Resumen del contenido

La dislexia es una dificultad para la lectura, la escritura y el aprendizaje. Afecta a un 5% de los niños entre 7 y 9 años.

Causa

La causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje hablado y escrito. Parece que puede tener una base genética.

Síntomas

Puede tener manifestaciones muy variadas y dependen de la gravedad de la dislexia y de la edad del niño, ya que la dislexia es un trastorno del aprendizaje por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece.

En los niños preescolares (entre 3 y 5 años) los síntomas más frecuentes son:

  • Desarrollo lento del vocabulario.
  • Retraso en el desarrollo del habla.
  • Dificultades de pronunciación.
  • Torpeza psicomotriz.
  • Dificultad para seguir instrucciones o rutinas.
  • Poca memoria (dificultad para memorizar números, letras, colores).
  • Poca habilidad con el lápiz y las tijeras.

En los escolares (de 6 a 11 años) es frecuente observar que el niño invierte letras, números o palabras, confunde el orden de las letras dentro de una misma palabra, dificultad en la pronunciación, escribe en espejo y confunde derecha/izquierda. También pueden presentar torpeza en la coordinación de movimientos, no coge bien el lápiz y tiene una caligrafía pobre. No tiene una gran capacidad lectora y no se sabe orientar bien temporalmente.

Al contrario que los niños superdotados que leen y escriben con 4 años. Los disléxicos, a partir de los 12 años tiene problemas de concentración al leer y escribir, falta de memoria inmediata, interpreta mal la información y los conceptos abstractos. Realmente si todavía no se le ha detectado la dislexia tiene serios problemas de aprendizaje.

Tratamiento

Cuando se sospecha por parte de los padres o maestro se debe consultar con un psicopedagogo para que realice el diagnóstico y planifique la mejor ayuda para el niño y le de estrategias para mejorar el aprendizaje. La familia y la escuela son fundamentales para la buena evolución del niño.

Sabías que el Seguro de MAPFRE Salud incluye un servicio de Orientación Psicológica. Especialistas en Salud Infantil que atenderán cualquier consulta sobre dudas o problemas de salud.