Inicio Salud Familiar Hombre Enfermedades Hemospermia o sangre en el semen

Hemospermia o sangre en el semen

4 Min de lectura
La hemospermia o hematospermia se define como el hallazgo de sangre en el esperma del paciente, ya sea mediante evidencia visual o a través de una analítica del semen.
Logo de canalSALUD
Dr. David Cañadas Bustos
Especialista en Medicina General de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La hemospermia o sangre en el semen es un signo que causa alarma en el hombre pero, afortunadamente, en el mayor número de los casos la causa no reviste excesiva importancia.

La presencia de sangre en el esperma suele ser consecuencia de la rotura de algún capilar o vaso de pequeño calibre en algún tramo del recorrido del esperma, es decir, que dicha sangre puede provenir de los testículos, la próstata, las vesículas seminales o el pene. Cualquier lesión a nivel de estas estructuras del aparato reproductor masculino puede teñir de sangre el semen de manera visible, aunque este sangrado sea mínimo.

Causas de sangre en el semen

Las principales causas de la presencia de sangre en el esperma suelen ser infecciones urinarias, que hacen que los tejidos estén más inflamados, de manera que los capilares, con mayor aporte de sangre para que lleguen células de defensa para combatir la infección, se pueden romper con mayor facilidad.

Infecciones

Las infecciones en el varón más habituales son las prostatitis, la orquitis (infección del testículo), la epididimitis o la uretritis.
Por regla general, la hemospermia suele presentarse de manera aislada, pero puede acompañarse de síntomas propios de la afectación del órgano infectado, como dolor e inflamación a nivel testicular en el caso de la orquitis y la epididimitis, dolor a nivel perineal si se trata de una prostatitis, o en caso de infecciones graves pueden aparecer también fiebre, molestias al orinar, sangre en la orina (hematuria) o dolor al defecar.

Quistes

Otras causas menos habituales de sangre en el esperma puede ser la presencia de quistes en las vesículas seminales, que son benignos y en general suelen estar bien irrigados. Cuando las vesículas producen la secreción que aportan al esperma, la sangre acumulada en estos quistes sale con ella, dando al semen un color marrón, dado que esta sangre suele ser vieja y no fresca, cosa que también ocurre cuando la sangre proviene de una próstata infectada.

Por culpa de un traumatismo

Un traumatismo a nivel de los testículos, el periné o el pene podría hacer que hubiese sangrado por la rotura de capilares. Si se produce una eyaculación al poco de dicho traumatismo o este se da durante el sexo es probable que entonces el esperma se vea teñido de sangre fresca y roja, siendo aún más llamativa su presencia.

Desarrollo de un tumor

Por último, aunque no suele ser un síntoma habitual, los tumores a nivel de la próstata o los testículos pueden hacer que aparezca sangre en el esperma debido a que estos tumores crean una red de vasos sanguíneos nuevos y mal formados para alimentar el crecimiento de las células tumorales. Se trata de arterias, venas y capilares más susceptibles de romperse y, por consiguiente, de teñir el esperma con sangre.

espermatozoides y sangre humana

Diagnóstico

El diagnóstico se basará en la presencia de sangre en el esperma, ya sea visualizándolo o por el interrogatorio al paciente. Será preciso llevar a cabo una exploración física genital completa y un tacto rectal para descartar patología prostática aguda o tumoral, los traumatismos o la orquioepididimitis.

Convendría realizar una analítica de orina para valorar si existe infección, del mismo modo que, de sospecharse la causa infecciosa, se puede realizar un cultivo de orina y de esperma.
Si fuese preciso, se realizaría una ecografía testicular o transrectal para valorar los testículos, las vesículas seminales y la próstata.
Ante la sospecha de posible origen tumoral o traumático se pueden realizar otras pruebas de imagen como una tomografía axial computadorizada (TAC) o una resonancia magnética nuclear (RMN) de la zona pélvica, así como análisis de sangre para valorar marcadores tumorales específicos o incluso una biopsia si fuese preciso.

¿Qué tratamiento seguir?

La mayoría de las veces la hematospermia se resuelve tratando la causa (en general infecciosa, que requerirá tratamiento antibiótico prolongado). En otros casos, el tratamiento será el específico para cada causa.

En caso de presentar sangre en el esperma es preciso solicitar visita con un especialista en urología para que nos asesore sobre la causa y el mejor tratamiento sin demorarlo.

Lo que debes saber:

  • Las principales causas de la presencia de sangre en el esperma suelen ser infecciones urinarias.
  • La mayoría de las veces la hematospermia se resuelve tratando la causa.
  • En caso de presentar sangre en el esperma es preciso solicitar visita con un especialista en urología para que nos asesore sobre la causa y el mejor tratamiento sin demorarlo.

 

Recuerda que en MAPFRE cuidamos tu bienestar y el de los tuyos, por eso te ofrecemos un Seguro de Salud con las mejores coberturas para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Dr. David Cañadas Bustos
- 16 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (25)

Comentarios (25)

  1. José Antonios Puerta Ortega. ¿Pudiste solucionar el problema al final? Conozco un caso identico al tuyo que no sabe que puede ser, gracias

  2. Tengo dolores eh inflamación testicular en mi testículo derecho y hoy vi que mi esperma es color marrón podrías orientarme sobre alguna posible causa?

    • Hola Manuel, le recomiendo consulte con su urólogo para estudio y valoración del síntoma. Un saludo

  3. hola buenas tardes doctor, le comento que hace aprox 5 dias me masturbe (mucho por casi 2hrs) sentado en un sillon muy duro y eyacule con sangre, hoy me volvi a masturbar (mucho menos,20 mins aprox) y eyacule otravez con sangre pero mas oscura cabe mencionar que no tengo ningun malestar orino normal y defecto bien, tengo 38 años y solo tengo una pareja sexual

    • Apreciado Sergio,
      La sangre en el semen puede obedecer a diferentes causas y debe estudiarse. El proceso de estudio lo lleva un urólogo, por lo que le recomiendo que solicite cita con este especialista.. Un saludo

    • Hola mi nombre es Abel yo sufro hace dos años de prostatitis y hhace meses he venido presentando mi eyaculación es sangre y cada ves más espesas y oscura no he podido hir al urólogo no tengo los recursos cuando tomo bebidas mepara te ñ sangrado pero a los días vuelvo a eyacular sangre algúna recomendación por fa

      • Hola Abel, le recomiendo que se hidrate adecuadamente y se haga examinar por un urólogo. Un saludo

  4. hola buenas tarde hoy tuve una eyaculacion con hilos de sangre, eso es de preocuparse, es primera vez que pasa, tengo 36 años

    • Apreciado José, para saber si su hemospermia es preocupante le recomiendo que lo valore con su urólogo que prescribirá los estudios necesarios. Un saludo

  5. Estimados, en mi caso me paso lo mismo hace un mes, el color de mi semen es marron, luego desaparecio, pero despues de un tiempo volvio me podria ayudar al respecto por favor. No tengo otros sintomas ni dolor solo el color marron en el semen por favor.

    • Apreciado Carlos, le recomiendo consulte con su urólogo para estudio y valoración del síntoma. Un saludo

  6. Buenas hace días tuve una eyaculación donde la esperma salió ligada con sangre muy roja y se veía muy fresca me daría su opinión tengo 24 años

    • Apreciado Douglas, a algunas personas les sucede esporádicamente sin causa aparente, pero hay que estudiarlo para descartar otras patologías, así que consulte con un urólogo.

  7. Hola buena noche, me puede dar su punto de vista soy una persona de la tercera edad hace unos días note que mi esperma es algo obscuro, le comento no tengo ninguna molestia, hace como dos años me hice examen de la próstata (ultra sonido) como el que se usa para ver al bebe. Me dijeron que traía un poco inflamada la próstata, me recetaron prosgut y combodart.
    Gracias por su atención saludos.

    • Apreciado Gabriel,
      En su caso particular le recomendamos vuelva a su urólogo para hacer seguimiento de la inflamación de la próstata y de la respuesta al tratamiento. Un saludo

  8. Hola tengo 24 años primeramente tuve un semen color amarillento después cambio a un sangrado rojo claro y ahora tengo un sangrado marrón esto es grabe ? debo de asistir a el medico ? Se me olvidaba decir que no me duele al ellacular ni ningún otro síntoma.

    • Hola Nino, lo que describe podría tratarse de un sangrado de las vesículas seminales. Si fuese esto, no sería nada grave, aunque habría que hacer observación. De todas formas, le recomiendo acudir a la consulta de un urólogo. Espero que se mejore. Reciba un cordial saludo

  9. Saludos, En Mi Caso Note que Mi Semen Era como de Color Marrón, La Cual Hace 2 meses Ya venia con Dolor de Testículos y Ahora noto que el Testículo Izquierdo Tiene como especie de una Masa Sobre este Mismo…. Pregunto Por Aquí ya que mi País (Venezuela) no contamos con Ayuda de Medico Especialista Gratis Todos Pagos y Demasiado Caro. Ayuda!!!

    • Apreciado Jonás, si se ha notado una masa en el testículo es imprescindible la visita de un urólogo. Hay que palpar esa masa y, probablemente, serán necesarias pruebas complementarias. Esperamos que se mejore. Un saludo

  10. Estoy preocupado, mas bien asustado por mi esperma con sangre, es sangre fresca, muy roja. Me ha visto el urólogo (el que me controla todos los años) de la SS y otro de Mapfre, me han dicho que no me preocupe, me han hecho análisis, tacto rectal ecografía y una resonancia con contraste. y nada, pero sigo teniendo sargre (bastante) en las eyaculaciones. Llevo así más de un año. Que puedo hacer? En su día tuve una epididimitis que trajo de cabeza a propios y extraños hasta que por coindidencias de fechas me vió el urólogo de la ss. Tengo 61 años.
    Gracias.

    • Apreciado Jose Antonio. Lo más seguro es que no haya ningún problema de gravedad. El especialista que lo tendría que valorar (y, por lo que leo, ya lo ha hecho) es el urólogo. Espero que se mejore. Reciba un cordial saludo

  11. Buenas hace dias eyacule un semen asi como marron que quiere decir esto ??

    • Buenos días Alejandro.
      Si ha sido una única vez aislada, lo más seguro es que no sea nada. Si usted ve que esto se va repitiendo, acuda a la consulta de su urólogo. Un saludo

  12. Hace unos meses observé un semes rosado al eyacular. Fui a una guardia médica y no se observó ninguna infecciòn .me realizaron tacto en toda la zona del bajo vientre y riñones y me realizaron una ecografía abdominal en la cual no se observó nada raro salvo una inflamación de la próstata que ya arrastro hace 5 años con su agrandamiento. Nunca mas pasó. Hoy se repite semen rosado pero sin ningún otro síntoma. Que debo hacer ?

    • Hola Daniel,
      Lo más probable es que no sea nada importante. Es posible que simplemente haya sangrado un vaso sanguíneo de una vesícula seminal. De todas formas, si se encuentra en esta situación, le recomiendo acudir a la consulta de un urólogo para quedarse tranquilo. Un saludo

Te puede interesar

< 1 Min de lectura

Megaprepucio congénito es una anomalía prepucial caracterizada por la sobredistensión...

Pápulas perladas: médico especialista con paciente varón

6 Min de lectura

Las pápulas perladas son unas lesiones redondeadas parecidas a pequeños...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

25