Salud Familiar | Bebé | Enfermedades |

Infecciones urinarias

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

¿Qué es?

Nos referimos a las infecciones del tracto urinario, sea cual sea su localización. En el niño lo más frecuente son las infecciones por bacterias.

Causas

Se distinguen dos tipos de infecciones urinarias en función de dónde se localiza la infección:

 

  • Cistitis: infección de las vías bajas (vejiga urinaria)
  • Pielonefritis: infección de las vías altas (riñón y uréteres)

Es muy importante saber donde está localizada la infección porque la cistitis es una enfermedad leve y la pielonefritis es una infección grave en el niño.

 

Los gérmenes que con más frecuencia causan infecciones urinarias en los niños son las bacterias Escherichia coli (E. coli) y el Proteus.

 

Las bacterias llegan a las vías urinarias procedentes de la piel de la zona perineal (región que engloba el ano y los genitales); en esta zona, viven bacterias procedentes del intestino que, cuando se quedan en la piel, no producen ningún daño. Cuando alguna de estas bacterias se introduce en la uretra, asciende hasta llegar a la vejiga donde se multiplica y causa inflamación (es lo que llamamos cistitis). En ocasiones, sobretodo en niños que presentan reflujo vesico-ureteral, la bacteria sigue ascendiendo a través de los uréteres hasta los riñones. Allí la bacteria causará también una inflamación que se conoce con el nombre de pielonefritis.

 

El principal riesgo de la pielonefritis es que al curar produzca una cicatriz que comprometa la función del riñón.

 

El reflujo vesico-ureteral puede ser causa de pielonefritis recurrentes, ya que falla el mecanismo que impide el retorno de la orina de la vejiga a los uréteres y/o riñones. Cuando existe reflujo permite el paso de bacterias y orina a las vías urinarias altas.

Síntomas

Cistitis

 

Es una infección banal. El niño no tiene fiebre y presenta tan solo molestias al orinar: escozor, dolor (disuria), molestias abdominales y emisión de poca cantidad de orina pero muy frecuentemente (poliaquiuria)

 

Pielonefritis

 

Es una infección más grave, se acompaña de fiebre alta y mal estado general. En los bebés a veces la fiebre no está presente y los síntomas son inespecíficos: vómitos, rechazo del alimento y mal aspecto.

 

En el niño mayor puede haber dolor en la zona lumbar (a la altura de los riñones) y pueden coexistir los síntomas de cistitis.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante el análisis de la orina y un cultivo para aislar el germen causante de la infección. En los niños menores de un año la recogida de orina se puede realizar con una bolsa colectora especial limpiando previamente muy bien la zona. En algunos casos dudosos se puede requerir el sondaje vesical (colocar una sonda en la uretra hasta la vejiga y recoger la orina) o bien una punción suprapúbica (pinchar desde el abdomen la vejiga para extraer la orina).

 

En todos los niños que se les diagnostica una pielonefritis se les debe realizar un estudio para descartar o confirmar un reflujo vesico-ureteral.

Tratamiento

El tratamiento siempre es con antibióticos. En las cistitis se da el antibiótico vía oral y no necesitan ingreso hospitalario. En el caso de las pielonefritis graves se realiza el tratamiento en el hospital con antibiótico endovenoso.

 

El cultivo de la orina nos determinará el germen causante para afinar, si fuera necesario el tipo de antibiótico más adecuado.

 

Se recomienda al ingesta abundante de agua para facilitar la eliminación de bacterias por la orina.

Prevención

La única prevención es estudiar si existen malformaciones de las vías urinarias en el niño o reflujo para poner el tratamiento adecuado y evitar las pielonefritis de repetición que pueden, a la larga, dañar el riñón.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Infecciones urinarias was last modified: noviembre 3rd, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre