Problemas con los alimentos

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Problemas con los alimentos

Durante el embarazo pueden aparecer problemas típicos que tienen solución modificando el tipo de alimentación. Los problemas digestivos son los más frecuentes y, si no se corrigen pueden producir alteraciones en el estado nutricional de la mujer gestante.   Entre […]

Durante el embarazo pueden aparecer problemas típicos que tienen solución modificando el tipo de alimentación. Los problemas digestivos son los más frecuentes y, si no se corrigen pueden producir alteraciones en el estado nutricional de la mujer gestante.

 

Entre ellos destacan:

 

Las náuseas y los vómitos. Aparecen fundamentalmente durante los primeros meses del embarazo y se relacionan con los cambios fisiológicos y hormonales. Para mejorar los síntomas se recomienda:

 

  • Evitar comidas copiosas y, elaborar los platos sin condimentos fuertes y con pocas grasas.
  • Las comidas deben se frecuentes, ligeras y de pequeño volumen.
  • Una ingesta de hidratos de carbono complejos al levantarse (pan, tostadas, galletas simples, cereales integrales), previene las náuseas porque reduce el exceso de acidez del estómago.
  • Asegurar el aporte de agua para evitar la posible deshidratación. No es aconsejable beber zumos ácidos en ayunas ni café, por estimular la secreción ácida en el estómago.

Estreñimiento. Aparece con mayor facilidad. Se produce por el crecimiento del útero al presionar los intestinos, el tracto intestinal se vuelve más lento. Se puede mejorar teniendo en cuenta una serie de recomendaciones en la dieta como:

 

  • Aumentar la ingesta de líquidos (agua, infusiones, caldo, puré, excepto café).
  • Comer abundante fruta y verdura, evitando las astringentes (zanahoria cocida, plátano, manzana rallada, membrillo).
  • Aumentar la ingesta de fibra introduciendo los cereales integrales (pan integral, pasta integral).
  • Promover la ingesta de yogur, ya que sus fermentos lácteos ayudan a regenerar la flora intestinal.
  • Aliñar los platos con aceite de oliva crudo, al actuar éste como un laxante suave.
  • Realizar ejercicio físico moderado para aumentar el movimiento intestinal.

Pirosis. Ocurre con mayor frecuencia al principio y al final del embarazo, favorecido por el aumento de la presión en el abdomen. Se puede mejorar:

 

  • Con medidas posturales como elevar la cabecera de la cama.
  • Evitar la ingesta de alimentos antes de acostarse.
  • No consumir alimentos grasos ni que contengan especies.
  • Evitar bebidas con gas.
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2018-06-10T11:33:53+00:003 noviembre, 2016|

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