Salud Familiar | Mayores | Neuropsiquiatría y geriatría |

Diagnóstico de la ansiedad

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

El diagnóstico diferencial de la ansiedad con la depresión es difícil, porque algunos síntomas, como la inquietud motora, la fatiga, la falta de concentración y las alteraciones del sueño, pueden ser comunes a ambas entidades. Además, muchos pacientes con depresión mayor tienen síntomas de ansiedad, como preocupación, aprensión y tensión motora. Los autores recomiendan evaluar la presencia de anhedonia y de ánimo deprimido o triste y si estos están presentes, el diagnóstico es de depresión. Destacan que particularmente en los ancianos se debe interrogar acerca de sentimientos de tristeza, ánimo decaído o sensación de vacío, ya que muchos no utilizan la palabra depresión para catalogar sus síntomas.

 

Cuando una persona presenta síntomas comunes a ambas enfermedades, el diagnóstico es de depresión. Si una persona presenta por primera vez síntomas de ansiedad más tarde de los 60 años, el primer diagnóstico debe ser de depresión hasta que se demuestre lo contrario.

 

Salud Mayores. Neuro-psiquiatría en geriatría. Ansiedad. Diagnóstico. Instrumentos de valoraciónLa preocupación excesiva suele aparecer también en otros trastornos de ansiedad y el síntoma debe ser caracterizado en detalle, ya que en la ansiedad la preocupación es acerca de acontecimientos y actividades cotidianas, que en ausencia de patología no deberían generar ansiedad. En los otros trastornos de ansiedad, como las fobias o el pánico, la preocupación suele centrarse en temas más concretos.
 

Los pacientes con ansiedad generalizada suelen presentar también síntomas autonómicos persistentes, a diferencia de lo que ocurre en otros trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, en que los síntomas son recurrentes pero limitados al episodio.

 

El diagnóstico se realiza a partir del interrogatorio minucioso tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores. Se debe evaluar además el estado cognitivo, realizar un examen físico detallado y un análisis de sangre con hemograma, glucemia en ayunas, nivel de calcio en sangre y medición de la concentración plasmática de vitamina B12, ácido fólico y hormona tiroidea. Además, se debe efectuar un electrocardiograma.
 
Boletín de Noticias Canal Salud

 
En general estos pacientes consultan reiteradamente al médico de atención primaria por múltiples síntomas físicos y sin una causa aparente, como astenia, dolores, trastornos gastrointestinales y del sueño u otros trastornos del ánimo.
 
Para facilitar el diagnóstico se sugiere interrogar al paciente para conocer si siempre tuvo muchas preocupaciones y si éstas interfieren en sus actividades y su vida, si se suele preocupar porque le pueda suceder algo malo, y si los amigos o familiares le mencionan que se preocupa en exceso. Siempre se debe evaluar el impacto de estos síntomas sobre el funcionamiento del paciente y su calidad de vida.
 

Se debe analizar si las preocupaciones del paciente exceden las que manifiestan otros individuos de características similares, la duración de los síntomas, la frecuencia y la intensidad de la preocupación, la cantidad de motivos por los cuales se preocupa, Salud Mayores. Neuro-psiquiatría en geriatría. Ansiedad. Diagnóstico. Instrumentos de valoraciónsu capacidad para controlar la preocupación y el malestar y las limitaciones secundarias a los síntomas. Además de la presencia de depresión, se debe investigar la de otros síntomas como el pánico y las fobias, controlar los fármacos que toma, si consume otras sustancias que puedan causar estos síntomas y la ingesta excesiva de alcohol y de cafeína.

 

Para facilitar al diagnostico el médico puede utilizar, además del interrogatorio, cuestionarios y test específicos ya validados, con los que de forma relativamente rápida se puede obtener una sospecha o diagnostico probable del trastorno por ansiedad.
 
 

Dra. Montse Queralt

Especialista en Medicina de Familia y Geriatría

Médico Consultor de Advance Medical

 

Diagnóstico de la ansiedad was last modified: octubre 19th, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx