Las personas que padecen el síndrome del colon irritable suelen notar que lo síntomas mejoran cuando eliminan ciertos alimentos de la dieta. Aunque resulta muy complejo identificar cuáles son exactamente los alimentos que irritan el colon, actualmente, es la mejor manera de tratar este trastorno.

Debe ser un nutricionista experto en colon irritable quién supervise la dieta de exclusión y vaya indicando al paciente qué alimentos, en qué orden y en qué condiciones vamos a ir reincorporando a la dieta. Además, el nutricionista será quién pautará la reintroducción de los alimentos de forma progresiva y de uno en uno, para ir valorando su tolerancia.

También es fundamenta la figura del nutricionista porque cuando se hace una dieta de exclusión o restricción de alimentos se puede correr el riesgo de sufrir carencias nutricionales o cambios en la flora intestinal. Por eso, la supervisión del nutricionista evitará riesgos innecesarios. Además, este tipo de dietas suelen arrojar datos sobre su eficacia o no pasadas las 3 semanas, más o menos.

Alimentos para el colon irritable

El tratamiento del colon irritable siempre debe ser personalizado, ajustándonos a las necesidades y síntomas de cada paciente. En referencia a la alimentación, una persona que padece síndrome de colon irritable debe realizar una alimentación equilibrada, variada y rica en fibra. Sin embargo, en muchas ocasiones se recomendará seguir una dieta de exclusión o eliminación de determinados alimentos. En función de la gravedad de los síntomas puede estar indicada la dieta FODMAP.

¿Qué es la dieta FODMAP?

La dieta FODMAP es un tipo de dieta de exclusión o dieta baja en Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polisacáridos.

Realizar una dieta baja en FODMAP´s significa baja en Fructooligosacaridos y Galactoolicosacáridos (como el xilitol, el sorbitol, el maltitol y el manitol), es decir, reducir la ingesta de alimentos que contienen fructosa, lactosa, galactanos, polioles, fructanos y galacto-oligosacáridos. Como es una dieta muy restrictiva SIEMPRE se debe hacer bajo la supervisión de un nutricionista. ¿Qué alimentos podemos comer o no si queremos hacer la dieta Fodmap?

Alimentos excluimos e incluidos en la dieta FODMAP

Se trata de una larga lista de alimentos que debe proporcionar el nutricionista junto a la pauta dietética a seguir. Los alimentos permitidos y no permitidos en una dieta Fodmap:

¿Otros consejos a tener en cuenta?

Además del tratamiento nutricional que ya hemos comentado, en función de los síntomas puede ser necesario tratamiento farmacológico, debido a la severidad del dolor abdominal. Existen diferentes fármacos de uso habitual y se puede valorar el uso de enzimas digestivas y de probióticos.
Por otra parte, también se aconseja el abordaje psicológico debido a la implicación del estrés y la gestión emocional sobre los síntomas del síndrome del intestino irritable. La disminución del estrés puede contribuir a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas.

Lo que debes saber…

  • El síndrome del intestino irritable o colon irritable (SII) cursa con dolor abdominal y cambios en la frecuencia y en la consistencia de las deposiciones.
  • Quien padece SII debe realizar una alimentación equilibrada, variada y rica en fibra, pero en función de la gravedad de los síntomas puede estar indicada la dieta FODMAP.
  • La dieta FODMAP es una dieta exenta en algunos cereales, legumbres, lácteos con lactosa, alimentos ricos en fructosa, etc.