¿Qué es?

El estrabismo es la anormal desviación de los ojos, existiendo una pérdida del paralelismo. El resultado es que cada ojo apunta en una dirección distinta (uno mirando hacia el objeto y el otro en una dirección distinta). Es un cuadro relativamente frecuente en la infancia, afectando a un 4% de los niños. Debe ser detectado y corregido precozmente para evitar problemas de visión futuros.

Causas

Las causas del estrabismo más frecuentes son: el desequilibrio de los músculos que controlan los movimientos oculares y algunas alteraciones de la refracción, como la hipermetropía.

Otras causas son: enfermedades oculares (del nervio óptico, de la retina o del cristalino), enfermedades sistémicas que puedan tener repercusión en los ojos (alteraciones del tiroides, miastenia gravis, accidentes cerebrovasculares o tumores en el ojo) o traumatismos que hayan dañado el cráneo o la órbita. Un factor importante es la herencia familiar, transmitiéndose la predisposición  a padecer esta alteración.

Los tipos de estrabismo son:

  • Estrabismo convergente: los ojos se desvían hacia adentro
  • Estrabismo divergente: los ojos se desvían hacia afuera
  • Estrabismo vertical: los ojos se desvían verticalmente

Síntomas

Algunos casos de estrabismo son muy llamativos y causan un defecto estético importante otros, en cambio, pueden pasar desapercibidos por el hecho de que la desviación anormal del ojo sea pequeña. El estrabismo puede ser evidente desde el nacimiento o aparecer a los 3 ó 4 años de edad, debido por ejemplo, a un aumento de la hipermetropía.

Hasta los seis meses de edad los niños presentan una inmadurez en la conjunción de la mirada y de los movimientos oculares, es por ello que puede ser normal un cierto grado de estrabismo. Si a partir de los seis meses el bebé continúa desviando los ojos, debe ser visitado por un Oftalmólogo.

El estrabismo debe ser diagnosticado precozmente para evitar consecuencias en la visión futura del niño. El estrabismo en la infancia no produce una visión doble. Durante los primeros años de vida el cerebro del niño suprime la imagen de uno de los ojos en el momento de la desviación.

Es por eso que cuando existe un estrabismo constante en uno de los ojos, se produce la supresión de la imagen y causa un ojo con ambliopía de una forma secundaria. Un niño estrábico enfoca un ojo en un objeto mientras el otro no le sigue coordinadamente.

Tratamiento

El estrabismo no se cura solo, se debe tratar siempre y de una manera precoz. Después de los 7 años las posibilidades de corrección son más lentas y menos efectivas. Es un tratamiento largo y los padres han de ser constantes.

El tratamiento del estrabismo está dirigido a:

  • Evitar la pérdida de la visión del ojo desviado (ambliopía u ojo vago): para ello el niño debe utilizar gafas con la graduación adecuada y  ocluir el ojo sano con un parche para que el otro desarrolle una mejor visión.
  • Enderezar la mirada (mejora estética): mediante cirugía en la mayoría de ocasiones o bien con gafas en el caso de que el estrabismo esté provocado por una hipermetropía.
  • Devolver la visión binocular: para que los dos ojos funcionen y vean correctamente.

El Seguro de MAPFRE Salud incluye coberturas como orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada. 

CALCULA TU PRECIO