Inicio Nutrición Enfermedades Minerales y vitaminas en diabéticos

Minerales y vitaminas en diabéticos

3 Min de lectura
A las vitaminas y los minerales se les conoce como micronutrientes. Son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos y reacciones químicas dentro de las células. Deben obtenerse en pequeñas cantidades a través de los alimentos y el sol. 
Logo de canalSALUD
Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Logo de canalSALUD
Deborah Blasco
Enfermera Especialista en Nutrición de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

En el cuerpo humano se producen continuamente reacciones metabólicas. En estas reacciones se generan, entre otros, los llamados radicales libres que son sustancias que lesionan la pared de las arterias y facilita la aparición de la placa ateromatosa.

En la diabetes existe una mayor producción de estos radicales y, por tanto, mayor estrés oxidativo. El estrés oxidativo se ha sido relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y lesiones en retina, riñón y nervios en los individuos diabéticos. Por ello, una ingesta adecuada de antioxidantes puede ayudar a reducir estos efectos negativos del estrés oxidativo en el diabético.

Antioxidantes naturales para diabéticos

El organismo dispone de mecanismos antioxidantes naturales. Algunos de ellos lo constituyen algunas vitaminas:

  • Vitamina A (en su forma de beta-caroteno)
  • Vitamina E (en su forma de alfa-tocoferol)
  • Vitamina C (como ácido ascórbico)
  • Minerales como el selenio, el zinc y el magnesio.

Estos antioxidantes naturales se encuentran en su mayoría en las frutas y verduras. Una dieta variada y rica en estos alimentos proporcionará la suficiente cantidad de estas vitaminas y minerales para evitar el daño celular reducirlo. Tener en cuenta:

  • Tomar 2-3 piezas de fruta al día, una de ellas del grupo de los cítricos.
  • Zumo: La fruta en forma de zumo produce rápidas elevaciones de la glucosa (es como si se tomara un sobre de azúcar), por lo que se recomienda mejor la fruta entera.

Sin embargo, aunque en el laboratorio de experimentación la administración de sustancias antioxidantes disminuye el estrés oxidativo y mejora la funcionalidad de la pared arterial, no se ha demostrado que la suplementación en diabéticos de estas vitaminas y minerales en forma de pastillas consiga esto. Por tanto, la recomendación es no administrar suplementos de vitaminas o minerales en pastillas a diabéticos. Sólo se recomienda en dietas restrictivas para disminuir peso (< 1100 kcal/día) podría estar indicada la suplementación con algunas vitaminas.

El sodio y el potasio

Debemos hacer mención aparte al sodio (sal) y al potasio. Numerosos estudios documentan que una dieta rica en sal está asociada con un incremento de la mortalidad cardiovascular en diabéticos. Además, frecuentemente la diabetes tipo 2 se asocia a hipertensión arterial. Por todo ello, es conveniente reducir la ingesta de sodio (sal) en estos pacientes. Simplemente, quitando el salero de la mesa se puede reducir la tensión arterial entre 2-8 mmHg. Cuando además de la diabetes existe hipertensión moderada, la ingesta de sodio se limitará mucho más.

Recomendaciones para diabéticos

Las recomendaciones en individuos diabéticos, hipertensos y no hipertensos, son las siguientes:

  • Moderación de sal en todos los pacientes hipertensos sometidos a un tratamiento con pastillas para la hipertensión, porque en general los fármacos pierden parte de su eficacia cuando el paciente ingiere un exceso de sal.
  • Pueden utilizarse las sales de potasio, pero debe irse con precaución pues, aunque contienen un 50% menos de sodio, siguen aportando sodio y no deberían usarse cuando el paciente esté en tratamiento con ciertos como son los fármacos diuréticos ahorradores de potasio o los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA).
  • Evitar o limitar los alimentos con alta cantidad de sodio: salazones, salmueras, conservas, aceitunas, aperitivos salados, alimentos precocinados, aguas gasificadas, quesos curados, embutidos, etc.
  • Leer las etiquetas de los alimentos envasados. Bajos en sodio son los que contienen menos de 140 mg de sodio (6 mEq) por ración.
  • Utilizar otros potenciadores del sabor como substitutos de la sal en la preparación de los alimentos: vinagre, limón, ajo, cebollas, especias o hierbas aromáticas.
  • No tomar aguas minerales con gas y vigilar la composición en las demás.

Los beneficios derivados de estas medidas dependerán de su cumplimiento a largo plazo. Restricciones muy severas se cumplen poco, por lo que, como regla general, o hay que restringir sino moderar el consumo de sal.

Otras medidas dirigidas a regular el control de la presión arterial son el incremento del potasio ingerido, siendo la estrategia preferible el aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio (frutas y verduras) y no tanto el empleo de suplementos de potasio.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Publicado por Dr. José Félix Meco and Deborah Blasco
- 3 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (13)

Comentarios (13)

  1. Tengo IRC
    Soy insulino resistente
    Me quitaron la metformina porque es nefrotóxica
    Puedo tomar unos caramelos que tienen calcio + vitamina D?
    GRACIAS

    • Apreciada Elena,
      Puede tomar caramelos de calcio y vitamina D siempre que no contengan azúcar. Normalmente en el envoltorio ya suele indicar si so aptos para diabéticos, celiacos, etc. Aunque usted no sea diabético, al tener resistencia a la insulina, es preferible que tome caramelos sin azúcar. Un saludo

  2. Me sale que tengo de glucosa 5,6 y yo tengo muchos picores por todo el cuerpo, se me encogen muchos los tendones de las piernas y ya no se qye comer. Creo k mi dieta está correcta pero me gustaría saber más haciencia cierta .

