Inicio Salud Familiar Niño Enfermedades del niño ¿Cómo se contagia la varicela en niños?

¿Cómo se contagia la varicela en niños?

Niño pequeño con varicela.
5 Min de lectura
La varicela es una enfermedad exantemática muy contagiosa. Su exantema es muy característico y fácil de diagnosticar. Dura aproximadamente 5-7 días, siendo contagiosa 2-3 días antes de la erupción.
Dra. Zoraida Rubio
Dra. Zoraida Rubio Deleporte
Pediatra de canalSALUD

Número de Colegiado: 080837440 | Licenciada en Medicina y Cirugía por la UAB. Especialista en Pediatría y sus áreas específicas. Máster en Alergología, inmunología y neumología pediátrica (UAB).

Hasta hace pocos años, en nuestro país, la varicela era una enfermedad exantemática que pasaban prácticamente todos los niños en algún momento de la infancia o adolescencia. Desde la instauración de la vacuna, los niños vacunados quedan inmunizados sin tener que padecer esta enfermedad generalmente benigna pero muy molesta.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por el virus varicela-zoster que cursa con una erupción muy característica. Es una enfermedad exantemática clásica de la infancia y, salvo en aquellos niños vacunados, casi todos los niños la pasan durante la infancia o adolescencia.

Se contagia a través de las gotitas de saliva expulsadas con las tos o estornudos o por contacto directo con las lesiones de la piel. Los enfermos son contagiosos desde 2 días antes aparecer las lesiones cutáneas hasta que todas las lesiones de la piel están en fase de costra (alrededor de 5-7 días). El período de incubación es de 2-3 semanas.

Una vez que la varicela se cura genera inmunidad permanente, por lo que es excepcional que alguien la padezca más de una vez en la vida.

Esta enfermedad es habitualmente benigna, pero puede tener complicaciones a veces graves y que incluso ponen en peligro la vida del paciente. Ésta son más frecuentes en las poblaciones de riesgo: inmunodeprimidos, neumópatas, pacientes con enfermedades cutáneas crónicas, embarazadas, embriones y fetos, niños durante el primera año de vida (especialmente el período neonatal), adolescentes y adultos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas clásicos de la varicela son:

  • Lesiones cutáneas: Las primeras lesiones de la varicela se caracterizan por ser unas pequeñas máculas que en poco tiempo se convierten en pápulas y vesículas (granos llenos de líquido). A los 2-3 días, estas vesículas se van transformando en costras. Suele empezar en la cara, detrás de los pabellones auriculares y cuero cabelludo; luego progresa a tronco y al resto del cuerpo. Durante los primeros días, van apareciendo las lesiones cutáneas en varias oleadas, coexistiendo lesiones en diferentes fases, dando el aspecto característico de “cielo estrellado”.
  • Picor intenso.
  • Fiebre: puede aparecer 1-2 días antes de aparecer la erupción.

Síntomas inespecíficos de los cuadros víricos: malestar general, cansancio, cefalea, pérdida de apetito.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, lo hace el pediatra en consulta sin necesidad de ninguna prueba diagnóstica.

mujer aplicando pomada en cara de niña con varicela

¿Cómo se trata?

En general, los niños solo necesitan tratamiento para aliviar los síntomas:

  • Antitérmicos: para controlar la fiebre o el malestar general, preferiblemente el paracetamol. Evitar el ácido acetilsalicílico (riesgo de una complicación grave Síndrome de Reye).
  • Para los picores:
    • Lociones antipruriginosas.
    • Antihistamínicos orales.
  •  Medidas generales para prevenir las marcas en la piel o infección cutánea : cortar las uñas, baños diarios con jabón suave, evitar la exposición solar.
    • Comidas ligeras y sin forzar, asegurar una correcta hidratación.
    • El aciclovir oral es un medicamento antiviral que disminuye la intensidad y la duración de la varicela. Sin embargo, los beneficios son escasos y puede causar efectos secundarios, por lo que NO se indica en niños sanos. Está indicado únicamente a los pacientes con riesgo de complicaciones (adultos, adolescentes mayores de 13 años, inmunodeprimidos). Para que sea eficaz, debe iniciarse el tratamiento en las primeras 24 horas desde la aparición del exantema.
  • Aislamiento: el niño debe estar aislado de aquellas personas no inmunizadas de VVZ (especialmente de las personas con riesgo de complicación) hasta que todas las lesiones estén en fase costra. Es una enfermedad de exclusión escolar.

¿Qué complicaciones tiene la varicela?

Lo más habitual es que en niños sanos la varicela curse como una enfermedad benigna. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecen complicaciones que requerirán una valoración y tratamiento médicos. Éstas pueden ser:

  • Infección de la piel: complicación más frecuentes. Desde formas leves a formas sépticas/graves.
  • Ataxia cerebelosa: poco frecuente y autolimitada pero muy aparatosa y sintomática (pérdida de equilibrio y descoordinación).
  • Neumonía por varicela: más propia del adulto o paciente inmunodeprimido.
  • Varicela diseminada: forma grave y letal más más propia del adulto o paciente inmunodeprimido.

Una vez curada la varicela, algunos virus se refugian en las células del sistema nervioso y permanecen inactivos. En algunas personas, después de varios años, el virus se reactiva apareciendo lesiones como una franja de ampollas muy dolorosas, en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuente la parrilla costal, conocido como herpes zóster.

¿Es aconsejable la vacuna de la varicela?

Sí, totalmente aconsejable. Según la Asociación Española de Vacunología, la vacuna contra la varicela previene la gran mayoría de los casos, y casi la totalidad de las formas graves:

  • Con 1 dosis (pauta incompleta): previene el 80% de todos los casos en niños sanos, el 95-98% de las formas moderadas y el 99,5% de las formas graves.
  • Con 2 dosis (pauta completa): previene el 92% de los casos en niños sanos, el 98% de las formas moderadas y el 99,5% de las formas graves.
  • Eficaz para reducir los casos de herpes zóster.
  • Pauta: 1 dosis de vacuna de la varicela administrada 3-5 días tras el contacto es eficaz para prevenir la forma moderada o grave en el 79-100% de los casos. Sin embargo, no está claro cuánto previene las formas leves.

Cuando la varicela aparece en personas vacunadas (la varicela modificada) es más leve que la que ocurre en no vacunadas.

Duración de la protección: La inmunidad persiste al menos 10 años después de la vacunación; en Japón hay seguimientos de hasta 20 años que muestran una inmunidad de larga duración.

Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La varicela es una enfermedad exantemática muy contagiosa. Su exantema es muy característico y fácil de diagnosticar.
  • Dura aproximadamente 5-7 días, siendo contagiosa 2-3 días antes de la erupción. El tratamiento en niños sanos es sintomático.
  • Suele tener una evolución benigna, pero a veces hay complicaciones que pueden ser graves. La vacuna de la varicela es una vacuna eficaz, efectiva, eficiente y segura.

 

Publicado por Dra. Zoraida Rubio Deleporte
- 2 Feb, 2024
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Grupo de pies juntos en el suelo con forma de estrella

3 Min de lectura

También se llama pie zambo. Es una malformación congénita del...

Dislalia en niños: texto dislalia escrito y roto, sobre un fondo gris

4 Min de lectura

La dislalia es un trastorno del lenguaje que afecta a...

Una niña señala un dolor en el codo en la consulta de un traumatólogo

< 1 Min de lectura

Una luxación es la pérdida de contacto entre dos superficies...

3 Min de lectura

Los tumores cerebrales son los tumores sólidos más frecuentes en...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0