Salud Familiar | Niño | Enfermedades |

Sinusitis

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

¿Qué es?

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales (son cavidades de los huesos de la cara que comunican con la vía respiratoria nasal). En algunos casos, la mayoría, la inflamación se sigue de una infección de estos senos.

 

Los senos maxilares se localizan a ambos lados de la nariz, los frontales se localizan a nivel del entrecejo y por encima de las cejas. Los senos maxilares se forman a partir de los 2 años y los frontales a partir de los 8-10 años, por lo que antes de estas edades es excepcional tener una sinusitis.

 

Los senos frontales son los que se inflaman con más facilidad.

Causa

Normalmente la sinusitis se produce tras un catarro (tos, mucosidad y taponamiento nasal) de larga duración, más de 7 días.

 

En otras ocasiones la inflamación de la mucosa que recubre los senos puede ser de origen alérgico.

Síntomas

Se sospecha cuando un catarro dura más de lo habitual. Al presionar sobre los senos maxilar o frontal se produce un dolor intenso, lo mismo ocurre al agachar la cabeza.

 

En algunos casos puede aparecer fiebre no muy alta.

 

En los niños más pequeños, entre dos y cuatro años, pueden presentar tan solo mucosidad verdosa y malestar.

 

El diagnóstico definitivo se realiza mediante una radiografía de la cara.

Tratamiento

El tratamiento va dirigido para bajar la inflamación y combatir la infección. Para la infección son necesarios los antibióticos. Para que el niño respire mejor se recomienda limpiar la nariz con suero fisiológico varias veces al día. Se puede utilizar algún spray antiinflamatorio durante varios días. Para la fiebre y el dolor se utiliza los analgésicos habituales: paracetamol o ibuprofeno.

Signos de alarma

Normalmente no hay complicaciones y en dos o tres días se produce mejoría (a pesar de ello hay que completar el tratamiento antibiótico pautado por el Pediatra para evitar las resistencias bacterianas).

 

La complicación más frecuente de la sinusitis es la celulitis periorbitaria; esta es la extensión de la infección hasta los tejidos que rodean el ojo. Puede ser una situación grave para el niño.

 

Los síntomas de la celulitis periorbitaria son: inflamación y enrojecimiento de los párpados, dolor cuando el niño mueve el ojo, fiebre y decaimiento. Es una urgencia y debe ser valorado por un Pediatra lo antes posible.

 
 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Sinusitis was last modified: noviembre 3rd, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre