Nombres alternativos

Electroencefalografía

Definición

Prueba diagnóstica perteneciente al campo de la Neurofisiología que consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral mediante el empleo de unos electrodos (en forma de moneda) que recogen los diferentes impulsos eléctricos cerebrales, un amplificador, un aparato de registro que transforma dichos impulsos en un registro de ondas cerebrales y un ordenador para su interpretación y estudio posterior.

La actividad eléctrica cerebral es aquella que surge de los diferentes impulsos eléctricos generados por las neuronas (células del sistema nervioso central) para comunicarse entre sí.

¿Cómo se realiza el estudio?

El estudio se realiza en la Unidad de Neurofisiología del centro médico u hospital por parte de personal especializado.

El paciente permanece tumbado o sentado sobre una camilla durante el estudio. El explorador colocará un determinado número de electrodos adhesivos sobre zonas concretas del cuero cabelludo y procederá al registro de la actividad eléctrica cerebral en reposo (inmóvil y con los ojos cerrados) y bajo determinados estímulos como pueden ser abrir y cerrar los ojos, mirar una luz brillante o respirar profundamente.

El estudio suele durar 15-20 minutos.

En algunos casos puede solicitarse un registro de 24 horas, en otros casos un registro nocturno y en otros un estudio tras deprivación de sueño.

Preparación para el estudio

La electroencefalografía no requiere de preparación previa por parte del paciente.

Debe evitarse la toma de sustancias estimulantes como la cafeína 24 horas previas a la realización del estudio.

Algunos fármacos pueden modificar el resultado del estudio por lo que el paciente debe consultar con su médico si realiza algún tipo de tratamiento antes de realizarse el estudio.

Debe evitarse la aplicación de cremas o lociones en el cuero cabelludo el día del estudio.

Se recomienda el lavado del cabello la noche antes del estudio.

¿Qué se siente durante el estudio?

El estudio electroencefalográfico es indoloro para el paciente.

Riesgos del estudio

No existen riesgos para el paciente.

Contraindicaciones del estudio

El paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:

Razones por las que se hace el estudio

La electroencefalografía es una prueba ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Neurofisiología y la Neurología; tiene múltiples aplicaciones ya que aporta información objetiva sobre el estado de la actividad eléctrica cerebral.

Permite detectar anomalías de la actividad eléctrica cerebral típicas de alteraciones que afectan al sistema nervioso cerebral como intoxicaciones, consumo de drogas, enfermedades inflamatorias, infecciosas, vasculares, tumorales o degenerativas, entre otras.

Estudio ampliamente utilizado para el diagnóstico de problemas del sueño o de focos de epilepsia.