Resfriado

¿Qué es? Los resfriados o catarros son las infecciones más frecuentes de la infancia. Están causadas por virus y suelen afectar a la vía aérea superior: nariz y garganta.   Una situación muy típica en el niño es que padezca […]

¿Qué es?

Los resfriados o catarros son las infecciones más frecuentes de la infancia. Están causadas por virus y suelen afectar a la vía aérea superior: nariz y garganta.

 

Una situación muy típica en el niño es que padezca diferentes episodios catarrales consecutivos, sobre todo en invierno y en los primeros años de escuela.

Causa

Es una infección viral y afecta principalmente a la nariz y la garganta.

Síntomas

Los días previos al catarro, cuando el niño incuba la infección, puede sentirse molesto, comer menos o dormir mal.

 

Los síntomas más frecuentes son: mucosidad nasal, dolor de garganta, fiebre y taponamiento nasal (le dificulta la respiración).

 

Es muy frecuente que algún familiar o los niños de su misma clase presenten o hayan presentado síntomas similares.

Tratamiento

Como es una enfermedad viral no hay tratamiento específico. El catarro cura de una manera espontánea entre 2 y 10 días.

 

Las medidas que se citan a continuación son adecuadas para aliviar los síntomas del resfriado:

 

  • Lavados nasales con suero salino o agua de mar: la administración intranasal de suero descongestiona las fosas nasales y facilitan que el niño coma y duerma mejor.
  • Antitérmicos: la fiebre origina malestar. Con medicinas como el ibuprofeno o el paracetamol se puede bajar la fiebre y aliviar al niño.
  • Líquidos abundantes: mantienen al niño bien hidratado y ayudan a eliminar la mucosidad.
  • Antibióticos: no están indicados en el catarro. No facilitan la curación ni acortan los días de enfermedad; tampoco evitan la aparición de complicaciones. El uso indiscriminado de antibióticos se relaciona con la aparición de resistencias bacterianas que hacen más difícil combatirlas con los antibióticos habituales.
  • Mucolíticos: no está demostrada su eficacia, por lo que no está indicado su uso indiscriminado.

Signos de alarma

En general el catarro cura solo y sin complicaciones. Las complicaciones más frecuentes son las que afectan a otras partes del aparato respiratorio: otitis, bronquitis, sinusitis o neumonía.

 

Los signos de alarma para acudir a su Pediatra son:

 

  • Fiebre alta con decaimiento o estado quejoso.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de oído.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T18:48:46+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.