Salud Familiar | Hombre | Enfermedades hombre |

Pielonefritis

Publicado por

Es la inflamación infecciosa del parénquima y pelvis renal, de inicio brusco, que aparece en todas las edades y en ambos sexos, aunque con predominio del sexo femenino. En los casos no complicados el germen causante es E.coli en el 80% de los casos, pero cuando existe un proceso obstructivo asociado, Proteus, Klebsiella o Pseudomona son los más frecuentes.

 

Debe sospecharse en pacientes con fiebre, escalofríos, sudoración profusa y dolor en fosa renal, generalmente unilateral, precedido en la mayoría de casos de disuria y escozor miccional. El dolor a veces puede irradiarse hacia el trayecto uretral pudiendo ser confundido con un cólico nefrítico. La palpación de la fosa lumbar suele ser dolorosa. La orina suele ser maloliente y puede ir asociada a hematuria. Pueden existir náuseas o vómitos y afectación del estado general, incluso pudiendo entrar en cuadro de shock séptico.

 

El diagnóstico se efectúa mediante la clínica junto con la realización de un urinocultivo y analítica de sangre. Es aconsejable realizar pruebas de imagen para descartar un proceso obstructivo de la vía urinaria asociado. Su manejo puede ser ambulatorio u hospitalario en función de los factores asociados al paciente que así lo aconsejen.

 

El tratamiento de la pielonefritis aguda implica una correcta hidratación del paciente ya sea vía oral o endovenosa y según si existe afectación del estado general o no se procederá al ingreso hospitalario. El tratamiento se basa en terapia antibiótica según diversas pautas y protocolos. Se pueden utilizar cefalosporinas de tercera generación, amoxicilina-clavulánico, fluoroquinolonas o incluso asociaciones de antibióticos según la gravedad del paciente. El tratamiento siempre será como mínimo de dos semanas de antibiótico. Si en las primeras 48 horas no hay respuesta clínica al tratamiento se debe sospechar la presencia de un proceso obstructivo que implicaría la desobstrucción de la vía urinaria, precisando siempre ingreso hospitalario. Tanto en las embarazadas como los pacientes pediátricos están contraindicados las fluoroquinolonas.

 

 

Dr. Oriol Angerri Feu

Especialista en Urología

Médico colaborador con Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Artículos relacionados

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre