Esta imagen surge de la interposición de la zona anatómica a estudio entre una fuente emisora de radicación ionizante (rayos X ) y una placa radiográfica o un registro fotográfico digital.

El estudio radiológico simple es una prueba rápida, sencilla y segura, muy utilizado en el campo de la Medicina ya que aporta información muy valiosa para el médico. Permite el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías como fracturas óseas, cálculos, hernia de hiato, entre otros; al mismo tiempo sirve como prueba de screening o de sospecha diagnóstica de múltiples procesos locales o sistémicos como enfermedades reumáticas, procesos infecciosos, inflamatorios y/o tumorales que deberán ser confirmados posteriormente con estudios específicos.

En función de la zona anatómica que se quiera estudiar, la radiografía puede tener diferentes nombres, los más comunes son:

  • Radiografía de tórax
  • Radiografía de abdomen
  • Radiografía de pelvis
  • Radiografía de cráneo
  • Radiografía de senos paranasales
  • Radiografía de columna vertebral
  • Radiografía ósea

¿Cómo se realiza el estudio?

El estudio radiológico se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio; en algunos casos se le facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas. El paciente permanecerá de pie o sobre una camilla durante el estudio, el técnico en radiología le indicará en cada momento la posición que debe adoptar durante el mismo. El número de radiografías a realizar dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la causa por lo cual se realiza el estudio. El estudio suele durar entre 5 y 10 minutos.

Una vez obtenidas y reveladas o digitalizadas las imágenes radiológicas, serán enviadas al especialista en Radiología para su valoración y para la emisión de un informe radiológico destinado el médico que solicitó el estudio.

Preparación para el estudio.

El estudio radiológico simple no requiere de preparación previa por parte del paciente. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos.

¿Qué se siente ?

El estudio radiológico simple es indoloro para el paciente. Algunas posiciones durante el estudio pueden resultar molestias para el paciente en el caso, por ejemplo de heridas o de fracturas óseas, entre otras. Las salas de radiología deben mantenerse a una determinada temperatura, en general por debajo de la temperatura de otras salas.

¿Tiene algún riesgo?

El estudio radiológico simple, en general, no implica un riesgo importante para la salud. El tipo de radiación así como la dosis utilizada sigue controles estrictos de seguridad y en general el beneficio obtenido supera a los riesgos mínimos de la propia radiación. La radiación ionizante puede favorecer el desarrollo de diferentes procesos tumorales, el riesgo de la radiación es dosis acumulativo y dispone de memoria (es decir, mayor riesgo a mayor número y cantidad de dosis) por lo que deben evitarse la indicación de estudios innecesarios o la repetición de los mismos en la medida de lo posible.

El embrión, el feto, y los niños son más susceptibles a la radiación por lo que en estos casos deberán evitarse la realización de estudios innecesarios. La mujer embarazada o que sospeche que puede estarlo (incluidas aquellas portadoras de un DIU) deben evitar el estudio en la medida de lo posible y deben indicar al técnico en radiología que está embarazada antes de realizarse una radiografía.

Contraindicaciones

Se debe consultar con el médico antes de realizar la radiografía en el caso de:

  • Embarazo y lactancia
  • Toma de medicación

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.