Inicio Enfermedades Respiratorias Enfermedades respiratorias: neumomediastino

Enfermedades respiratorias: neumomediastino

2 Min de lectura
Entrada poco frecuente que ocurre cuando se filtra aire desde cualquier parte del pulmón hacia el mediastino o espacio entre los pulmones.
Logo de canalSALUD
Dra. Laura Cristel Ferrer
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria de canalSALUD

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es?

Es la entrada de aire en el mediastino. El mediastino es el espacio que queda entre los pulmones. También se conoce con el nombre de enfisema mediastínico.

¿Cómo se produce?

Es una entidad poco frecuente que ocurre cuando se filtra aire desde cualquier parte del pulmón hacia el mediastino. Esto puede ocurrir de diferentes maneras:

De forma traumática: es una situación grave en donde de forma accidental se produce un traumatismo de la tráquea, los bronquios o el esófago.

Por rotura del tejido pulmonar (sacos alveolares) tras un aumento de la presión intrapulmonar: crisis de asma, tos, estornudo, vómitos, ventilación mecánica, durante trabajo de parto o con la defecación forzada.

Sintomatología

En casos en los que la cantidad de aire acumulada sea mínima, el paciente suele mantenerse asintomático, absorbiéndose el mismo de forma espontánea.

Si la cantidad de aire es importante, aparecen síntomas de dificultad respiratoria y/o dolor torácico retroesternal que puede irradiarse al cuello o a los brazos. La exploración física puede presentar cianosis, sudoración, midriasis (pupilas dilatadas) y de forma característica se puede palpar una crepitación (como burbujas que se rompen) en el hueco superior del esternón o el cuello. También puede producirse la compresión del nervio frénico que se traducirá en forma de hipo, náuseas o vómitos, y la compresión del nervio recurrente produciendo disfonía.

Diagnóstico

La radiografía de tórax confirma la presencia de aire en el mediastino. Tanto la broncoscopia como la endoscopia digestiva serán de utilidad para buscar el origen del neumomediastino.

Tratamiento

En muchas ocasiones no requiere tratamiento específico, ya que el aire se reabsorbe en pocos días. La respiración de oxígeno a altas concentraciones puede acelerar el proceso. Cuando la causa del neumomediastino es traumática se requiere la reconstrucción quirúrgica de la vía de entrada del aire.

Publicado por Dra. Laura Cristel Ferrer
- 10 Ago, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Es una enfermedad en la que de forma lenta y...

mujer tosiendo

4 Min de lectura

La tos es un mecanismo fisiológico protector de la vía...

4 Min de lectura

Derrame pleural es el cumulo anormal de liquido en la...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0