Salud Familiar | Niño | Enfermedades |

Varicela

Publicado por

Valora este artículo

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus Varicela-Zóster. Es muy contagiosa y origina epidemias durante el año.

Causas

El virus Varicela-Zóster se propaga a través del aire, a partir de las lesiones cutáneas o de la garganta de la persona enferma.

 

La posibilidad de transmisión es mayor en los dos primeros días de aparición del brote (aunque puede iniciarse 2 días antes de ver la primera vesícula).

 

La varicela se contagia hasta cinco días después de la aparición del exantema o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra.

 

Periodo de incubación varía de 9 a 21 días.

 

Se puede evitar mediante la vacunación a partir del año. No está incluida en el calendario vacunal.

 

El niño debe evitar el contacto con embarazadas que no han padecido la varicela.

Síntomas

Se caracteriza por fiebre y un exantema (erupción en piel) del tipo pápulo-vesicular, o sea granos rojos y ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. Es muy característico que pica mucho.

 

El cuadro puede acompañarse de fiebre, nauseas y vómitos.

 

Las vesículas se rompen y, 4 ó 5 días más tarde, se forman las costras.

 

Las complicaciones graves en la varicela son infrecuentes en los niños con defensas normales (inmunocompetentes), la enfermedad es más severa en los lactantes, en los pacientes inmunodeprimidos y en los adultos.

 

La complicación más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las lesiones. Menos frecuente es que aparezca neumonía por varicela o alteraciones neurológicas.

Tratamiento

El tratamiento de base se realiza con antitérmicos (no usar Aspirina® por aumentar el riesgo de una enfermedad muy infrecuente, pero grave, denominada Síndrome de Reye).

 

Baños de agua tibia con avena para mantener la piel limpia, cortar y limpiar bien las uñas para evitar infecciones por rascado, talco líquido o lociones contra el picor (antipruriginosas).

 

El aciclovir es un antiviral que puede utilizarse en el tratamiento de la varicela.

 

El niño con varicela no debe ir a la escuela-guardería hasta que todas las lesiones se hayan secado. Esto suele ocurrir aproximadamente una semana después del comienzo de la erupción.

 
 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre