos: es una excelente fuente de omega 3, especialmente en ácido linoleico y alfa linolénico, por lo que nos ayuda a mejorar las cifras de colesterol sanguíneo, reduciendo los valores del colesterol LDL (conocido comúnmente como colesterol malo) y aumentando el HDL (conocido comúnmente como colesterol bueno), mejorando el perfil lipídico ayuda a prevenir arteriosclerosis y otros problemas cardiovasculares.
  • Aporte de fibra: la ingesta adecuada de fibra ayuda a prevenir problemas en el tracto digestivo como el estreñimiento, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reduce los niveles de colesterol, etc.
  • Buen antioxidante: gracias a su aporte de vitaminas, minerales y polifenoles es un excelente antioxidante. Los antioxidantes son sustancias muy beneficiosas para el organismo ya que contrarrestan el daño que ejercen los radicales libres que pueden generarse a causa de la oxidación celular, sobre todo al practicar deportes muy intensos y de larga duración. Además, posee poder antiinflamatorio.
  • Vitaminas y minerales: destaca por su aporte de potasio, fósforo, zinc, vitamina E y vitaminas del grupo B:
    Zinc: necesario para numerosas reacciones químicas y esencial en la síntesis de proteínas. También participa en la regulación del sistema inmunológico.
    Potasio: participa en el mantenimiento de un adecuado balance de los electrolitos del organismo y contribuye en el crecimiento y desarrollo de tejidos musculares.
    Fósforo: colabora en la formación de los huesos y ayuda a sintetizar proteínas para el crecimiento, mantenimiento y reparación de células y tejidos.
    Niacina: participa en el metabolismo energético, ayudando a que los alimentos proporcionen energía.
    iamina: esencial para el correcto funcionamiento del musculo cardiaco. También participa en la obtención de energía que proviene de los carbohidratos.
    Vitamina B6: participa en el metabolismo de los glóbulos rojos y en el metabolismo proteico. Además de participar en la síntesis de neurotransmisores.
    Vitamina E: se trata de un antioxidante por excelencia, además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

¿Todas las cremas de cacahuete son iguales?

Merece prestar mucha atención a la hora de escoger la crema de cacahuete que vamos a consumir, pues no todas son iguales. Una vez más, deberemos leer el etiquetado para saber si se trata de una crema de cacahuete óptima o no. Debemos mirar que sea una crema de cacahuete pura, sin añadidos, pues una crema de cacahuete debería ser precisamente eso, cacahuetes machacados convertidos en crema, pero en muchas ocasiones podemos encontrar que le añaden azúcares, aceites vegetales hidrogenados como la palma, etc. Esta pierde sus beneficios, ya que los ingredientes añadidos son de baja calidad y empeoran el producto de manera importante.

Utilidades de la crema de cacahuete

Puede servir tanto para aumentar volumen, donde nos interesa aumentar el peso, por lo que la crema de cacahuete, al ser un alimento muy saludable y alto en proteínas puede ayudarnos, pero también en momentos de pérdida de peso, ya que es muy saciante y puede ser un complemento ideal entre horas para no pasar hambre.
Puede añadirse a batidos, utilizarse para untar las tostadas, utilizarla en recetas… Aquí podéis encontrar algunas ideas:

  • Tostadas con crema de cacahuete y láminas de manzana: cortar las tostadas del pan que se desee, untar la mantequilla de cacahuete y colocar encima láminas finas de manzana.
  • Helado de plátano, crema de cacahuete y cacao puro: escoger dos plátanos maduros, cortarlos a rodajas y congelar durante dos horas en un recipiente hermético o bolsa para congelado. Pasado este tiempo, pasarlos por la picadora hasta conseguir una pasta, añadir dos o tres cucharadas de crema de cacahuete y una cucharada de cacao puro. Volver a triturar hasta conseguir una textura homogénea. Se puede consumir inmediatamente o dejarlo 30 minutos más en el congelador.
  • Crema de yogur, crema de cacahuete, canela y miel: necesitamos dos yogures naturales sin azúcar, tres cucharadas de crema de cacahuete, canela y una cucharada de miel. Batir todo junto en una batidora y acompañar con fruta si se desea.

Prepara tu crema de cacahuete casera

También puede prepararse la crema de cacahuete en casa y seguro será de buena calidad. Puede conservarse en el frigorífico durante dos meses utilizando un frasco hermético.
Ingredientes:

  • 500 gramos de cacahuetes pelados y tostados sin sal o tostar unos naturales en el horno a 200ºC durante 15-20 minutos hasta que estén dorados.
  • Colocar los cacahuetes y sal al gusto en una picadora/batidora.
  • Picar/batir durante un minuto
  • Empujar la crema hacia abajo y repetir la operación hasta obtener una textura al gusto.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

LO QUE DEBES SABER…

  • La crema de cacahuete es un alimento denso, con alta concentración de nutrientes en poca cantidad de alimento. Por su concentración y fibra aporta saciedad, y tiene un alto valor biológico.
  • Hemos de escoger una crema de cacahuete pura, sin añadidos: cacahuetes machacados convertidos en crema sin nada más.
  • Puede servir tanto para aumentar volumen, donde nos interesa aumentar el peso, por lo que la crema de cacahuete al ser un alimento muy saludable y alto en proteínas puede ayudarnos, pero también en momentos de pérdida de peso, ya que es muy saciante y puede ser un complemento ideal entre horas para no pasar hambre.