    • Apreciada Mercedes,
      Le recomiendo que lo comente con su endocrinólogo y con dermatología para valorar no sólo su glucosa sino si puede haber un problema específico de la piel. Un saludo

  3. Guiero saber unas vitaminas para el decaimiento para la diabetes tipo 2

    • Apreciada Xiomara, la alimentación es primordial para el buen funcionamiento de la mente e influye en la actividad y energía del cerebro, y ayuda a combatir la sensación de fatiga. Algunos nutrientes relevantes: vitamina C, D, E, vitaminas del complejo B, como la B1, B6, B12, entre otras, y calcio y potasio:
      1.-Vitamina C: frutas y verduras consumidas crudas (naranjas, limones, mandarina, fresa, kiwi, patata, brécol, col, pimiento rojo y verde, espinaca, tomates, col, coliflor, acelga, endibias, hígado y riñones). Se destruyen con el calor y la exposición a la luz.
      2.-Vitamina E: germen de trigo, aceite de oliva crudo y de girasol, aceite de semilla de trigo, de maíz y de soja crudos, copos de avena, hígado y mantequilla.
      3.-Vitamina B: levadura de cerveza, cereales integrales, alimentos proteicos (carne, pescado, huevos, lácteos).
      4.-Vitamina D: aceite de bacalao, pescado azul, leche, huevos, hígado, robellón, margarina.
      5.-Calcio: leche y derivados lácteos (queso, yogurt…) sardinas o anchoas enlatadas en aceite de oliva, verduras (espinacas, brócoli, acelga y col), legumbres (soja, garbanzo, judía blanca y lenteja), frutos secos (almendra, avellana, pistacho).
      6.- Potasio: legumbres (soja, garbanzo, judía blanca y lenteja), patata, verduras (espinacas, acelgas, coles de Bruselas, robellón), fruta desecada (albaricoque y melocotón desecado, higos secos…), frutos secos (pistacho, almendra, cacahuete, piñón), plátano, carne (cerdo, ternera, buey), pescado (trucha de rio), marisco (langosta, sepia, calamar). Un saludo

  4. APRECIADO DOCTOR, LA INFORMACION ENCONTRADA EN ESTA PAGINA ME ILUSTRO MUCHO EN EL MANEJO DE MI DIABETIS TIPO 2, CONTINUE INFORMANDO A LAS PERSONAS LO REFERENTE A ESTA ENFERMEDAD. MUHAS GRACIAS. MI DIOS LO BENDIGA.

  5. Hola mi nombre es Angélica soy diabética tipo2 y mi sistema nervioso cartílago está dañado con que vitaminas lo puedo ayudar la vitamina C masticables no las puedo tomar ?? Que me recomienda para obtener mi sistema de defensa por el covid puedo tomar magnesio y que cantidad me recomienda
    Gracias

    • Apreciada Angélica,
      Como pone en el artículo, “la recomendación es no administrar suplementos de vitaminas o minerales en pastillas a diabéticos” sino mantener un estilo de vida saludable. Recuerda que las frutas y las verduras son alimentos ricos en vitaminas, minerales, y fitoquímicos que protegen tu metabolismo contra el estrés oxidativo. Estos son los mejores suplementos, haz planes para que no falten diariamente en tu dieta. Además de lo anterior también favorece la salud de tu sistema inmune practicar ejercicio físico de modo regular y mantenerse en su peso adecuado. Un saludo

    • Se me ha diagnosticado diabetes tipo 2, recientemente. Me están medicando tomando pastillas. Puedo comer algo dulce de tarde en tarde?

      • Apreciado Rafael,
        Consulte a su médico, que le recomendará la dieta más apropiada en su caso y la cantidad de hidratos de carbono que puede consumir.Un saludo

  6. Buenos días, espero se encuentren bien, una pregunta mi mamá es hipertensa que vitaminas puede tomar para reforzar su sistema inmune, ella tuvo Covid-19 y se siente cansada pero se encuentra bien.

    • Apreciada Rocío,
      Las recomendaciones dadas en el artículo son igualmente válidas para la hipertensión. Le animamos a que haga del mercado y de su estilo de vida la farmacia para reforzar su salud en general y su sistema inmune en particular. Y recuerde hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario. Una buena caminata al aire libre es lo ideal. Un saludo

Te puede interesar

Mujer joven untando queso en una rebanada de pan con un cuchillo

< 1 Min de lectura

Los lácteos son un grupo de alimentos (leche, yogur, queso…)...

6 Min de lectura

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario, que conduce a...

8 Min de lectura

La alimentación del ser humano supone la incorporación de numerosos...

4 Min de lectura

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

13