Los percentiles de crecimiento son unas tablas estadísticas que utilizan los pediatras para saber si un niño se encuentra dentro de los valores de referencia para su edad, por ejemplo, en cuanto a estatura y peso. Pasa saber interpretar correctamente estas curvas de crecimiento se emplea un registro de datos obtenidos de la población infantil que son ordenados de menor a mayor y sirven para crear las gráficas con los percentiles medios.

Los percentiles y las curvas de crecimiento estándar son una ayuda muy importante en la consulta de los pediatras a la hora de detectar anomalías en el desarrollo normal de un niño y ayudan a detectar desviaciones en su desarrollo.

¿Qué percentiles existen y qué miden?

Gracias a los percentiles podemos estudiar infinidad de medidas antropométricas de la población. Es por ello que, durante los reconocimientos periódicos con el pediatra debemos fijarnos en que el niño se mantenga en el mismo nivel de percentil. Una caída brusca en la tabla después de haberse mantenido con un buen crecimiento debe hacernos sospechar alguna patología.

Longitud o estatura

Hablamos de longitud hasta los dos años y de talla a partir de los dos años. Este seguimiento nos permite detectar niños con crecimiento inferior al que corresponde por edad y, por ejemplo, iniciar un estudio de un posible enanismo.

Peso

Detectar que un niño está por debajo de su peso nos alertará sobre una posible alteración hormonal o una malabsorción. Por encima del percentil 85 hablaríamos de sobrepeso y por encima de 95 de obesidad infantil.

Índice de masa corporal (IMC)

El índice de masa corporal se calcula a partir del peso y la talla del individuo y del perímetro abdominal. El IMC no tiene en cuenta la distribución de la grasa corporal. Sin embargo, la medición del perímetro abdominal cuantifica el exceso de grasa abdominal, relacionada con un aumento de riesgo de padecer eventos cardiovasculares.

Perímetro cefálico

Un perímetro craneal más pequeño o microcefalia nos enfocará a descartar una posible enfermedad genética.

Perímetro abdominal

Si está elevado nos ocuparemos de realizar una exploración abdominal exhaustiva.

Pliegue cutáneo

Un pliegue aumentado nos decantará al despistaje de sobrepeso.

Aunque existen más percentiles, estos nos permiten realizar una monitorización del correcto crecimiento del niño e incluso predecir sus medidas cuando sea adulto o detectar posibles alteraciones. Por ejemplo, si un niño pasa del percentil 60 al percentil 10 de peso se nos despertará una alarma en cuanto a la evolución de su peso.

En España se emplean dos tipos de tablas como referentes en consulta:

  • Tablas de la Fundación Orbegozo de Bilbao: la mayor parte de comunidades autónomas usan estas tablas. Se fundamentan en un estudio realizado a niños de Bilbao, cuyos datos son extrapolables a cualquier comunidad autónoma
  • Tablas de la Organización Mundial de la Salud: empleadas en algunas comunidades autónomas. Confeccionadas a partir de un estudio llevado a cabo con niños de Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y Estados Unidos.

Ejemplo práctico

Si un bebé se encuentra en el percentil 50 de peso, estamos queriendo decir que, en una muestra de 100 bebés de la misma edad y sexo, el peso de dicho bebé ocuparía la posición 50.
Cuándo el bebé está en el percentil 75 de peso, estamos queriendo decir que es ligeramente superior al de la media de la población de su misma edad y sexo, es decir, de 100 niños hay 75 niños con menos peso y 25 con más peso. Si tu bebé está en el percentil 80 de altura significa que, de cada 100 bebés de la misma edad y sexo, hay 20 que miden más y 80 que miden menos.

De todo esto es fácil deducir que el percentil 50 se refiere al valor que está justo en el medio de todos los registros de la población. En nuestro contexto y dado que las tablas que utilizamos están elaboradas a partir de cifras recogidas en niños españoles, lo común es pertenecer al percentil 50 aunque existe un rango de normalidad por encima y por debajo.
Al representar todos los datos gráficamente se visualiza en el límite inferior el percentil 3 y en el superior el 97, todos los niños comprendidos entre esos dos márgenes son sanos.

 

Lo que debes saber…

  • Las gráficas de percentiles y las curvas de crecimiento estándar son una ayuda muy importante en la consulta de los pediatras a la hora de detectar anomalías en el desarrollo normal de un niño.
  • Permiten al pediatra realizar el seguimiento del peso, talla, perímetro craneal y abdominal y pliegue cutáneo.
  • Al representar todos los datos gráficamente se visualiza en el límite inferior el percentil 3 y en el superior el 97, todos los niños comprendidos entre esos dos márgenes son sanos.